Muchos periódicos están incorporando día a día nuevas herramientas y procesos que les ayudan a afrontar con garantías la transformación digital, en el caso de medios legacy, o a mejorar la gestión interna y de productos en los nativos.

Pero muchas veces hay un gran abismo que separa a los departamentos de IT con la redacción; unos, los primeros, pueden desconocer qué herramientas concretas van a ayudar a los periodistas a realizar mejor su trabajo; otros, los periodistas, pueden desconocer hasta qué punto la tecnología podría ayudarles en su día a día.

No todos, en un lado y otro, están al tanto de qué están haciendo otros medios en este aspecto, o incluso cómo innovar en cuanto a herramientas propias que mejoren el producto que se hace en las redacciones. Sigue habiendo en muchos casos un gap importante, que ahora por la situación que se vive de necesidad de transformarse digitalmente y adaptarse a los nuevos hábitos, cobra gran relevancia.

Aunque en algunos medios, entre el departamento de IT y la redacción, bajo la supervisión de alguna dirección general, se va trabajando en el desarrollo de herramientas que ayuden a hacer mejor periodismo, con los problemas antes comentados y sus honrosas excepciones, en otros han apostado por crear departamentos concretos para acometer esta tarea entre IT y redacción, o al menos se han provisto de una figura sénior que impulse nuevas herramientas y procesos para uso de la redacción, que redunden a la postre en la elaboración de un mejor periodismo.

Debe ser, en principio, un perfil muy sénior, con notable experiencia editorial y en dirección de equipos, y que esté al tanto de novedades y casos de éxito y benchmarking en cuanto a nuevas herramientas para periodistas, y otras necesidades derivadas de la transformación digital del periodismo.

Te puede interesar:   Agrupar suscripciones de varios medios propios a buen precio, una de las opciones para seguir creciendo

El caso del New York Times

Uno de los medios que hace pocos días publicaba una oferta parecida, que confirma el incremento de la demanda de este responsable sénior en este momento que vive el periodismo, es el New York Times, en concreto su área de Transición Digital.

El periódico norteamericano daba algunas claves del perfil que debería tener quien asuma estas funciones en un medio: súper organizado, un gran comunicador, obsesionado con comprender las complicadas relaciones matriciales, y que estuviera convencido de que la intersección entre la redacción y el producto es el próximo capítulo de la evolución digital en el periodismo.

El departamento de Digital Transition (DT) del NYT busca, textualmente, “un gerente de proyectos con experiencia editorial y de productos que nos ayude a ver las hojas de ruta de los productos, construir relaciones con otros gerentes de proyectos e identificar hitos en el desarrollo de proyectos y herramientas”. 

Según The New York Times, “hoy en día, hay más equipos que crean nuevas herramientas, prueban nuevas funcionalidades, crean nuevas formas de empaquetar la información e identifican nuevas formas de periodismo en la redacción del Times”.

DT vez ve cada vez más la necesidad de dar “mayor relevancia y planificación a lo que estamos haciendo en la redacción. El rol de gerente de proyecto “nos ayudará a enfrentarnos a prioridades en competencia y escalar cuellos de botella, y trabajar más cerca del producto y de la redacción”.

Te puede interesar:   Recirculación: una de las métricas que sigue fallando en muchos medios de comunicación

Un jugador clave en las herramientas para la redacción

En el caso del NYT, esta persona trabajará con el lider sénior de DT “para crear y mantener actualizada una hoja de ruta sobre el trabajo que afecta a la redacción a gran escala. Será un jugador clave en las herramientas, la funcionalidad, las características y los proyectos que lleguen a la redacción a gran escala. El gerente de proyecto ayudará a rastrear el desarrollo, cómo estamos dando retroalimentación y cómo se integra con la redacción y los equipos de productos”.

Hoja de ruta de productos enfocados a la redacción

Este rol de gerente de proyecto en el área de Digital Transition, en concreto,  será responsable de:

  • Organizar y actualizar la hoja de ruta de productos de DT enfocados a la redacción del periódico.

  • Reunirse con los gerentes de proyecto de los equipos de Engagement y actualizar una hoja de ruta centralizada

  • Recopilar comentarios sobre productos y características a partir de interacciones directas con los usuarios, canales de Slack y sesiones de capacitación, y organizar de forma centralizada la información para mostrar el seguimiento a los gerentes o al staff.

  • Organizar y clasificar comentarios de reporteros, editores y jefes de edición sobre herramientas y características a lo largo de su desarrollo para el seguimiento del proyecto. (Errores, solicitudes de funciones, preguntas / comentarios, flujo de trabajo y otras categorías relevantes.)

  • Crear y mantener un documento centralizado en Airtable (Airtable es un servicio de colaboración en la nube),  optimizado con el estado de cada producto y las fechas clave.

  • Redacción de comunicaciones sobre actualizaciones de productos, en coordinación con los gerentes de productos y proyectos.

  • Establecimiento de reuniones periódicas para abordar de manera proactiva las preguntas y preocupaciones sobre los productos y para ofrecer el estado de los problemas pendientes. Esto debería suceder antes, durante y después de los proyectos.

Te puede interesar:   The Athletic busca captar nuevos suscriptores en España y Argentina con la contratación de entrenadores locales como comentaristas y corresponsales exclusivos

El perfil que busca el New York Times para este puesto debe reunir estos requisitos es en concreto éste:

  • Al menos de tres a cinco años de experiencia en la organización y seguimiento de proyectos multilaterales

  • Experiencia trabajando en redacciones o en productos tecnológicos que impulsen el periodismo.

  • Experto en herramientas de gestión de proyectos digitales.

  • Pasión por aprender nuevas herramientas y formas de periodismo

  • Capacidad de comunicación y habilidades interpersonales

  • Una actitud de colaboración y el deseo de trabajar en equipo hacia objetivos comunes

  • Un afán de trabajar en un equipo que valora la confianza, la transparencia, la colaboración y la empatía como principios clave del lugar de trabajo.

Un departamento compuesto por periodistas pensando en herramientas para periodistas

El Departamento de Digital Transition del New York Times lo conforma un equipo de periodistas y especialistas  dedicados a la transformación digital del Times. “Damos forma a las herramientas, formatos y características utilizadas para hacer periodismo en el periódico, y desarrollamos experiencia para ayudar a otros a aprender las mejores prácticas editoriales y de flujo de trabajo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí