El editor del Financial Times, Leonel Barber, está convencido de que la caída de los periódicos impresos va a atenuarse y conseguirá reflotar una vez se asienten las turbulentas aguas que inundan ahora la industria periodística, sobre todo debido a la falta de tiempo que existe y que evolucionará cada día más hacia una necesidad de que, de nuevo, los medios ofrezcan una información finita, jerarquizada y profunda, ante tanta fragmentación e infinitud de contenidos a granel.

Barber sigue creyendo “en el valor y el futuro de las ediciones impresas: la instantánea inteligente y editada de las noticias, con análisis profundos y comentarios autorizados. En la era de la sobrecarga de información, tiene que haber un lugar en el mercado para el periódico impreso, especialmente en el fin de semana”.

Las declaraciones se produjeron durante una conferencia en memoria de James Cameron en la City University, recoge Press Gazette.

En la sesión de preguntas y respuestas después de su discurso, Barber reconoció que la prensa impresa “está en declive”, pero agregó: “Las revistas, que también cuentan como ediciones impresas, ¿simplemente desaparecerán? No. Mire The Spectator, mire las ventas de Private Eye”.

“La industria periodística, en la cúspide de una segunda revolución tecnológica”

Barber también predijo que la industria periodística está en la cúspide de una “segunda revolución tecnológica”.

Te puede interesar:   Cogency, el proyecto piloto que busca nuevas soluciones para los medios de comunicación basadas en la Web3 y el "blockchain"

Durante la conferencia Barber dijo: “Nos estamos acercando rápidamente al momento en que todo el texto va a poder ser comprendido por las máquinas, una revolución tan grande como el lanzamiento de Internet. Las tareas rutinarias como escribir las ganancias de las compañías y los informes del mercado de valores desaparecerán y todo se automatizará. La próxima fase de IA será aún más profunda, con voz a texto, el procesamiento de imágenes y, por supuesto, el idioma”.

Continuando con sus predicciones para el futuro de las noticias, Barber dijo que “los algoritmos no van a tomar el control”.

“Los banqueros e inversionistas que necesitan información confiable estarán aún más dispuestos a pagar mucho por noticias confiables”, dijo.

Otra predicción de Barber fue que “las bajas barreras de entrada permitirán que surjan nuevas empresas de noticias de nicho sin costes heredados”.

Aunque internet y sus “agregadores gigantes” suelen ser culpados por “desarticular el discurso cívico, crear cámaras de eco, monopolizar los ingresos por publicidad e influir en las elecciones”, dijo Barber que también han llevado consigo una “explosión de creatividad y nuevas formas de contar historias”.

Barber reconoció que la ventaja de FT es que es una publicación especializada, e indicó que los periódicos de noticias generales necesitan encontrar su “ventaja competitiva” y su propia especialidad para ser rentables.

Te puede interesar:   Un estudio confirma que la generación Z ha perdido interés por la radio convencional

También en su discurso, Barber enumeró los mayores desafíos que enfrenta el periodismo financiero, incluido el crecimiento de las relaciones públicas, las relaciones públicas tóxicas que socavan la reputación y el periodismo independiente, y el auge de los mercados privados sobre los públicos, lo que dificulta el acceso de los periodistas a la información.

El discurso completo de Barber puede leerse aquí (en inglés)

Foto: Lionel Barber © Financial Times

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí