Presentación del protocolo. Foto: Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja ha presentado hoy miércoles el Protocolo para el Tratamiento Informativo de la Violencia de Género, que quiere convertirse en una herramienta para los periodistas a la hora de abordar temas de violencia de género.

El protocolo ha sido elaborado por la Asociación de la Prensa, por encargo de la Dirección General de Justicia e Interior como compromiso de ambas instituciones con la erradicación de la violencia contra las mujeres.

A lo largo de diferentes capítulos el documento acerca al marco normativo, a conocimientos sobre los delitos relacionados con la violencia de género, sobre las penas para los agresores, aclaraciones sobre las diferencias entre violencia doméstica, violencia de género, violencia sexual, recursos que ofrece La Rioja a las víctimas y, fundamentalmente, ofrece herramientas para trabajar e informar con perspectiva de género y abordar las noticias relacionadas con la violencia de género.

Durante su elaboración se han mantenido entrevistas con representantes de diferentes sectores (agentes sociales, miembros de la judicatura, fiscales, equipos psicosociales, abogados, asistentes sociales, personal sanitario, forenses, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, personal docente, instituciones oficiales, organizaciones de mujeres y feministas, responsables de medios de comunicación y profesionales del periodismo y la publicidad) con el objeto de realizar una radiografía lo más precisa posible de la situación.

Te puede interesar:   Comscore sitúa a El Español como el tercer medio más leído en castellano, por detrás de Infobae y El País, en un ranking de diez periódicos

El Protocolo incluye una Guía Ejecutiva de Buenas Prácticas con 14 puntos que resuelven cualquier duda cuando las prisas aprietan.

Guía ejecutiva de buenas prácticas:
  1. Hablaremos de violencia de género, violencia sobre las mujeres, violencia contra las mujeres o violencia machista.
  2. Explicaremos el origen estructural de la violencia e informaremos utilizando la perspectiva de género en los principales elementos de la historia: fuentes, estructura, relato, lenguaje verbal e imágenes y contenido audiovisual.
  3. Transmitiremos que la violencia que sufren las mujeres va más allá del ámbito de la pareja y se manifiesta, entre otras formas, en: agresiones y abusos sexuales, explotación sexual, violencia contra los derechos sexuales y reproductivos, ciberviolencia, etc.
  4. Nos nutriremos únicamente de fuentes válidas y analizaremos la información recibida con rigor.
  5. Contextualizaremos la información e intentaremos incluir con frecuencia análisis de personas expertas, los recursos de atención, el desarrollo judicial, los actos de condena u homenaje y testimonios de mujeres que han superado la violencia machista.
  6. No cuestionaremos a la víctima ni recogeremos testimonios que lo hagan. No extenderemos mitos que culpabilizan a las mujeres de las violencias sufridas.
  7. Respetaremos la identidad de las víctimas, especialmente cuando haya menores implicados y cuando la violencia se produzca en localidades pequeñas.
  8. El lenguaje no es inocente: evitaremos eufemismos, daremos nombre a las violencias que se esconden detrás del maltrato y seremos conscientes de las relaciones de causa-efecto que se crean al presentar los hechos.
  9. Narraremos lo sucedido sin dramatismo, sin entrar en detalles escabrosos y con imágenes y recursos que rehúyan del espectáculo y el sensacionalismo.
  10. Incluiremos las noticias sobre violencia de género fuera de la sección de sucesos. Seremos conscientes de su existencia más allá de días señalados como el 8 de marzo o el 25 de noviembre.
  11. Evitaremos crear con nuestras historias a “la víctima perfecta” y al “típico agresor”. La violencia de género está presente en todas las franjas de edad y en todos los estratos sociales, económicos y culturales.
  12. Propondremos enfoques y estructuras novedosas para superar el efecto narcotizante y diseñaremos historias y formatos informativos dirigidos a la juventud.
  13. Ofreceremos nuevos marcos de interpretación, desmarcándonos de mitos, estereotipos y narrativas que normalizan la violencia contra las mujeres y ofreciendo relatos que contribuyan a su erradicación.
  14. Informaremos sobre las modificaciones legislativas en materia de violencia sobre las mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí