Diciembre será un mes cargado de expectativa para la industria de los medios en la Argentina: elDiarioAR se sumará al ecosistema digital nacional. Es, posiblemente, la apuesta editorial más ambiciosa de los últimos años. Se trata del primer “periódico hermano” de elDiario.es en América Latina

En diciembre lanzaremos elDiarioAR: nuestra primera edición en América Latina. Este lunes (2 de noviembre), gran parte del equipo se incorpora a la redacción de Buenos Aires. Es un nuevo periódico. No es una corresponsalía o una delegación”, anunció Ignacio Escolar, director de elDiario.es, el 31 de octubre pasado, en el sitio de noticias nativo digital que él mismo fundó hace ocho años en España.

Y resaltó: “Toda la plantilla es argentina. El proyecto está impulsado, formado y liderado por periodistas argentinos, que comparten con nosotros unos principios y una manera de entender nuestro oficio. Que van a construir, con nuestro apoyo, un medio argentino y para argentinos, basado en el espíritu, el modelo y los ideales de elDiario.es”, resaltó. Aunque también, según escribió Escolar en su cuenta de Twitter, el nuevo sitio “reforzará la información internacional de @eldiarioes”. 

En su publicación, Escolar explicó los principales lineamientos del periódico con sede en Buenos Aires. Indicó que los impulsores y los accionistas de este proyecto son “solo elDiario.es y los periodistas de elDiarioAR”. “Al igual que hicimos en España hace ocho años, el equipo que lidera el proyecto argentino invierte con su trabajo. Porque su trabajo es lo más valioso para fundar un medio así”, dijo al respecto.


elDiarioAR salió a mostrarse públicamente en Twitter desde su cuenta @elDiarioAR, que ya alcanzó los 13.500 seguidores. En un hilo inaugural, desde el medio contaron que son un equipo de periodistas “que se propone contar y analizar el país y la época”. “En tiempos de incertidumbre y polarización, intentaremos ser una referencia rigurosa y original”, escribieron.

Te puede interesar:   10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

Además, en sintonía con las palabras de Escolar, dijeron que su “socio y hermano es elDiario.es, un medio de vanguardia donde los periodistas son también accionistas y 56.000 lectores-socios contribuyen a su sustentabilidad”. En el siguiente posteo, publicaron la lista completa de los y las 19 periodistas que conforman el staff.

Una idea de Guillermo Culell

La idea se la propuso a Escolar el periodista Guillermo Culell, ahora director general de elDiarioAR. Este periodista argentino cuenta con una importante trayectoria en medios digitales de la Argentina y la región.

En Clarín, Culell llegó a ser responsable del área de Medios Digitales y lideró el lanzamiento de Clarín.com. Luego, fue gerente de Medios Digitales en El Comercio de Lima, Perú, y después asumió como director de Medios Regionales de El Mercurio, en Chile. Antes de dar el salto al nuevo proyecto, el periodista argentino volvió a su país para liderar Vía País, una red de sitios de noticias de actualidad con nodos en más de sesenta ciudades argentinas.

Quien acompaña a Culell como director general es Marcelo Franco, que se ha desempeñado como editor en la web de Clarín. Mientras que Martín Sivak (periodista, escritor y profesor universitario) es el director periodístico y Silvina Heguy (ex Clarín, Anfibia y Crónica, todos de la Argentina), directora de estrategia. 

Al resto de la redacción “experimentada”, como la definió Escolar, la integran periodistas que trabajaron en medios como Perfil, Clarín, La Nación, Página 12, Cenital y Bloomberg, entre otros. En esos medios, se destacaron en sus trabajos en las secciones de Economía, Política, Internacionales, Sociedad, Cultura y Deportes.

Te puede interesar:   Cinco conclusiones sobre el mercado actual de las suscripciones

Expandir la comunidad de socios

Según Escolar, la intención de elDiario.es “no es ganar dinero” con elDiarioAR. El principal objetivo es que el periodismo del medio nativo digital también sea referencia fuera de España. En definitiva, buscan “expandir” su comunidad de socios y socias. Es que su modelo de membresía llegó a consolidarse al punto que este año, en plena crisis por el coronavirus, superó a los ingresos por publicidad.

“Queremos que elDiarioAR sea un periódico rentable y sostenible. Pero esa solvencia económica es un medio, no un fin”, subrayó Escolar. 

Para él, en un periódico digital, el principal coste son los propios periodistas. La tecnología ocupa el segundo lugar. Pero en elDiarioAR ya está pagada, aseguró Escolar, porque contará con las mismas herramientas técnicas y diseño que desarrollaron para elDiario.es. 

Por otro lado, como destacó en su newsletter Tendenci@s el especialista en medios y periodista español Ismael Nafría, “elDiarioAR supone la primera experiencia de elDiario.es fuera de España, pero si todo va bien, no será la última”. En ese sentido, en su editorial Escolar anticipó que la idea es “llevar la red de elDiario.es a otros países latinoamericanos”.

Por lo pronto, en lo que respecta a la industria de medios en la Argentina, este año, la crisis económica agudizada por la pandemia y el alto consumo de noticias que originó la llegada del COVID-19 apuró en muchos medios argentinos la diversificación de ingresos y la incorporación de sistemas de membresías y suscripciones. En el país, los diarios que fueron pioneros en incursionar en estos modelos de reader revenue fueron Clarín, La Nación, Página 12, Tiempo Argentino y la startup RED/ACCIÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí