Uno de los retos que la industria de los medios afronta en 2023 es, como han venido señalando algunos analistas, la necesidad de reducir el número de contenidos que se realizan, y apostar por los que más valor generan.

No sólo porque los recursos son escasos y es necesario enfocarse en lo que se alinea con el modelo de negocio y la comunidad específica a la que se dirige el periódico, sino también porque existe un cansancio generalizado ante tantas noticias y actualizaciones banales e iguales, que aumentan la evitación de las noticias por parte de muchos lectores. En definitiva, menos es más.

Una regla que puede ayudar a realizar este cambio de estrategia es el Principio de Pareto, la ley del 80/20. En muchas industrias, el 80% de las ventas se concentran en un 20% de los clientes. En la industria de los medios, el Principio de Pareto también puede ayudar a diferenciar lo sustancial de lo accesorio.

El equipo de Ciencia de Chartbeat ha analizado desde enero de 2022 hasta septiembre pasado miles de sitios web de más de 70 países, y el informe concluye que no sólo es un número reducido de artículos el que genera el 80% de las páginas vistas, sino que, sobre todo, el 20% de los artículos genera el 90% del compromiso del lector con el medio, entendiendo como compromiso métricas como tiempo de permanencia en el sitio y otras medidas de calidad e interacción.

Te puede interesar:   Cuatro retos en los que los medios deben poner foco este año, aprovechando las tecnologías emergentes

Estas son las principales conclusiones del estudio:

1El 80 % de las páginas vistas provienen del 20% (o menos) del contenido

El 80% de las páginas vistas analizadas por Chartbeat en ese periodo provinieron de solo el 6% de los artículos. Agrupados los hallazgos por host, se ve que la mayoría de los sitios obtienen el 80% de sus páginas vistas del 20% de sus artículos o menos. En todos los hosts, el promedio es del 21%. La diferencia en estas dos lecturas proporciona la primera pista de que cuanto más grande es un sitio, más concentradas estarán sus páginas vistas en sus artículos de mayor rendimiento.

2El 90% del compromiso se obtiene del mismo 20% de los artículos

El informe ha descubierto que el compromiso que se obtiene es aún mayor que las páginas vistas. De hecho, el mismo 20% de los artículos representan más del 90 % del tiempo dedicado.

3El tamaño del sitio influye en el ratio

A medida que los sitios crecen, el porcentaje de artículos que representan la mayoría de las páginas vistas se reduce. Para examinar más de cerca esta tendencia en varios tamaños de audiencia, el equipo de Chartbeat dividió la investigación en cuatro categorías:

    • Diminuto es cualquier sitio con menos de 1.000 páginas vistas al día
    • Pequeño es cualquier sitio con 1.000-10.000 páginas vistas al día
    • Medio es cualquier sitio con 10.000-100.000 páginas vistas al día
    • Grande es cualquier sitio con más de 100.000 páginas vistas al día
Te puede interesar:   "Menos es más" y otros siete cambios que los medios de comunicación deben afrontar

Los sitios más grandes requieren menos artículos para generar la mayor parte de su tráfico. Los sitios grandes obtienen el 80% de sus páginas vistas de solo el 14% de los artículos, mientras que los sitios pequeños distribuyen el mismo porcentaje de tráfico en el 35% de los artículos. Para los sitios pequeños, es del 27%, y los sitios medianos promedian el 21 %. Esto refuerza la idea de que, mientras que los sitios más grandes pueden aprovechar algunos pocos artículos de gran impacto para obtener un tráfico significativo, los sitios más pequeños tienen que depender de una mayor amplitud de contenido para hacer lo mismo.

4El tema del artículo influye en la concentración de páginas vistas

Para la categoría de noticias generales, el 20% de los artículos contribuye con el 80 % de las páginas vistas. Para deportes y finanzas, es el 19% de los artículos el que genera el 80% de páginas vistas, y para artes y entretenimiento, el 18 %. A medida que los temas se vuelven más específicos, hay algo más de concentración de páginas vistas, pero no se aleja demasiado de la tendencia 80-20.

5La tendencia varía un poco según países. En España, es menor

Al igual que el tamaño del sitio y el tema, la investigación también analiza la ley del 80-20 según el país. País en este caso se refiere al país del lector en lugar del editor.

Te puede interesar:   Axel Springer abre una nueva unidad de negocio basada en la Web3 y el metaverso

Algunas naciones como India, Brasil y España tienen un rendimiento inferior al 20%, mientras que otras como el Reino Unido y Australia tienen una mayor amplitud de lectores con un 25,8% y un 22,1%, respectivamente.

Foto de cabecera: Cortesía de Depositphotos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí