Inundaciones en Sant Joan Les Fonts, La Garrotxa, Girona. en 2020. Foto: Alberto González Giménez

Apostar por el periodismo climático y hacerlo dotando las coberturas de los valores tradicionales del oficio puede ser una forma poderosa de mejorar la situación que atraviesa la industria de los medios. Es una de las conclusiones del informe Periodismo climático que funciona, presentado por la Unión Europea de Radiodifusión (UER), en el que han participado numerosos especialistas tanto del ámbito de los medios como del académico.

Estas son las razones por las cuales el periodismo en general se puede beneficiar si se apuesta por el periodismo climático:

 1. El periodismo climático trata sobre el futuro. El periodismo de hoy está estancado en el ahora. Necesita desarrollar estrategias para mantener y aumentar su legitimidad en la economía de la atención. Según el informe, las redacciones aún se enfocan excesivamente en las noticias rápidas. “Se informa mucho, se explica muy poco. Esto no sólo hace que se salga perdiendo con la competencia en la economía de la atención, donde solo ganan los actores más rápidos si no se agrega valor, sino que este periodismo tampoco funciona con audiencias que no están dispuestas a pagar por el contenido cuando está disponible en todas partes y desactualizado mañana”.

2. La protección del clima necesita esperanza para inspirar la acción. El periodismo actual se centra principalmente en el drama, las omisiones y los fracasos, dice el estudio de la UER. “El periodismo constructivo y de soluciones proporciona un camino a seguir”. Este sesgo de negatividad también se expresa en el uso del lenguaje. El periodismo, a menudo “hace poco más que advertir, amenazar o asustar. Pero la psicología revela que esto podría ser contraproducente. El pesimismo constante puede resultar en entumecimiento y desconexión”, subraya la investigación.

Te puede interesar:   Un chat basado en IA dentro de los periódicos y enfocado en información, la nueva apuesta de algunos grandes grupos editoriales

3. En la protección del clima, lo que cuenta es lo que se ha hecho. El periodismo de hoy todavía se centra demasiado en lo que se ha dicho. El periodismo dominante debe basarse en datos en lugar de citas.

4. El periodismo climático que funciona se acerca a las audiencias con respeto en un idioma que entienden. “El periodismo actual a menudo se eleva por encima de su audiencia de una manera sabelotodo”, apunta el informe de la UER, y considera que el periodismo necesita volverse diverso e inclusivo.

5. El periodismo climático debe ser local. El periodismo actual insiste con demasiada frecuencia en alcance y escala mientras se descuidan las necesidades de las audiencias a la vuelta de la esquina, según sostiene el estudio. El periodismo necesita recuperar su importancia como una institución de construcción comunitaria. “Cuando la posibilidad de vender publicidad en línea entró en el mundo del periodismo, partes de la industria se embarcaron en un viaje que resultó ser un desvío arriesgado. Optimizaron sus ofertas para los clics y regalaron contenido de forma gratuita. El periodismo local, por definición, no genera la oportunidad de escalar, salvo unas pocas excepciones. Pero es muy necesario en una democracia”.

6. El periodismo climático debe tener un impacto y hacer uso de la investigación académica, particularmente en el campo de los estudios de comunicación. El periodismo necesita adoptar una mentalidad de aprendizaje, sostiene el informe. “El periodismo se beneficiará de familiarizarse con el conocimiento científico en muchos aspectos. El contenido de cualquier tipo de reportaje se beneficiará de que los reporteros se basen en
percepciones científicas. Hay mucho que ganar leyendo correctamente las estadísticas
y el seguimiento de los últimos hallazgos en una variedad de temas, una conexión que
fue dolorosamente clara durante la pandemia”, cita el estudio.

Te puede interesar:   Cómo avanzar en la transformación digital en medios locales: el ejemplo del Rheinische Post

7. El periodismo climático se beneficia de la colaboración. La mayor parte del periodismo actual sigue siendo un asunto de una redacción o incluso de un reportero, según critica el informe. El periodismo debe convertirse en algo más colaborativo. “Los desafíos de desarrollar correctamente el periodismo climático a veces son demasiado grandes para ser abordados sin colaboración. Además, nadie debería tratar de reinventar la rueda cuando podría estar aprendiendo de los demás. La cobertura climática es compleja y el cambio climático no respeta las fronteras. El impacto de los diferentes tipos de periodismo climático aún no se ha evaluado. Aprender de los errores rápidamente es crucial para mejorar los productos y acelerar esfuerzos. Todo esto vale por igual para la mayoría de las áreas del periodismo. Ponerse en contacto con otros que se ven afectados, intercambiar datos, conocimientos, ideas y buenas prácticas puede acelerar la innovació en todo tipo de áreas”.

Acceso al informe: 

Foto de cabecera: Depositphotos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí