Ele x editor del New York Times, con la entrevistadora, Michele Norris

El ex editor del New York Times Arthur Ochs Sulzberger jr., quien cedió el cargo a su hijo en enero pasado, ha reconocido en una entrevista publicada en Vineyarg Gazette, que cambiar la cultura de una redacción es una de las tareas más difíciles que se pueden acometer como directivo y editor de un medio. 

Sulzberger indicó que una redacción es muy parecida a un cuartel militar o al área de emergencias de un hospital, porque su funcionamiento “está totalmente impulsado por la misión que hay que cumplir”, dijo, refiriéndose a la presión constante para difundir las noticias cada día, al igual que una sala de emergencias trata de atender y salvar cada día al mayor número posible de personas y los cambios organizacionales y de flujo de trabajo son muy costosos. “El resultado es que tienes una cultura que es enormemente difícil de cambiar. . . porque se interpone la misión”.

Sulzberger hizo estas declaraciones tras indicar que precisamente los cambios en la redacción del New York Times fue una de las partes más complicadas de ejecutar cuando se decidió implantar un muro de pago.

“La decisión de poner un muro de pago en 2011 no fue fácil”, indicó, y confirmó que los altos ejecutivos del NYT estuvieron un año entero analizando la conveniencia de instaurarlo o no.

Te puede interesar:   The Athletic busca captar nuevos suscriptores en España y Argentina con la contratación de entrenadores locales como comentaristas y corresponsales exclusivos

“Hubo grupos de personas que insistieron en que un muro de pago destruiría por completo el negocio”, dijo. “Al final fue una decisión muy difícil. . . pero seguimos adelante. Gracias a Dios que lo hicimos. Ahora tenemos 3,7 millones de suscriptores de pago, de los cuales 2,8 millones son sólo digitales “.

Sulzberger recordó que el periódico está experimentando un crecimiento internacional, con un 15 por ciento de las suscripciones provenientes de fuera de los EEUU.

El crecimiento de hoy en el Times se ha traducido en un aumento de trabajadores en la redacción, en donde hay ya unos 1.450 empleados, dijo Sulzberger, un importante cambio con respecto a hace 10 años cuando el periódico pasó por un período de adquisiciones y reducción de personal.

Uno de los momentos más difíciles, el caso del periodista que se inventaba las noticias

Sulzberger abordó también un difícil momento en 2003, cuando se descubrió que un periodista del Times, Jayson Blair, que había firmado muchísimas historias de portada y que era uno de los trabajadores más señeros de la “Dama Gris”, había estado inventándose historias durante años. 

The New York Times llegó entonces, según Arthur O. Sulzberger Jr., “al momento más bajo de sus por entonces 152 años de historia”.

Te puede interesar:   Un estudio confirma que la generación Z ha perdido interés por la radio convencional

Blair y varios otros editores del Times fueron despedidos y Sulzberger contrató a un editor público.

“El error, la lección que se aprendió, fue no estar abierto a escuchar las preocupaciones que planteaban por entonces algunos editores de menor rango”, dijo. “Simplemente, no escuchábamos lo que nos querían transmitir sobre las sospechas que ya tenían”.

En una pregunta final de la entrevista con el ex editor del NYT, que se celebró en un auditorio ante numeroso público, un miembro de la audiencia preguntó acerca de la moral en la redacción del Times, en una época en la que muchas personas consideran que las noticias son parciales y falsas.

Sulzberger respondió en tono enfático que el sentido de la misión y el propósito compartido no se ha debilitado, e instó a la audiencia a suscribirse a los periódicos para ayudar a mantener una prensa libre e independiente.

“Por eso que estamos aquí. . . para ponerse de pie, llevar la verdad al poder, hacer esto sin miedo ni favor, y mantenerse firme”, dijo entre aplausos.

Foto: Michele Norris entrevistando a Arthur O. Sulzberger Jr. Autor de la fotografía: Mark Alan Lovewell/Vineyarg Gazette

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí