Periódico Die Welt (El Mundo), de Alemania, uno de los países con más tráfico procedente de lectores leales.

Los esfuerzos que los editores europeos están haciendo para pasar de un modelo basado especialmente en el tráfico masivo a otro cuya estrategia prima a los lectores leales, y los pone en el centro de sus acciones editoriales, está dando sus frutos, aunque lentamente.

Según los últimos datos de la empresa de analítica para medios Chartbeat, correspondientes al tercer trimestre del año, el tráfico procedente de lectores leales empieza a ser especialmente alto en algunas zonas de Europa. Lectores leales son aquellos, según la clasificación de Chartbeat, que regresan al sitio al menos el 50% de los días en un período de dos semanas.

Por segundo trimestre consecutivo, más de la mitad de las páginas vistas en Europa Central (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Eslovaquia, Hungría, Irlanda, Liechtenstein, Luxemburgo, los Países Bajos, Polonia, la República Checa, el Reino Unido y Suiza) y del Este (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bulgaria, Eslovaquia, Georgia, Hungría, Moldavia, Polonia, República Checa, Rumania, Rusia y Ucrania) provienen de lectores leales. El norte de Europa y el sur de Europa también siguen contando con lectores leales con un 46% y un 39%, respectivamente.

Aunque Europa lidera el tráfico de lectores leales, impulsado especialmente por los países del este y la Europa central, el tráfico leal está creciendo especialmente en Norteamérica, aunque se mantiene por detrás de Europa.

Te puede interesar:   Suscripciones a medios: más de la mitad de los estadounidenses trata de evitar los muros de pago con distintas estrategias

Tanto América del Norte como el Sudeste Asiático experimentaron un aumento en la lealtad, ya que en América del Norte aumentó el tráfico leal del 29% al 35% y en el Sudeste Asiático, aunque aún lejos de Europa, aumentó del 17 % al 27%.

En cifras:

  • Los medios de Europa central y del este lideran el tráfico leal, que ya supone más de la mitad del total (51%).
  • Los países del norte de Europa se quedan a las puertas de ese 50%, con un 46%, y una leve pérdida del 1% con respecto al segundo trimestre.
  • En España, Portugal, Italia y los otros países de la Europa del sur, las cifras ya se resienten un poco y se quedan en el 39%, pero marcan también una tendencia creciente y suman un 1% más que en el anterior trimestre.
  • En Latinoamérica, las cifras son muy parecidas a España y los países del sur de Europa, con un 38% del tráfico total que procede ya de lectores leales.
  • Norteamérica, aunque queda por detrás de Europa del sur y Latinoamérica en cifras totales (el tráfico leal supone un 35% del total), es la segunda región que más crecimiento experimenta en tráfico leal, ya que gana un 6% en un trimestre.
  • La primera en crecimiento es el Sudeste Asiático, que pasa de un tráfico leal del 17% al 27%.
  • Asia Central es la zona que menos tráfico leal registra, con un 21%, aunque también experimenta un crecimiento de 4 puntos porcentuales.
Te puede interesar:   Vocento: una estrategia de diversificación innovadora

Estas son las principales conclusiones del análisis trimestral del tráfico en medios de comunicación de Chartbeat:

1. El tráfico de búsqueda sigue superando al social

Si bien la mayoría de las regiones vieron una disminución o ningún cambio en su porcentaje de visitas desde motores de búsqueda, el canal en su conjunto está en aumento. El tráfico bruto de Google en particular aumentó en 2022, mientras que el tráfico de Facebook se mantuvo estable.

2. Alrededor del 75% de las páginas vistas ahora se producen en dispositivos móviles.

De 2021 a 2022, Mobile ha aumentado su participación en el tráfico general en aproximadamente un 3%. En las últimas semanas, alrededor de 3 de cada 4 visitas en la red de Chartbeat se están realizando en teléfonos.

3. Los lectores leales son un segmento más pequeño pero más valioso de la audiencia.

La mayor proporción de tráfico en está impulsada por lectores leales. Aunque son más pequeños, consumen alrededor de 2,5 veces más contenido por visita que los nuevos lectores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí