Control de realización de una televisión. Imagen: UTECA

Dentro del panorama de galopante desinformación, los medios de comunicación siguen siendo una garantía. Según un estudio realizado por la Universidad de Navarra y UTECA (Unión de Televisiones Comerciales en Abierto), el 80,9% de los españoles coincide en que Televisión, Radio y Prensa son la mejor garantía frente a la proliferación de desinformación. Solo el 5,6% de los encuestados está totalmente en desacuerdo con dicha afirmación. Todos los grupos de edad están de acuerdo en el papel garante de los medios de comunicación.

Por medios, según esta investigación, la televisión es el medio que más confianza genera en los españoles cuando se trata de buscar contenido fiable. La televisión en abierto se mantiene como el medio de comunicación más consumido y de mayor confianza para informarse a diario y ante acontecimientos extraordinarios, seguido de la prensa y la radio, y a gran distancia de las redes sociales, las plataformas de intercambio de vídeo y los servicios de mensajería instantánea.

La televisión en abierto “goza del estatus y la responsabilidad que supone ser el medio líder en tiempos de desinformación”, apunta el informe. La televisión es el medio preferido para informarse diariamente por 3 de cada 4 españoles. La prensa, bien sea en papel o digital, ocupa la segunda posición, (44,9%) siendo la tercera posición para la radio (35%).

Te puede interesar:   El juzgado autoriza la venta de El Correo Gallego a Prensa Ibérica

Todos los grupos de edad coinciden en señalar al medio televisivo como su referencia informativa diaria. Un 70% de los jóvenes entre 18 y 34 año elige como primera opción informativa la televisión, seguida a distancia por las redes sociales (45,2%) y la prensa (41,5%).

Desinformación: un problema en la sociedad española actual

La encuesta revela que el 95,8% de los españoles cree que la desinformación es un problema en la sociedad actual. Es decir, solo 4 de cada 100 individuos no percibe la desinformación como un problema. Esta opinión es prácticamente unánime en todos los segmentos sociodemográficos analizados y apenas registra variaciones según
sexo o rangos de edad.

De hecho, el 72,1 % de los españoles reconoce que alguna vez se ha creído un mensaje o vídeo que resultó ser falso. Los resultados son muy similares en todos los demográficos analizados, con ligeras plusvalías en las mujeres (73,7%) y los jóvenes (73%).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí