Rollos de papel para prensa. Autor: Mark M. Licencia Creative Commons

El estudio World Press Trends que elabora anualmente WAN-IFRA, ha marcado en esta edición un punto de inflexión en cuanto a la confianza de los empresarios y directivos en la industria de los medios, ya que rompe de manera abrupta con el optimismo que se registró en la edición anterior.

El estado de ánimo en la industria ha cambiado notablemente y los editores confiesan que se encuentran mucho más preocupados este año debido a un entorno comercial más impredecible por varias causas, entre ellas los altos niveles de inflación, el aumento de los costes de papel e impresión y los cambios continuos en los mercados publicitarios.

El análisis se basa en una encuesta en línea a directivos de la industria. 167 ejecutivos de noticias de 62 países participaron en la encuesta.

Estos son algunos de los principales hallazgos del World Press Trends:

La confianza empresarial cae

Los diversos desafíos y riesgos en curso se han cobrado su precio en términos de sentimiento empresarial, ya que más de la mitad de los encuestados (55,4%) dijeron que eran “pesimistas” sobre los próximos 12 meses. Esto representa un cambio significativo con respecto al informe anterior, ya que el año pasado más del 80% dijo que era optimista.

El estado de ánimo es algo más positivo cuando los editores consideran sus perspectivas a medio plazo, ya que el nivel de pesimismo desciende ligeramente (46,4%) cuando se pregunta a los participantes de la encuesta sobre sus perspectivas para los próximos tres años.

Te puede interesar:   Un nuevo diseño pone en valor la transversalidad de Chequeado

Pero también hay un grupo de editores que ven el futuro con gran optimismo: casi un tercio (31%) indicó que son “muy optimistas” acerca de dónde estarán sus negocios dentro de tres años.

Crecimiento de los ingresos impulsado en gran medida por las economías en desarrollo

Por otro lado, y a pesar de la perspectiva bastante pesimista, los editores son optimistas en general sobre sus ingresos. Una mirada más cercana a los datos muestra que, especialmente los editores en las economías en desarrollo tienen grandes expectativas para el desarrollo de sus ingresos.

La diversificación de ingresos avanza rápidamente

En cuanto a su modelo de negocio, los editores dicen que los ingresos por publicidad y lectores siguen siendo las fuentes de ingresos más importantes, representando en promedio el 47,7 % y el 35,8 % de sus ingresos, respectivamente.

Mientras tanto, los ingresos provenientes de nuevos tipos de actividades (como eventos, comercio electrónico y contract publishing -el contract publishing es un acuerdo comercial por el cual la editorial publica contenido en nombre de una segunda empresa-) representan el 16,7% de las ganancias totales, frente al 13,2% anterior. Los editores también dijeron que sus ingresos provenientes de nuevas actividades aumentaron un 21,5% en los últimos 12 meses, lo que la convierte en su área de ingresos de más rápido crecimiento.

Te puede interesar:   Un estudio desvela las características en común de los vídeos que triunfan en TikTok

Aunque está en declive, la impresión sigue teniendo un papel clave: combinadas, la publicidad y la circulación impresas generan más de la mitad (53,5 %) de los ingresos totales vistos por los encuestados, frente al 56,1 % del año anterior.

Principales áreas editoriales y de productos para gasto e inversión

Como en años anteriores, los costes editoriales y de contenido son la mayor área de gasto para los editores de noticias, representando el 32,4% del gasto total, prácticamente igual que el año anterior.

Sin embargo, los costes de impresión han experimentado un crecimiento sustancial: ahora representan el 19,6 % de los costos, frente al 14,5 % anterior, muy probablemente como resultado de aumentos en los costos de energía y materiales a nivel mundial, señala el informe.

En cuanto a las áreas de inversión, los encuestados señalaron el desarrollo de productos y la I+D (88 %) como su principal prioridad, seguidos de los ingresos por lectura y otras fuentes de ingresos, así como la inversión en publicidad (84 % en total).

De cara al futuro: centrarse en la IA y los eventos

Dado el nivel actual de atención sobre las nuevas herramientas de IA, tal vez no sea sorprendente que muchos editores vean a la IA como un cambio de juego entre las tecnologías nuevas y emergentes: más de dos tercios (69%) dijeron que la IA tendría el mayor impacto en su negocio en los próximos dos o tres años. Otras tecnologías que los editores siguen de cerca incluyen 5G (28%) y Metaverso (16%).

Te puede interesar:   La Universidad Estatal de Arizona propone reemplazar la "objetividad pasada de moda" por una mejor articulación de otros valores

En cuanto a la evolución futura del modelo comercial, los editores esperan que la diversificación continúe rápidamente, anticipando que nuevas fuentes de ingresos se convertirán en una parte aún más importante de su estructura de ingresos. Los encuestados pronostican que casi el 24% de sus ingresos totales provendrán de fuentes publicitarias y ajenas a los lectores en los próximos 12 meses.

Dentro de la categoría de nuevas fuentes de ingresos, los eventos siguen siendo el área más importante, con aproximadamente un tercio de los encuestados tanto en países en desarrollo como desarrollados que la destacan como una actividad de enfoque en el futuro cercano. El comercio electrónico, las asociaciones con plataformas y los modelos de membresía lo siguen como otras nuevas fuentes de ingresos en las que los editores esperan centrarse en los próximos 12 meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí