John Ridding, Ceo del Financial Times (izquierda) , y Jim Clerkin, de Moët Hennessy USA, en una foto de archivo.

El CEO del Financial Times, John Ridding, considera que uno de los principales errores que se ha cometido en la transformación digital del periodismo ha sido descartar antes de tiempo el pago por contenidos como principal fuente de financiación.

En una entrevista con Recode, Ridding recuerda que, cuando su periódico erigió el muro de pago, las reacciones en la industria tecnológica oscilaron entre el escepticismo y la hostilidad”. Después de todo, la sabiduría convencional de la época decía: “Internet quiere ser libre”.

“Siempre pensé que era un poco extraño y un poco ridículo porque, claramente, Internet no quiere nada”, dijo Ridding en el último episodio del podcast que emite Recode Media con Peter Kafka. “Es un canal”.

El CEO del FT siente ahora que el tiempo les ha dado la razón: las suscripciones a las noticias online del periódico de negocios propiedad de Nikkei, con sede en Londres, tienen un coste mínimo de casi 300 euros, y los lectores están pagando ese precio por estar informados.

Ridding comenta que dos tercios de los 900.000 suscriptores del FT son clientes digitales, y las suscripciones han superado a la publicidad como principal fuente de ingresos de la compañía, que también representa aproximadamente dos tercios del total.

“Gran parte de la industria fue demasiado rápida a la hora de descartar la posibilidad de cobrar por el contenido. Creo que si un medio de comunicación tiene algo que lo diferencie, algo que lo haga especial, bien una identidad de marca, un columnista, un sector específico que estamos cubriendo, tiene capacidad de cobrar”.

Te puede interesar:   Agrupar suscripciones de varios medios propios a buen precio, una de las opciones para seguir creciendo

Pero, “si no tienes nada que sea de alguna manera diferente o especial, debes formularte algunas preguntas”, agregó. Sobre todo, esta: “¿Qué estás haciendo?”

La resistencia del Financial Times contra el “primer click gratuito” de Google

En el  podcast de Recode, Ridding habla sobre la resistencia que el FT opuso a las grandes plataformas tecnológicas, que intentaban distribuir contenido de forma gratuita, y señaló que ahora espera que puedan comenzar a ser “más útiles, en términos de desarrollo de modelos de suscripción”.

“Una de las grandes peleas -apunta Ridding- fue con Google, que solía insistir en que los lectores que hacen clic en un enlace en los resultados de búsqueda disfruten gratis de la primera página a la que lleguen“, lo que significa que se garantizará que no vean un muro de pago de inmediato.

“Nosotros teníamos muy claro que los términos de acceso deberían ser responsabilidad del editor“, dijo Ridding. “Hubo muchas ideas y venidas, pero al final Google llegó a aceptar esa posición”.

¿Muro metered o muro cerrado con acceso “trial” muy económico?

Ridding también aborda uno de los aspectos más debatidos en estos momentos sobre el pago por contenidos. ¿Qué modelo es mejor: uno que ofrece acceso gratuito a algunas noticias al mes y el resto es de pago o un modelo que te ofrece acceso total al periódico a un precio simbólico, como un euro, durante uno, dos o tres meses,, para que te habitúes a él y luego ya cobrar?

Te puede interesar:   Recirculación: una de las métricas que sigue fallando en muchos medios de comunicación

Según Riding, “pensamos ¿qué es lo que realmente queremos hacer? Realmente queremos lograr en el digital el hábito que la gente solía tener con el periódico impreso. Un modelo de varias noticias gratis al mes va en contra de eso porque, por definición, estás racionando lo que es un periódico, pero si pasas un mes con el FT, lo aprecias y te haces suscriptor”.

Foto: Drew Altizer/Financial Times

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí