Bulletin.fr nació en junio pasado y tiene ya 30.000 suscriptores

Las newsletter han sido, junto con los podcast, uno de los productos que la mayor parte de medios han potenciado en 2020 y lo siguen haciendo en 2021, dado su cariz de disparador de suscripciones y de elemento tractor de la fidelización del lector, porque es escasamente invasivo y se adapta perfectamente al ritmo de vida de la sociedad actual, tanto a través del canal en que llega, como de su contenido, conciso y finito.

Por otro lado, 2020 y lo que llevamos de 2021, debido a la pandemia, ha causado en muchos lectores saturación informativa, cansancio de la negatividad que implica la situación actual, y se han llevado a cabo experimentos de crear verticales con noticias más positivas.

¿Y si se unen ambas tendencias? ¿Un medio que se dedique a las newsletter desde un punto de vista moderadamente optimista?

Esto es lo que pensó el ex editor jefe adjunto del periódico suizo Le Temps, Jean Abbiateci, cofundador también junto con Serge Michel de Heidi.news, cuando decidió crear Bulletin.fr, un medio francés que se dedica precisamente a eso: a publicar boletines informativos “moderadamente” optimistas.

Bulletin.fr “nació de una observación -indican sus impulsores-: la necesidad de los lectores de disponer de un periodismo más optimista y de información menos angustiosa, que no se limite a los trágicos acontecimientos de Francia, los trastornos económicos, las enfermedades y epidemias que aparecen en la portada del diario, sino que vaya más allá, y que, además, dé motivos de esperanza y compromiso en temas como  paridad, clima, solidaridad, etc.”.

Te puede interesar:   Así ha incorporado Tamedia la inteligencia artificial a sus periódicos

Bulletin.fr, agregan, “tiene un tono benévolo y cálido, a menudo un poco burlón. Porque para los grandes discursos y los análisis de peso, Bulletin prefiere ponerse del lado del humor para ayudarlo a formarse su propia opinión”.

Para que un medio así pueda funcionar, sus impulsores son conscientes de que el optimismo debe estar debidamente equilibrado: “El optimismo puede hacer que los lectores deseen volver a conectarse con la información y los eventos actuales, y tener el deseo de explorar su vida diaria para participar en formas de mejorarla”.

Como relataba recientemente la periodista Chams Iaz en Le Temps, en un artículo sobre periodismo de soluciones, la idea final es conseguir que el lector se interese por temas más negativos o complicados de abordar utilizando el optimismo como palanca.

Para, por ejemplo, hablar de los conflictos en Siria, la newsletter de Bulletin.fr pone el foco en una librería clandestina, que sirve de espejo a la situación. Para la energía nuclear, comparte el retrato de un hombre que rescata gatos callejeros en las calles de Fukushima. “La primera misión de un medio es informar, pero nada impide hacerlo de diferentes formas”, apunta Abbiateci.

Les Bonnes Infos fue el primer boletín en publicarse

La notable acogida que ha tenido este medio de comunicación, que suma 30.000 suscriptores desde que se lanzó en junio de 2020, ha reforzado sus convicciones, y hay planes para hacer crecer el proyecto, que ofrece de momento tres newsletter a la semana:

  • Los lunes se envía Les Bonnes Infos, con las claves de la actualidad, pero desde ese tono marcado por la originalidad y el optimismo, que busca despertar la curiosidad. Esta ha sido la única newsletter que se ha enviado hasta principios de 2021. Desde hace poco, se han creado estas otras dos:
  • Los jueves se envía Le Cabinet de Curiosité, pensado para fortalecer la cultura general y que cuenta “la extraordinaria vida de las cosas ordinarias”
  • Los viernes se envía Le Labo des emotions, que explora nuestros comportamientos, a veces extraños, a la luz de la ciencia.
Te puede interesar:   Un estudio confirma que la generación Z ha perdido interés por la radio convencional

Bulletin, concluyen sus impulsores, “defiende un periodismo que da un paso al margen de las noticias del diario, que se toma su tiempo, de ahí el ritmo semanal, pero que te hace querer comprender, comprometerte y actuar. Y está hecho por humanos reales y no algoritmos”.

Modelo de negocio

Aunque el primer año de bulletin.fr es para ir adaptándose a los lectores y mejorando poco a poco, tienen en mente que el modelo de negocio sea mixto: los boletines serán gratuitos, con publicidad y patrocinios, y además, hay una opción para ser suscriptor de pago, que permite recibir lo que llaman el Boletín XL.

“Un boletín XL -indican- es como un número especial de una revista. Un formato tan curioso como los boletines, pero más profundo, para explorar un tema, afrontar un desafío, adquirir nuevas habilidades”.

Bulletin.fr logró en su salida a través de la plataforma de crowdfunding Kiss Kiss Bank Bank el 114% del objetivo fijado, con más de 300 aportaciones, qui iban desde los 9 euros hasta los 1.000, dinero que se destinó a la puesta en marcha y pago inicial a los redactores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí