Editores europeos y estadounidenses han acordado trabajar juntos para luchar contra el uso indebido del “big data”. En concreto, The Telegraph, Die Zeit, Mediapart, The Intercept y Wikitribune han alcanzado un acuerdo para supervisar malas prácticas del “big data” en el mundo de la información y advertir de los riesgos que pueden derivarse para los lectores. La idea es investigar denuncias que pueden ser de gran interés público y constituyan amenazas potenciales para la democracia.

Los cinco grupos de medios tienen una audiencia combinada de más de 46 millones de personas en todo el mundo y harán que los recursos de más de 30 periodistas de investigación a tiempo completo estén disponibles para el proyecto.

Las cinco editoras serán apoyadas por The Signals Network, una organización sin fines de lucro de los Estados Unidos, que tiene como objetivo promover la transparencia, la rendición de cuentas, la presentación de informes y la denuncia de irregularidades en aras del interés público, informa Press Gazette.

“Colectivamente, los periodistas que lideran el proyecto consideran que el uso indebido de datos personales confidenciales a gran escala es de gran interés público con un gran impacto global, humano y financiero”, indicaron fuentes de estas editoras.

Claire Newell, la editora de investigaciones de The Telegraph indicó que The Telegraph quería involucrarse porque “The Telegraph tiene un historial bien establecido y sólido cuando se trata de investigaciones que son de interés público, especialmente el escándalo de gastos de Westminster y más recientemente Football for Sale”

Los grupos de medios ahora están alentando a posibles denunciantes “que creen de buena fe que las prácticas de las corporaciones con acceso a grandes volúmenes de datos están dañando el interés público” para contactarlos directamente.

Jimmy Wales, fundador de Wikipedia y WikiTribune, dijo que estaba “orgulloso” de haberse unido a esta iniciativa

“Siempre he estado comprometido con el conocimiento libre y abierto, como lo demuestra Wikipedia”, agregó. “Creo que The Signals Network y las iniciativas que apoya pueden contribuir a una mayor transparencia y al derecho de las personas a saber cuándo se produce una gran injusticia”.

Gilles Raymond, fundador y presidente de The Signals Network, dijo que su grupo estaba comprometido a proteger a los denunciantes que se pongan en contacto  con ellos.

“Es hora de crear una dinámica proactiva hacia los denunciantes”, dijo. “Creemos que las personas tienen el derecho a saber y el deber de decir cuándo se produce un delito grave.

“Los denunciantes que arriesgan todo para revelar la verdad necesitan más apoyo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí