La revista 5W afronta uno de sus momentos más críticos en sus ocho años de existencia, hasta el punto de que el reciente descenso en el número de suscripciones amenaza la continuidad del proyecto editorial. A pesar de que el ejercicio 2022-2023 cerró en positivo gracias a un plan de choque a corto plazo, la revista ha experimentado una pérdida de casi 300 suscriptores en un año (ahora posee 4.300).
Desde su nacimiento, los ingresos por suscripciones y ventas han supuesto un 80-90% del total; es decir, una dependencia absoluta. Ahora las suscripciones y las ventas han bajado y suponen un 73% del total.
El año pasado, en medio de una situación incierta, 5W ya hizo un llamamiento a sus seguidores para obtener apoyo y fue recibido con una respuesta positiva. Sin embargo, ese impulso inicial se ha diluido, pasando de 4.600 a 4.300 suscriptores en el último año.
Además del descenso en suscripciones, la revista ha buscado diversificar sus fuentes de ingresos. Un 9% proviene de proyectos conjuntos y patrocinios, mientras que las ayudas y subvenciones han representado cerca del 6% de los ingresos. A pesar de estos esfuerzos, indican desde la revista, la realidad es clara: si no se revierte la tendencia decreciente en suscripciones, la revista corre el riesgo de desaparecer.
“Necesitamos que la comunidad 5W crezca. Si sigue la tendencia a la baja, no podremos seguir”, advierten.