Algunos de los nuevos productos puestos en marcha por el periódico. Imagen: WAN-IFRA

WAN-IFRA ha hecho públicos algunos de los desarrollos más significativos de la tercera 3ª Ronda de Table Stakes Europa, un programa cuyo objetivo consiste en ayudar a consolidar y hacer crecer la actividad online de editores de noticias que hayan empezado a desarrollar recientemente sus plataformas digitales.  

Uno de los casos más llamativos, por la posibilidad de trasladar las iniciativas a otros medios españoles o latinoamericanos, es el del periódico italiano Il Giornale de Vicenza. Aunque hay mucha afición en torno a los equipos de fútbol local, no siempre se logra atraer a esa comunidad de aficionados al periódico. Este periódico ha puesto en marcha varias iniciativas para lograrlo.

El equipo de fútbol L.R. Vicenza juega en la actualidad en la llamada Serie C italiana tras descender de la Serie B o segunda división a finales de la temporada 2022, aunque es un equipo con mucha historia.

El editor digital Nicola Negrin y su adjunto Nicola Gobbo fueron testigos directos del ambiente en un estadio a rebosar (12.000 espectadores y entradas agotadas) aquel aciago día en que su equipo perdió el partido que les hizo descender a tercera en la liga italiana. En palabras de Nicola Negrin: “Los seguidores del Vicenza son un público entregado con una pasión casi ‘enfermiza’. Incluso después de esta durísima derrota, 5.300 personas pagaron el abono de 180 euros para asegurar sus butacas en el estadio la siguiente temporada”.

Te puede interesar:   Axel Springer abre una nueva unidad de negocio basada en la Web3 y el metaverso

Su primera hipótesis era que estos seguidores podrían convertirse en usuarios regulares y registrarse a Il Giornale de Vicenza. Y, con el tiempo, algunos de ellos podrían convertirse en seguidores si la redacción era capaz de ofrecerles un contenido de primera y animarlos a ser usuarios intensivos.

Su segunda hipótesis era que para llegar a esta audiencia tan especial y convertirse en su medio de cabecera, su cobertura debía ir más allá de informar sobre los resultados de los partidos. Debían ofrecer una variedad de formatos, incluidos vídeos y audios, una combinación de información, entretenimiento y contenido interactivo para llegar a los aficionados a través de todas las plataformas posibles con el fin último de arrastrarlos hasta su propio medio.

Se pusieron manos a la obra, y crearon los siguientes productos:

  • Un programa de vídeo en directo que se emite los lunes a las 18.00 h (en su sitio web y en Facebook) y que permanece disponible para que los usuarios lo puedan ver cuando les apetezca. La retransmisión en directo es una conversación entre Luca Ancetti, rostro histórico y voz de referencia de Vicenza y distintos expertos en fútbol.
  •  Una retransmisión en directo de la rueda de prensa del entrenador, accesible en el sitio web y en Facebook.
  • Un pódcast semanal (cada jueves) con un tono más ameno que el programa de vídeo. Es entretenido y tiene su dosis de humor, debates, invitados…
  • Cada viernes se publica un boletín semanal que incluye una selección de artículos, un recordatorio de los productos de audio y video… El objetivo es crear un hábito y recordar a la audiencia todo el contenido que tiene a su disposición sobre su gran pasión.
  •  Nuevo contenido sobre la historia del club y más noticias sobre la Serie C
  • Un número de Whatsapp al que los lectores pueden enviar sus preguntas, que son revisadas y respondidas por los periodistas deportivos.
  • Fichas de los mejores jugadores (de los periodistas y de los aficionados)
Te puede interesar:   IA Impact tracker, la herramienta gratuita que mide el impacto de un medio sobre la comunidad a la que se dirige

Aunque la puesta en marcha de los nuevos productos aún es reciente, ya han conseguido implicar a la redacción y trabajar todos juntos con el objetivo de alcanzar los 2.000 suscriptores al boletín de aquí a finales de la temporada 2023 y convertir a 600 lectores regulares y suscriptores de pago. También aspiran a cerrar acuerdos de publicidad y patrocinio para sus programas de video y pódcast. El primer acuerdo ya se ha sellado. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí