Inicio Análisis de casos El plan de Le Monde para crecer en suscripciones

El plan de Le Monde para crecer en suscripciones

El director de suscripciones de Le Monde, Lou Grasser, ha explicado en un webinar (sólo para miembros de pago de INMA) cuál es la estrategia que siguen para alcanzar el millón de suscriptores en los próximos cinco años.

Grasser abrió el seminario web recordando medidas que ya habían tomado durante 2019 y evolución de resultados del último año:

  • La compañía creció de 450 a 500 periodistas.
  • Publica menos noticias al día (-14%) y más contenido de pago (+ 26%).
  • El modelo de paywall de Le Monde es freemium, y a fines de 2019, el 44% de su contenido estaba detrás del paywall. Esto continúa aumentando: a principios de 2020, Le Monde ya tiene un contenido de pago del 55%.
  • Ha crecido hasta 32 millones de visitas semanales
  • Supera ya los 226.000 suscriptores digitales (+26%)
  • El 31% de los ingresos proviene de suscripciones, tanto impresas como digitales (aumentando cada año). Solo para digital, esa cifra de ingresos salta al 55%.
  • El 29% de las visitas gratuitas al sitio web incluyen contenido de pago. Grasser dijo que esta es una cifra importante porque muestra que casi un tercio de los visitantes no suscriptores ven un artículo solo para suscriptores.
  • La audiencia de suscriptores se duplicó en un año.

2017 fue el primer año en que Le Monde tuvo más suscriptores digitales que impresos, y ese número ha seguido creciendo.

Te puede interesar:   Así ha incorporado Tamedia la inteligencia artificial a sus periódicos

“Realmente estamos invirtiendo en nuestra redacción”, dijo Grasser, “especialmente en la redacción digital. Publicamos menos noticias, pero más contenido de pago y hay más visitas. Invertimos en periodismo de calidad: menos artículos pero más artículos de calidad ”.

Grasser compartió el objetivo de Le Monde para 2025, que es llegar a un millón de suscriptores: “Es un objetivo ambicioso, pero realmente es algo que podemos alcanzar”.

Le Monde tiene el objetivo de llegar a un millón de suscriptores para 2025.

Cómo Le Monde quiere llegar a un millón de suscriptores para 2025

Grasser explicó exactamente cómo Le Monde planea alcanzar ese objetivo. La estrategia incluye tres componentes principales:

  • Empresa a consumidor (B2C).
  • Business-to-business (B2B).
  • Servicios como crucigramas, cocina y aplicaciones.

“Para llegar a estos diferentes tipos de clientes, planeamos seguir teniendo una variedad y calidad de contenido”, dijo. El equipo también planea centrarse en proyectos y servicios innovadores.

El objetivo principal es mostrar a los lectores que el contenido de pagoo es la mejor oferta de valor. Como parte de esa estrategia, Le Monde ofrecerá tres paquetes digitales distintos:

  • Paquete básico, que en su mayoría será acceso a sólo artículos.
  • Paquete de nivel medio con servicios adicionales y la posibilidad de agregar otro usuario a la suscripción.
  • Oferta familiar, que permitirá el acceso de hasta cuatro personas y cuatro dispositivos.

Grasser dijo que con la oferta familiar, esperan abordar el problema de los suscriptores individuales que luego comparten sus detalles de inicio de sesión con muchos otros. De hecho, Le Monde descubrió que el 26% de sus cuentas de suscriptores tenían varias personas conectadas al mismo tiempo, bajo lo que se suponía que era una cuenta de usuario único.

La gente que compartía suscripciones era un gran problema que Le Monde tenía que abordar

Los desafíos

Cuando se lanzaron las nuevas ofertas en diciembre de 2019, hubo numerosos desafíos que Le Monde enfrentó. Primero, era un modelo complejo y difícil de construir para el equipo técnico. Los equipos de UX temían las quejas de los suscriptores, y los equipos de atención al cliente estaban inquietos sobre la complejidad técnica y cómo explicarlo a los suscriptores.

Le Monde también tuvo que abordar el problema de la lectura simultánea, por lo que con los nuevos planes de suscripción se implementó una tecnología que evitaría dos inicios de sesión no autorizados al mismo tiempo, similar a Spotify.

Si un usuario inicia sesión y lee un artículo, y otro usuario inicia sesión en otro dispositivo con las mismas credenciales, aparecerá un cuadro que le informará al primer usuario que debe actualizar a otro plan para permitir múltiples inicios de sesión. Un botón de llamada a la acción invita al usuario a hacer esto.

La nueva tecnología de Le Monde notifica a un lector cuando alguien más inicia sesión en su suscripción.

Próximos pasos

Grasser describió la próxima fase del proyecto, que se implementará en abril.

“Vamos a adaptar este mensaje para incluir la nueva oferta familiar”, dijo, dando a los lectores más opciones para compartir su suscripción.

También planean monitorear los retornos y crear oportunidades para aumentar las ventas a través del soporte al cliente.

 

Un resumen más amplio (en inglés) puede consultarse en INMA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

© 2024 Laboratorio de Periodismo. 

Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido, o uso del mismo para copias ejecutadas mediante IA, sin consentimiento expreso y por escrito.