España es el país del mundo en el que más preocupación existe por el hecho de que la desinformación pueda ser usada como arma, según el barómetro Edelman de 2022.

Según el estudio, España se sitúa en una escala de 84 y un crecimiento este último año del 3% en cuanto a preocupación por la desinformación. A España la siguen Indonesia (83), Malasia (83) y Colombia (82).

En el otro extremo, esto es, los países que menos preocupación muestran por la desinformación son Canadá (71), Alemania (67), Reino Unido (65), Francia (64), Japón (64), y Países Bajos (63).

El barómetro también mide la confianza en los medios de comunicación, que sigue cayendo en casi todos los países del mundo, entre ellos España.  En concreto, en España la confianza en los medios ha caído un 2%. Sólo 7 de los 27 países analizados en el estudio experimentan un incremento de la confianza de los ciudadanos en sus medios.

Encabeza la lista China. La confianza en los medios crece en este país un 10%, y se sitúa en una escala de 80 sobre 100.

En esa escala global, el segundo país en el que más se confía en sus medios es Indonesia, con un índice de 73 y un incremento de 2021 a 2022 del 1%, y en tercer lugar India, que a pesar de retroceder un 3% en confianza, sigue con 66 puntos totales.

Te puede interesar:   The Washington Post anuncia una gran ampliación del equipo dedicado a cubrir la crisis climática

En el segmento de países que más confían en sus medios están también Tailandia, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Malasia.

España, con una media de 40 sobre 100, se sitúa entre los países en que menos se confía en los medios, junto con Brasil (47), Alemania (47), Irlanda (45), Argentina (43), Australia (43) y Sudáfrica (41).

Los últimos puestos en confianza, por detrás de España, los ocupan Estados Unidos (39), Colombia (38), Francia (38), Japón (35), Reino Unido, (35), Corea del Sur (33) y Rusia (29).

De los países con menor confianza en sus medios, sólo Irlanda (3%), Argentina (1%) y Francia (1%), mejoran con respecto al año anterior. 

Acceso al estudio completo (PDF)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí