Así comienza el hilo en Twitter que hicieron en conjunto el medio argentino RED/ACCIÓN y un experto en diálogo y transformación de conflictos, 48 horas antes de las elecciones legislativas en la Argentina.

En mayo, desde su cuenta de Twitter, Infobae, uno de los medios de mayor audiencia en el mundo hispanoparlante, tuiteó: “Ya está disponible #SolucionesParaAméricaLatina, una alianza junto a @redaccioncomar para multiplicar el alcance del periodismo de soluciones en toda la región 🌎”.

El posteo podría haber terminado ahí, pero eso no ocurrió. Desde el perfil de RED/ACCIÓN, un medio emergente argentino, le contestaron: “¡Hola @Infobae! ¡Gracias por recibirnos en su casa 🏠! ¡Así es! 💪🏼 Nos encanta poder trabajar juntos para darle más visibilidad a las historias de las personas, organizaciones y estados que buscan resolver los desafíos sociales más urgentes de América Latina”. 

Ese fue el comienzo de un hilo breve con el que ambos medios anunciaron la alianza con la que buscan multiplicar la práctica, el alcance y el impacto del periodismo de soluciones en toda la región. Con RED/ACCIÓN como medio especializado en ese enfoque e Infobae como amplificador del mensaje en toda la región. 

 


Pero esa no fue ni la primera ni la última vez que el medio nativo digital y experto en participación de su audiencia propuso un entrecruzamientos de cuentas. El viernes 10 de septiembre, 48 horas antes de las elecciones legislativas que se realizaron en toda la Argentina, RED/ACCIÓN armó una hilo más extenso y complejo junto a Bautista Logioco, especialista en Diálogo y Transformación de Conflictos y exconsultor de las Naciones Unidas en prevención de conflictos y consolidación de la paz. 

¿Para qué hicieron ese hilo en Twitter? En un país tan polarizado, el medio se propuso reflexionar públicamente y con un experto sobre cómo hacer para conversar de política sin terminar en discusiones o lesionar las relaciones personales. Algo así como una breve entrevista que ocurrió en la propia plataforma.

Te puede interesar:   Cinco conclusiones sobre el mercado actual de las suscripciones

Ese entrecruzamiento de cuentas reunió 17 tuits:


RED/ACCIÓN o Infobae no son los únicos medios o creadores de contenidos que “comparten” sus audiencias a través de hilos en los que dialogan desde sus perfiles. @CheNetflix, la cuenta Argentina de la plataforma de streaming, y @disneyplusla, la cuenta para Latinoamérica de Disney+, también desarrollaron experiencias parecidas para presentar nuevos productos o contenidos. 

¿Cuál es la estrategia detrás de estas alianzas? ¿Cómo se producen esos diálogos? Eso mismo le preguntamos a Luciana Coraggio, editora de redes sociales de RED/ACCIÓN. 

“El principal objetivo de este entrecruzamiento de cuentas que hacemos particularmente en Twitter es, siempre, comunicar algo o informar”, explica Coraggio, periodista y docente en la carrera de Periodismo en la Universidad Católica Argentina. Y agrega: “También se busca lograr un mejor alcance, porque ambas cuentas se nutren de sus audiencias o de los seguidores de sus cuentas. Es un recurso que les sirve a ambas partes, ya que se llega a una audiencia a la que de otra manera sería muy difícil llegar y alcanzar”. 

Otra experiencia interesante desarrollada por RED/ACCIÓN en Twitter fue el entrecruzamiento con la cuenta de Fundación Huésped, una organización de la sociedad civil que trabaja en áreas de salud pública con el objetivo de que el derecho a la salud y el control de enfermedades sean garantizados.

Te puede interesar:   La falta de uso, el aumento del precio y la mala relación calidad-precio, principales causas de cancelación de una suscripción, según un nuevo estudio

En este caso, el hilo buscó despejar las dudas y desinformación que había respecto a la posibilidad de combinar vacunas para prevenir el COVID-19 ante el faltante de segundas dosis de Sputnik V.

A lo largo de 18 tuits, ambas cuentas informan sobre qué ocurre con los anticuerpos cuando se retrasa la segunda dosis, qué vacunas son compatibles como para combinar con la desarrollada por Rusia y cómo avanza la fabricación en la Argentina del componente dos de la Sputnik V, entre otras preguntas.

¿Qué buenas prácticas podemos identificar en un entrecruzamiento de cuentas? Se lo preguntamos a Coraggio: “Lo más importante es el motivo por el cual estamos haciendo este entrecruzamiento de cuentas. ¿Cuál es el sentido de la conversación que se va a generar con ese entrecruzamiento? Al momento de producirlo, es importante mantener el mismo lenguaje que uno tiene en su cuenta. Todos tratamos de crear en nuestras redes sociales un tono, una forma de comunicar y una voz que puedas identificar. En general, por ejemplo, en Twitter, es bueno usar todos los recursos que te aporta la red, como encuestas, emojis, gifs, fotos, videos”. 

Te puede interesar:   The Athletic busca captar nuevos suscriptores en España y Argentina con la contratación de entrenadores locales como comentaristas y corresponsales exclusivos

Justamente con la cuenta de Fundación Huésped, @CheNetflix hizo un hilo que, si bien no es técnicamente un entrecruzamiento de cuentas, se le parece mucho. La cuenta de la plataforma de streaming “dejó” que Fundación Huésped se apoderara de su perfil en Twitter para aprovechar el Día de la Salud Sexual y aprender del tema a través de los episodios de la serie Sex Education (el 17 de septiembre estrenó su tercera temporada).

A lo largo de un hilo de nueve tuits, Fundación Huésped comparte una serie de cortes de varios episodios en los que se da algún diálogo o pregunta en torno a los anticonceptivos, el descubrimiento sexual y los estereotipos de belleza.

 “Más allá del mayor alcance, un entrecruzamiento siempre da una impronta de innovación, de presentar la información de un modo diferente, de pensar el posteo con una perspectiva nueva, algo que siempre es importante y está bueno. En general, la audiencia no espera una interacción de cuentas conocidas o más grandes, o de medios de comunicación, o de creadores de plataformas o creadores de contenidos como Netflix o Disney. Son cuentas más corporativas y de medios, y uno no espera que interactúen mucho con otro tipo de cuenta u otro tipo de usuario porque por lo general mantienen un perfil más estructurado o son simples canales de comunicación. Entonces, ver que hay un ida y vuelta entre cuentas de medios o institucionales, siempre llama la atención y captura la mirada del otro”, reflexiona Coraggio. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí