El coste por mil impresiones (CPM) en Facebook se ha desplomado producto de la crisis del coronavirus. Si antes de empezar la cuarentena generalizada del coronavirus el CPM estaba en Facebook a 3,32 dólares (día 5 de marzo), ayer, 15 de abril, el CPM se estaba pagando a menos de un dólar, en concreto a 0,97 dólares. La media del 15 de marzo al 15 de abril es de 1,05 dólares el CPM, cuando por ejemplo la media del 15 de enero al 15 de febrero era de 2,99 dólares.

Comparativa del precio del CPM global en Facebook, el día 15 de marzo y ayer 15 de abril. Fuente: Gupta Media

El coste por click (CPC), el que se usa generalmente en muchos medios de comunicación, ha seguido también una tendencia parecida. Si en los primeros quince días de febrero se pagaba a 0,1718  dólares, en estos primeros 15 de abril el precio por click medio es de 0,0817 dólares.

Precios actualizados en España

En España, el coste por click se pagó de media en la primera quincena de febrero a 0,4 dólares, mientras que en esta primera quincena de abril ha caído a 0,3 y el CPM, de 1,19 dólares ha pasado a 1,01 dólares en esos mismos periodos.

The Wall Street Journal recogía precisamente hace unos días la caída que está sufriendo Facebook, e indicaba que está sintiendo el impacto del nuevo coronavirus, a pesar de que las personas atrapadas en sus hogares pasan más tiempo en las redes sociales, debido a la caída de presupuestos destinados a la publicidad.

Te puede interesar:   ¿Por qué siguen triunfando las redes sociales entre los adolescentes? Un nuevo estudio arroja conclusiones clave, aprovechables por los medios

“Los precios en las subastas de anuncios de Facebook se desplomaron entre febrero y marzo, según ejecutivos de varias compañías que hacen negocios en la plataforma”, apunta The WSJ y confirma que el coste de poner un anuncio 1.000 veces en marzo cayó del 15% al ​​20% desde febrero. La caída en abril está siendo mucho mayor, como lo confirman las gráficas de arriba.

Grandes oportunidades para algunos anunciantes

Esta caída de los precios de los anuncios está creando grandes oportunidades para aquellos anunciantes que vendan productos que puedan adquirirse desde casa pero sobre todo servicios online, pero también está siendo aprovechado por muchas agencias y departamentos de marketing para captar leads y ampliar sus bases de datos de clientes interesados en sus productos para poder monetizarlos más adelante.

¿Y los medios de comunicación qué?

Los medios de comunicación, en general vienen invirtiendo importantes cantidades de dinero en captación de usuarios vía Facebook, generalmente a través de CPC (coste por click), pero para engrosar audiencias. Son generalmente visitas de entrada y salida con tasas de rebote alto, porque se captan por noticias, muchas de ellas virales, en entornos no demasiado vinculados al medio. 

Dado que en este momento las audiencias ya han crecido mucho debido al interés por lo que sucede con el coronavirus y a la cuarentena, salvo para efectos de aparecer más alto en las mediciones de Comscore, no tiene mucho sentido invertir sólo para crecer en audiencia, cuentan expertos del sector, dado que no pueden monetizarse, ante la caída de publicidad en los medios.

Te puede interesar:   Agrupar suscripciones de varios medios propios a buen precio, una de las opciones para seguir creciendo

Sin embargo, apuntan estas fuentes, si puede ser una buena estrategia para aquellos medios que tengan muro de pago, siempre que apunten a targets adecuados, con cierta afinidad (ideológica o de otro tipo), con el medio en cuestión, invertir en Facebook para lograr nuevos suscriptores o al menos ampliar la base de datos de su público potencial. Si se logra dar con comunidades de interés próximas al medio, con cierto poder adquisitivo, el desplome de los precios de Facebook hace que captar un candidato a suscriptor sea mucho más barato, “pero esto sólo se consigue con una estrategia bien pensada y no atacando al público en general”.

 

*Los gráficos mostrados han sido elaborados por Gupta Media y pueden consultarse en esta página

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí