Reuters es uno de los grupos que ha explicado para qué usará y para qué no la inteligencia artificial. Foto: Senseiich. Licencia Creative Commons.

La eclosión de la inteligencia artificial generativa y su aprovechamiento por los medios de comunicación está generando un notable debate en la industria de la información, que busca un marco en el que poder aprovechar las ventajas que ofrece, pero dentro de unos límites que no comprometan ni la calidad ni la transparencia ni otros elementos que se consideran irrenunciables.

Medios o grupos de comunicación como Nature, Reuters, The Guardian, The Atlantic, Financial Times, El País, Le Parisien, The Washington Post, y muchos otros han anunciado ya medidas en uno u otro sentido, o bien han abierto un periodo de reflexión. 

Precisamente dónde podría quedar este marco ha sido el tema de debate en el reciente congreso Media Party Chicago, dedicado a la exploración de la intersección entre la inteligencia artificial y el periodismo. El debate, en cuya organización ha participado el International Center for Journalists (ICFJ), ha puesto de manifiesto oportunidades y peligros que la inteligencia artificial trae consigo, especialmente su impacto en la confianza del público, según informa Héloïse Hakimi Le Grand.

«¿Estamos cómodos utilizando herramientas de IA generativa que se entrenaron con contenido de otros sin su consentimiento?»

La adopción de la inteligencia artificial en las salas de redacción plantea numerosas interrogantes. Dalia Hashim, de la asociación Partnership on AI, sugirió que los medios deberían hacerse preguntas como:

  • ¿Nos sentimos cómodos con el uso de herramientas de IA generativa que fueron entrenadas usando el contenido de otros sin consentimiento? ¿Podemos encontrar o fabricar herramientas que no sean derivadas?
  • ¿Cómo vamos a poner barreras en torno al uso de herramientas de inteligencia artificial en la sala de redacción?
  • ¿Dónde se podría automatizar nuestro flujo de trabajo? ¿Dónde necesitamos un humano en el circuito?
  • Si usamos IA para producir contenido, ¿cómo lo etiquetaremos?
  • ¿Cómo garantizaremos la precisión del contenido asistido por IA? 
  • Si recopilamos datos de las audiencias, ¿cómo se utilizarán y quién es el propietario? 
Te puede interesar:   Una nueva investigación concluye que las noticias que generan emociones positivas logran mayor compromiso y alcance

Hashim instó a los periodistas a utilizar el marco de Partnership on AI sobre prácticas responsables para el uso de IA en las salas de redacción, junto con su base de datos de herramientas de IA para las salas de redacción locales

Un momento del congreso. Foto: icfj.org

Edward Tian, de GPT Zero, destacó algunos de los peligros de la IA cuando se trata de desinformación. “El texto generativo de IA es propenso a escupir artículos y ataques de alucinaciones”, recordó a la audiencia. Recomendó que las salas de redacción sean conscientes de eso a medida que integran la tecnología de inteligencia artificial en su trabajo. Tian presentó una herramienta de detección gratuita que su empresa creó para detectar el uso de IA. 

Las salas de redacción y las audiencias pueden usar esta herramienta para limitar la propagación de información errónea impulsada por IA, explicó.

Los lectores no necesariamente quieren más contenido

En cuanto a las capacidades de la IA en relación con las necesidades del público, Jeremy Gilbert del Knight Lab en la Universidad Northwestern, advirtió que los consumidores de noticias no necesariamente quieren más contenido, pero sí, en cambio, tienen preguntas específicas que los hicieron buscar una historia, y el medio de comunicación debería darles respuestas específicas.

Dijo que la IA generativa puede ayudar a las salas de redacción a crear herramientas que respondan mejor a las necesidades de la audiencia.

Te puede interesar:   Ofertas transparentes y apelación al periodismo independiente: claves para incrementar las suscripciones

Martha Williams, CEO de World News Media Network, profundizó en los pros y contras de la IA generativa. Expresó su preocupación de que cada vez más personas utilicen plataformas como ChatGPT para obtener información directamente en lugar de acudir a los medios de comunicación. Williams subrayó que el desafío para los medios es crear contenido único y de confianza valioso para sus comunidades.

Fernanda Aguirre de México y Rosario Marina de Argentina presentaron una herramienta de IA que convierte los datos en PDF en un formato fácilmente legible, permitiendo a los periodistas «entrevistar» los datos. Esta herramienta ayuda a los periodistas a acceder a conjuntos de datos para crear historias que mantengan al gobierno y a las comunidades informados, según asegura Aguirre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí