Una de las pantallas del trabajo de elDiario.es

El periódico español elDiario.es ha logrado uno de los premios Digital Media Awards Worldwide, entregados ayer por WAN-IFRA.  Es el único medio en español premiado en este certamen.

Para acceder a la competición mundial, los finalistas tuvieron que ganar primero los Digital Media Awards regionales durante el año pasado en África, Asia, Europa, América Latina, América del Norte y Asia del Sur, “que en conjunto proporcionan a los editores de noticias un escaparate global de las mejores prácticas de innovación en la publicación digital en todo el mundo”, explican desde WAN-IFRA.

Los premios regionales son evaluados por jurados locales y, más adelante, un grupo diferente de jueces examina todos los ganadores de las regiones y selecciona los mejores de cada categoría para los Digital Media Awards Worldwide.

Los ganadores han sido:

Mejor visualización de datos

España vive en pisos: por qué hemos construido nuestras ciudades en vertical, elDiario.es (Diario de Prensa Digital SL), España

“Excepcional. Se trata de una historia visual y estéticamente impactante que, además, proporciona una rica visión y un contexto histórico y geográfico”, dijo uno de los jueces. “La superposición de gráficos y texto sobre el mapa está muy bien ejecutada, y la forma en que lo visual encuentra ejemplos de las tendencias destacadas en el texto es extremadamente esclarecedora”.

“La pieza es interesante y los mapas funcionan a la perfección”, dijo otro.

Te puede interesar:   Prisa Audio cierra 2021 con 412 millones de descargas y 800 millones de horas de escucha

“Funciona increíblemente bien en el móvil”, añadió un tercer juez. “Una gran narrativa y un buen uso de la visualización de datos para hacer que una historia potencialmente árida resulte atractiva”.

Mejor participación de la audiencia

Dapat Totoo, GMA News Online, Filipinas

“En un mundo marcado por las noticias falsas y la disminución de la participación del público en el periodismo de interés público, esta campaña da en el clavo al tratar de atraer a un público más joven y difícil de alcanzar en un proceso electoral”, dijo uno de los jueces. “Un enfoque realmente imaginativo, que utiliza las plataformas de redes sociales de la generación para atraer al público más joven que a menudo se enfrenta a las complejidades de las elecciones”.

“Este es un trabajo magnífico”, dijo otro juez. “Me encanta la variedad de formas en las que ha tratado de conectar con el público juvenil en un tema importante”.

Un tercer juez señaló: “Este proyecto no se limita a relacionarse con una empresa de noticias, sino que anima al público a comprometerse con los principios fundamentales de la propia democracia. La GMA ha ideado un enfoque experimental con los jóvenes en mente y hay que celebrar el mensaje lúdico y multiplataforma, así como el diseño y la distribución de esta campaña educativa.”

Mejor sitio web de noticias o servicio móvil

Sitio web y aplicación de CNA, CNA Mediacorp Pte Ltd, Singapur

Te puede interesar:   Grupo Godó impulsa cuatro direcciones generales para afrontar los nuevos retos

“La nueva aplicación y el sitio web se han creado de una manera totalmente compatible con el pensamiento mobile-first para los consumidores de noticias, utilizando un enfoque fantásticamente innovador que debería ser un estándar para la industria en 2022″, dijo uno de los jueces. “Además de su aspecto, la atención al detalle en términos de innovación hace que la oferta de CNA destaque. Toda la experiencia dentro de la aplicación, con la variedad de contenidos disponibles, las opciones de personalización e incluso el simple placer de navegar por ella, es magnífica.”

“Diseño sencillo, menús de navegación limpios y un crecimiento impresionante del uso: Un aumento del 17% en el tiempo medio mensual dedicado a la página web…. creció un 28% en usuarios activos mensuales en iOS y un 18% en Android”. También se ve bien en iPhone”, señaló otro juez.

Un tercero dijo: “Me gustan mucho sus Context Snippets… ¡una forma estupenda de ayudar a los lectores en temas difíciles!”

Mejor uso del vídeo en línea

Disordered, Stuff Circuit, Nueva Zelanda

“Se trata de una hermosa y apasionante narración de una importante historia nacional de dolor y abuso demasiado común en países con una población herida y a menudo ignorada, dañada incluso antes de nacer. Tiene un ritmo casi lánguido, pero cada segmento mantiene al espectador lo suficientemente enganchado como para querer ver qué pasa después. Bravo por este equipo”, dijo un juez.

Te puede interesar:   ElDiario.es refuerza cuatro áreas con nuevas incorporaciones

Mejor iniciativa de ingresos de los lectores

Maverick Insider, Daily Maverick, Sudáfrica

“Maverick Insider es una solución fantástica a un problema concreto en África: cómo conseguir que la gente pague por las noticias en una economía menos desarrollada”, dijo uno de los jueces. “La última iteración del proyecto, que constituye la propuesta de este año, pone de manifiesto el esfuerzo continuo que constituye el núcleo de todas las historias de éxito digital. La incorporación de ofertas de comercio electrónico y nuevas asociaciones es una forma inteligente de mostrar el valor de la afiliación en tiempos económicos difíciles. La creación de una base de datos de expertos consigue que los lectores sientan que ganan algo con la afiliación, pero también ayuda a mejorar el periodismo del título. Las cifras demuestran que esta iniciativa está funcionando claramente”.

Mejor boletín informativo

First Thing de John Stupart, Daily Maverick, Sudáfrica

“Pasar de ser ‘una bujía’ a ‘una de las ruedas’ lo resume bien”, dijo un juez. “Ser un ‘motor principal’ de muchos otros éxitos dice mucho. La evolución continua del contenido y la función es fundamental. Se agotan las entradas con dos meses de antelación. Sube las tarifas o añade módulos publicitarios. O ambas cosas. Trece años. Bien hecho”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí