El director de contenidos del grupo de medios Archant, con sede central en Norwich, Matt Kelly, cree que lograr que la gente pague por el periodismo local online ahora es “casi imposible”. 

Kelly dijo que lo que se ofrece no es “lo suficientemente bueno, francamente”, pero dijo que no está a favor de paywalls o suscripciones para sitios web de noticias locales.

David Higgerson, director de estrategia editorial digital de Reach (anteriormente grupo Trinity Mirror), dijo que cree que el modelo de negocios para el periodismo local, sin embargo, no está acabado “a largo plazo”.

Ambas declaraciones se realizaron en un foro organizado por Pressgazette en colaboración con News UK.

Kelly estuvo de acuerdo en que el modelo de negocio para medios locales no ha dejado de ser válido, “solo creo que se entiende mal. Creo que los medios regionales han malinterpretado el modelo de negocios”.

“Creo que es un hecho que los medios regionales tienen un problema de autoestima cuando se trata de nuevas tecnologías. Asumimos que las grandes editoriales nacionales saben lo que están haciendo y las seguimos”.

Kelly agregó que los periódicos locales deberían ser “el espacio mediático más lucrativo” en las comunidades locales, especialmente porque los cierres los han llevado a tener un monopolio.

Te puede interesar:   Claves para entender los algoritmos de las principales redes sociales y lograr más alcance

“¿Por qué no estamos prosperando en esas comunidades?”, preguntó, e indicó que los editores regionales no se han enfocado lo suficiente en relacionarse con sus lectores.

Kelly dio el ejemplo de North Norfolk News donde dijo al equipo: “Quiero ser más grande que Facebook en Cromer”, (localidad situada en el condado de Norfolk, de algo menos de ocho mil habitantes).

Después de prestar más atención a lo que quiere la comunidad, Kelly dijo que el periódico ahora involucra a más personas en Cromer que Facebook, aunque las personas siguen visitando al gigante de los medios sociales con más frecuencia.

Higgerson dijo que no ve a Facebook como una amenaza para los editores de noticias en su búsqueda de involucrar a las comunidades, aunque sí “definitivamente en el lado comercial”, y agregó que está de acuerdo en que el gigante de la tecnología debería pagar a los editores por el valor que su contenido agrega a las personas cuando están en ese sitio”.

Kelly dijo que los editores deben mejorar sus sitios web para que los visiten por su propio derecho sin que los lectores lleguen primero desde Facebook.

“Necesitas tener control de tu propia plataforma”, dijo. “Necesitas tener acceso absoluto a los datos y al público para que puedas comenzar a impulsar ese nivel de compromiso”.

Te puede interesar:   10 consejos para posicionar bien los contenidos en Google Discover

“Necesitas hacer de tu plataforma un lugar realmente atractivo para que la gente venga, no solo una vez al mes sino tres veces al día. ¿Por qué la gente no viene tres veces al día?”

Kelly dijo que los editores deben preguntar “¿en qué nos estamos equivocando?”

“No estamos haciendo lo correcto”

“No es culpa del público, no es culpa de Facebook. No estamos haciendo lo correcto. No estamos construyendo el tipo correcto de plataforma para que la gente piense ‘Iré al Eastern Daily Press’ ”.

Añadió que cuantos más periódicos locales se vean a sí mismos como medios especializados para las áreas que cubren, en lugar de un subconjunto de noticias nacionales, más se involucrarán con sus comunidades.

Higgerson dijo que los editores “no están poniendo tanto esfuerzo como deberíamos en explicar la importancia de nuestro periodismo a nuestros lectores” y que es crucial construir relaciones para evitar plataformas como Facebook.

Dijo que el Manchester Evening News ha visto un “aumento en la audiencia” y una “gran oleada de lectores locales” desde el ataque terrorista en la sala de conciertos del Manchester Arena en marzo de 2017, donde murieron 22 personas.

Higgerson agregó: “Al Manchester Evening News ya le estaba yendo muy bien en términos de audiencia, pero [la gente] comenzó a regresar porque se dieron cuenta de que allí había algo muy especial y se quedaron con el tema y el Manchester Evening News  está haciendo lo que siempre ha hecho, pero yendo ahora más allá de eso “.

Te puede interesar:   Un estudio confirma que la generación Z ha perdido interés por la radio convencional

Sobre el cierre de periódicos locales por la crisis, Higgerson indicó: “Si bien cualquier cabecera que se pierde es triste para cualquiera que sea periodista, muchos periódicos a menudo eran hojas informativas”, lo que, por lo general, presenta menos periodismo original.

“Eso no es una defensa para las pérdidas de empleos, sino que también aceptamos la realidad de que podría haber sido mucho peor”, dijo, refiriéndose al análisis de Enders de una década atrás que decía que la industria del periodismo local no sobreviviría.

Kelly dijo que el hecho de tener reporteros fuera de una oficina tiene ventajas, y comentó que rechaza lo que llama periodistas-mascota, refiriéndose a los que piensan que el periodismo es un trabajo de oficina y no salen.

“Mi opinión es que si tenemos que cerrar la oficina, no me importa si tienen que trabajar con Starbucks a través de wifi gratuito mientras estén en la comunidad”.

Más información: Press Gazette

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí