Los periodistas podrán ahora ofrecer charlas en colegios con el Aval del Colegio de Periodistas

El Colegio de Periodistas de Catalunya ha creado una certificación para que los periodistas que la logren puedan dar charlas en las escuelas e institutos bajo el aval del propio Colegio.  Ya se ha llevado a cabo un curso para obtener la certificación.

Según explican desde el Colegio de Periodistas de Catalunya, “los periodistas aprendieron consejos y herramientas para impartir talleres a jóvenes y adolescentes, en el marco del programa “Prensa en las Escuelas””.

También se adentraron en las nuevas técnicas de fact-checking y herramientas para contrastar la información. “Esto les permitirá transmitir las habilidades críticas a los jóvenes para que puedan analizar la veracidad de las informaciones a las que están expuestos”, añaden.

Actualmente, la desinformación creciente y cambiante “es todo un reto para los periodistas, ya que deben estar continuamente aprendiendo nuevas habilidades para comprobar la veracidad de la información”, aseveran desde el Colegio.

En este curso adquirieron los conocimientos para contrastar fotografías, vídeos, audios y contenidos de redes sociales. Al mismo tiempo, obtuvieron una visión panorámica de las formas más habituales de la desinformación y de las estrategias de los desinformadores.

Para obtener la certificación hay que presentar también un proyecto

El curso incluyó también un ejercicio práctico para certificar la adquisición de conocimientos. Los periodistas tuvieron que presentar un proyecto basado en herramientas y recursos educativos aplicado al funcionamiento de la desinformación y comprobación de hechos. “Esta parte es fundamental porque permite combinar sus habilidades personales y profesionales con el campo de la educación y la formación”, según detallan desde el Colegio.

Te puede interesar:   Nace Periodistas Reunidos, la primera agencia de noticias especializada en ciberdelitos

La formación estuvo impartida por la periodista colegiada y fundadora de Learn to Check, Nereida Carrillo.

 

Foto de cabecera: Depositphotos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí