The New York Times

Recuperar la confianza de los lectores en el periodismo y en los periódicos es uno de los retos que tienen los medios, tal como señalábamos en el informe que publicamos en Laboratorio de Periodismo sobre los retos del periodismo en 2021 y del que se han ido dando. 

Pero para ello, como indicábamos en otros artículos posteriores, es necesario desarrollar un plan de acciones concretas, fijar unos objetivos que sean medibles, y situar este trabajo en un lugar preferencial dentro de la estrategia general. 

The New York Times es uno de los periódicos que primero ha pasado a la acción en este sentido, y ayer anunciaba la creación de un equipo dedicado exclusivamente a mejorar la confianza de los lectores en el periódico.

Según The New York Times, “nuestra misión en The Times es buscar la verdad y ayudar a las personas a comprender el mundo. Este objetivo orienta todo nuestro trabajo, desde nuestros rigurosos informes y estándares éticos hasta cómo mostramos y promocionamos nuestra cobertura en todas nuestras plataformas”.

Por esa razón, indican, “nos complace presentar un equipo que asumirá el desafío de desarrollar formas innovadoras de mejorar la confianza de la audiencia en nuestra misión y en la credibilidad de nuestro periodismo, sin importar dónde se encuentre”.

El equipo que ha diseñado la dama gris abarcará toda la empresa, desde periodistas y otros trabajadores de la redacción, hasta empleados de las áreas de productos, diseño, marketing y comunicaciones, investigación y otros departamentos.

Te puede interesar:   Una macroinvestigación de Propublica pone sobre la mesa la relación entre la publicidad de Google y la financiación de la desinformación en países de habla hispana

El equipo colaborará estrechamente con el departamento de Normas de la redacción “y representa un importante paso adelante en nuestro compromiso de ampliar el alcance y la amplitud de nuestra operación de Normas“, agregan.

Esta iniciativa multifuncional “ayudará a la compañía a establecer una visión de cómo el periodismo de The Times puede continuar evolucionando para transmitir nuestros valores. Eso incluye destacar nuestros reportajes originales e independientes de todo el mundo, la profunda experiencia de nuestros periodistas y las medidas que tomamos para garantizar la precisión”.

Gran parte de este trabajo “ya se produce de forma natural a medida que buscamos la excelencia periodística a diario, en las decisiones de cobertura que tomamos, así como en nuestras elecciones de abastecimiento, informes, redacción, edición, imágenes, encuadre, experiencia del producto y mucho más. Aun así, -continúa The New York Times- el equipo explorará qué más podemos hacer para ayudar a resaltar nuestros valores a través de las formas de historias que usamos, las características que construimos en nuestros productos y las formas en que hablamos sobre nuestro periodismo mientras viaja por Internet”.

Nombramiento de un responsable del proyecto “Standards”

El pasado mes de julio, el NYT ya daba un paso en este sentido al nombrar a Clifford Levy, uno de sus mejores y más experimentados editores, como responsable de expansión de la operación Standars (Estándares) e integridad periodística.

Te puede interesar:   Gas: la aplicación de moda entre adolescentes de EE. UU. que sólo permite decir cosas amables de los demás

Este proyecto (Standards) trata de mantener la confianza de la audiencia en el medio “y garantizar que estemos a la altura de nuestros ideales periodísticos todos los días, pase lo que pase. Todo esto se ha vuelto más desafiante a medida que la sociedad se ha polarizado más y los hechos básicos han sido atacados”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí