Predicciones periodismo

El Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo acaba de publicar un extenso estudio sobre los retos que afrontará el periodismo en el año que acabamos de entrar. Reuters, para elaborar el informe, ha preguntado a 200 profesionales de los medios de comunicación de 29 países, que respondieron a una encuesta sobre los desafíos y oportunidades clave para este año, incluyendo 40 directores editoriales, 30 CEO y 30 jefes del área digital pertenecientes en gran parte a las principales compañías de medios tradicionales, así como a  nuevas organizaciones digitales.

REDES SOCIALES BAJO PRESIÓN. Según el estudio, este será el año en que la regulación de las redes sociales empezará a concretarse, tras la creciente preocupación por la desinformación y la privacidad. Algo que alguna vez se consideró impensable se ha convertido en “inevitable”, en palabras del jefe de Apple, Tim Cook, aunque los detalles de la regulación serán confusos, difíciles de resolver y tardarán tiempo en ser resueltos.

DESINFORMACIÓN MINANDO LAS DEMOCRACIAS. Mientras tanto, “la propagación de contenido falso y engañoso continuará minando las democracias en todo el mundo con elecciones polarizadoras en India, Indonesia y Europa”.

FOCO EN EL PAGO POR CONTENIDOS, PERO LOS LÍMITES SE VERÁN EN 2019. El periodismo “continuará sufriendo por los cambios estructurales que ya han llevado a caídas significativas en los ingresos por publicidad. Los editores están buscando suscripciones para compensar la diferencia, pero es probable que los límites de hasta dónde pueden aportar las suscripciones se hagan evidentes en 2019″.

VIENE UNA OLA DE DESPIDOS. En conjunto, subraya el informe, “estas tendencias pueden llevar a la mayor ola de despidos periodísticos en años, lo que debilita aún más la capacidad de los editores para responsabilizar a los políticos populistas y a poderosos líderes empresariales”.

Te puede interesar:   Una macroinvestigación de Propublica pone sobre la mesa la relación entre la publicidad de Google y la financiación de la desinformación en países de habla hispana

Algunas otras  las claves que arroja el informe son:

  • La suscripción y la membresía son la prioridad clave para los medios de comunicación. La mitad de los encuestados (52%) espera que éste sea el foco principal de ingresos en 2019, en comparación con solo el 27% que opina que el foco principal seguirá siendo la publicidad en display, un 8% que considera que será la publicidad nativa y un 7% que cree que lo que más crecerá serán las donaciones. “Este es un gran cambio de enfoque para la industria de los medios de comunicación”.
  • Existe una discrepancia entre los flujos de ingresos actuales y deseados de los editores, ilustrada por un segundo hallazgo clave: aunque más de la mitad de los encuestados (52%) se centran principalmente en las estrategias de ingresos de los consumidores, la mayoría de las publicaciones todavía dependen de la publicidad digital para obtener ingresos. El 81% de los encuestados mencionó que los anuncios gráficos eran una fuente de ingresos muy importante, seguidos por las suscripciones con un 78%. La discrepancia refleja un optimismo cada vez mayor entre los editores con respecto a la disposición de los consumidores a pagar y el pesimismo creciente en torno a las perspectivas de crecimiento futuro en publicidad digital.
  • Al mismo tiempo, parece haber una aceptación creciente de que algunos tipos de información de calidad van a necesitar ser subsidiados. Casi un tercio (29%) espera que este año sean significativas las ayudas de fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, y una quinta parte (18%) espera que las plataformas tecnológicas contribuyan más, mientras que uno de cada diez (11%) cree que los gobiernos brindarán más apoyo al periodismo de calidad.  Sin embargo, el 29% de los encuestados no espera que ninguno de los anteriores actores vaya a ir a su rescate.
  • La industria de los medios está perdiendo la paciencia con Facebook y los editores están volviendo a enfocar su atención en otro lugar. Menos de la mitad de los encuestados (43%) dice que la plataforma es probable que sea importante o extremadamente importante este año, un número similar al de Apple News y YouTube, pero mucho menos que para Google (87%).
  • Casi dos tercios (61%) están preocupados o extremadamente preocupados por el agotamiento del personal. La retención (73%) y la atracción de personal (74%) es un dolor de cabeza en particular, dadas los sueldos, el implacable ritmo de trabajo y presiones que sufren una redacción moderna. Más de la mitad (56%) están preocupados sobre los niveles de diversidad de redacción.
  • Más de tres cuartos (78%) piensan que es importante invertir más en Inteligencia Artificial (IA) para ayudar a asegurar el futuro del periodismo, pero no como una alternativa a recortar puestos de editores. La mayoría ve una mayor personalización como un camino hacia el futuro (73%).
  • Con muchos editores lanzando nuevos podcasts de noticias diarias, tal vez no sea sorprendente que la mayoría (75%) piensa que el audio se convertirá en una parte más importante de su contenido y estrategias comerciales en 2019. Una proporción similar (78%) piensa que los altavoces inteligentes como como Alexa de Amazon y Google Assistant tendrán un impacto significativo en cómo las audiencias acceden al contenido en los próximos años.
Te puede interesar:   The Athletic busca captar nuevos suscriptores en España y Argentina con la contratación de entrenadores locales como comentaristas y corresponsales exclusivos

Algunas predicciones más específicas:

• Las plataformas intensificarán su batalla contra la desinformación y la desinformación, pero el problema este año se centrará también en redes cerradas y grupos comunitarios, donde es más difícil rastrear y controlar.
• Habrá una mayor confianza en las noticias y un mejor etiquetado de la información veraz diseñado para ayudar a que los consumidores decidan en qué y en quién confiar.
• Con los consumidores cada vez más conscientes del tiempo que están perdiendo en línea, veremos más personas que abandonan las redes sociales y surgirán más herramientas para la desintoxicación digital y habrá un enfoque en contenido “significativo”.
• Las noticias de consumo lento (largos reportajes, entrevistas en detalle, etc.) empezarán a recobrar presencia con el lanzamiento de nuevas empresas periodísticas como Tortoise (Reino Unido) y el holandés De Correspondent, que se expande a los Estados Unidos. Estos medios son un antídoto a la saturación actual de cobertura rápida, superficial y reactiva.
• El aumento de los paywalls está alejando a más personas de las noticias de calidad y haciendo internet más difícil de navegar. La irritación del consumidor aumentará este año, lo que llevará a una combinación de más evitación de noticias y la adopción del software de “bloqueo de pago”.

Acceder al informe completo (en inglés)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí