Google viene anunciando desde hace tiempo un importante cambio en el algoritmo, previsto para mayo, que dejará de nuevo vencedores y vencidos, también en los medios de comunicación.

A partir de mayo, el algoritmo de Google dará relevancia a lo que llama Core Web Vitals, un conjunto de métricas que reflejan cuál es la experiencia de usuario cuando una persona accede a la web, vinculado sobre todo a la rapidez de carga.

Los medios que tengan unas Core Web Vitals con malos índices, pueden sufrir un importante retroceso en las posiciones de búsqueda en las que aparecen ahora e, incluso,  en feeds como el de Google Discover. Dado que las páginas de los periódicos, especialmente la portada, acumulan muchos elementos y llamadas a código, el efecto que puede notarse en las webs con WordPress puede ser aún más importante en los periódicos que no hayan mejorado por su cuenta las métricas de las Core Web Vitals.

Las principales Core Web Vitals son, siguiendo a Alberto Castro, de Apache Digital:

  • LCP o Largest Contentful Paint: el LCP mide el tiempo de carga del contenido de una URL. En concreto, indica cuando ha terminado de cargarse el elemento de contenido de mayor tamaño presente above the fold (sin hacer scroll hacia abajo en la página). Un resultado positivo es un LCP por debajo de 2,5 segundos. Aquí se pueden consultar las guidelines para optimizar este apartado.
  • FID o First Input Delay: este apartado se centra en el tiempo que tarda una página en ser interactiva. O lo que es lo mismo: el tiempo que transcurre entre que un usuario efectúa una acción (clic en un elemento) y el navegador responde. Si el FID está por debajo de 100 milisegundos, el valor será óptimo a ojos de Google, y en esta guía se explica cómo optimizarlo.
  • CLS o Cumulative Layout Shift: por último, el CLS mide la estabilidad visual de la página, sobre todo cuando un elemento cambia de ubicación mientras el contenido se carga. Aquí, más que el tiempo, lo que importa son la magnitud y la frecuencia con la que se producen estos cambios en una URL. Cada cambio producido suma puntos, y lógicamente conviene que sea lo más baja posible (el valor recomendado es por debajo de 0,1).
Te puede interesar:   Usa Today lanza nuevas experiencias de realidad aumentada con motivo del mundial de fútbol

El cambio en el algoritmo puede causar graves problemas a los periódicos que usan WordPress, ya que este CMS es uno de los que peor puntúan en las pruebas realizadas para Core Web Vitals.

 

Las malas estadísticas de WordPress en Core Web Vitals

HTTP Archive (sitio hermano de Archive.org, también conocido como Wayback Machine) ha publicado unas estadísticas sobre qué sistema de administración de contenido (CMS) de entre los cinco más populares (Drupal, Joomla, WordPress, Squarespace y Wix) logra las mejores puntuaciones de Core Web Vitals. Los resultados muestran que las puntuaciones que logra WordPress son malas, a apenas dos meses del cambio en el algoritmo de Google.

Según publica Search Engine Journal, se pusieron a prueba los cinco CMS más populares, y mientras que plataformas como Drupal y Squarespace destacaban en algunas de las métricas principales, WordPress constantemente se quedó atrás.

Por ejemplo, “el 61% de los sitios web de Drupal tienen una buena puntuación LCP según el informe de Chrome UX. Por otro lado, sólo 1 de cada 3 o 4 sitios web de WordPress tienen un buen LCP”.

“Por el lado de WordPress, el desarrollo está avanzando como si Core Web Vitals no existiera”, dice Roger Montti, autor de Search Engine Journal, “mientras que en lo que afecta al editor y al SEO son los usuarios de WordPress los que que tienen que encargarse de la  tarea de “arreglar” estos problemas”.

Te puede interesar:   10 consejos para posicionar bien los contenidos en Google Discover

En un hilo de soporte de WordPress donde un editor pidió ayuda con respecto a su puntuación baja de Core Web Vitals, “la respuesta fue menos que alentadora”, indica Montti, y fue: “Deberías preguntar en un foro de Google, ya que WordPress no tiene nada que ver con esto”.

“WordPress -agrega- no parece consciente de lo que los editores necesitan una mejor experiencia de usuario. La comunidad de desarrollo de WordPress parece no tener planes para dar a los editores lo que necesitan”.

“Muchas de las deficiencias de la experiencia del usuario en WordPress que son destacadas por Google se deben a las prácticas de codificación estándar, que son instalaciones típicas de WordPress”, explica Montti. “Los problemas -añade- están integrados en WordPress en sí, en los temas y los plugins”.

Una actualización que invita al optimismo

WordPress, en todo caso, acaba de lanzar una actualización de su editor de bloques, Gutenberg, que podría mejorar estos malos resultados y hacer que las webs de WordPress que no han sido modificadas y mejoradas por los equipos técnicos de los diarios, no se vean tan afectadas con el cambio en el algoritmo.

Las pruebas realizadas ya con la actualización mejoran bastante en algunos casos los resultados Core Web Vitals, aunque falta un mayor muestreo y una comparativa que lo valide.

Te puede interesar:   Claves para entender los algoritmos de las principales redes sociales y lograr más alcance

Según explica el propio Roger Montti, “cada bloque de Gutenberg tiene códigos de estilo que son específicos para cada bloque. Los códigos de estilo dictan cómo se ve cada bloque. Antes de esta actualización, los sitios creados con Gutenberg cargaban todos los códigos de estilo para cada bloque que posiblemente se puede usar, en cada página del sitio web, independientemente de si se usa ese bloque o no”.

La última versión de Gutenberg soluciona este problema. Según WordPress, el código de estilo para cada bloque es ahora relativamente pequeño. La solución que eligieron fue cargar selectivamente solo el código de estilo necesario para los bloques que se encuentran en una página web, y las Core Vitals mejoran, aunque queda trabajo por hacer para que los sitios de WordPress no sufran una caída en posicionamiento tras el cambio en el algoritmo, ya que la medida de las Core Web Vitals no permite posiciones intermedias: es decir, o se aprueba o se suspende.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí