De vilipendiada a adorada bioGraphic, Emily Sohn

El periodismo de soluciones o periodismo constructivo está llamado a ser, si no lo es ya, uno de los elementos que mejore la relación con los lectores ante la avalancha de información repetida en muchos medios y actualizaciones y últimas horas que responden más a estrategia de desarrollo de audiencia que a necesidad informativa.

El periodismo de soluciones puede aportar ese plus de utilidad que están reclamando muchos lectores en su día a día, reportajes y piezas largas que más que plantear el problema, analizan cómo otros grupos, ciudades o gobiernos han solucionado esos problemas, y hablan con expertos en busca de una respuesta, en tanto que otros medios quedan en la denuncia o el planteamiento del problema.

La Solutions Journalism Network ha elaborado una lista, tras preguntar en redes sociales y boletines y a sus propios miembros, de ejemplos de los mejores trabajos de periodismo constructivo el año pasado. La lista completa puede consultarse aquí.

Seleccionamos a continuación cinco de los casos más destacados, entre ellos uno en español:

 

Belen Quellet, gran seguidora del periodismo de soluciones, fue quien eligió esta historia, que analiza cuidadosamente no solo una, sino cuatro técnicas de gestión de residuos urbanos en Argentina para explorar si esos enfoques están funcionando; si es así, lo bien que están funcionando; y lo que hay que aprender. (Acceder)

2El éxito de la vacuna en España DW News, Anne-Sophie Brändlin

“Es una historia muy clara de periodismo de soluciones”, dice la educadora y formadora en periodismo de soluciones Elena Ledda. “El tema es relevante, está bien hecho y además ha sido compartido por mucha gente”. El vídeo acumula en Twitter más de 3.000 retuits y más de 7.000 me gusta. (Acceder)

3De vilipendiada a adorada bioGraphic, Emily Sohn

“Al ayudar con la publicación de esta historia, tuve la oportunidad de hablar con Purnima Devi Barman (el personaje central de la historia) y fue uno de los aspectos más destacados de mi año”, escribió Skylar Knight, editora gerente de bioGraphic. “Su pasión por una especie (la cigüeña) que había sido satanizada durante tanto tiempo era palpable, como también lo está en la historia”. 

Knight cree que más personas deberían leerlo porque “cada elemento de esta obra —la historia de Purnima, las extraordinarias fotos de Carla Rhodes y la brillante escritura de Emily— se unen de manera hermosa. Es un recordatorio de que todas las especies de nuestro planeta son preciosas, y una persona puede marcar la diferencia que desea ver”. (Acceder)

Katarina Zimmer, periodista ambiental, seleccionó esta historia, que describe como “conmovedora, estimulante y absolutamente fascinante”. Hablando de la complejidad de la historia, Zimmer dijo que la dejó “esperanzada y al mismo tiempo enojada”, destacando las asambleas de ciudadanos como potencialmente “una de las soluciones más impactantes” al cambio climático y al mismo tiempo exponiendo sus imperfecciones. (Acceder)

Este es un reportaje profundo sobre la grandeza de Big Sky Country y la sequía. Wolfe ayuda a los lectores a comprender la agricultura regenerativa “y los sumerge en una bella prosa al mismo tiempo. En un giro inteligente, la historia también pide comentarios sobre lo que hizo el lector después de leerla”, explican desde la Solutions Journalism Network. (Acceder)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí