El Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, de la Universidad de Oxford, publica regularmente estudios para ayudar a los medios de comunicación a afrontar la transformación digital y buscar soluciones que les permitan salir de la aguda crisis en la que la mayor parte de ellos aún están sumidos. Durante el año que acaba, han sido numerosos los estudios que ha acometido, tanto en la vertiente editorial, como en la de negocio.

Aquí va una selección de las principales conclusiones y de los estudios del instituto Reuters, con los enlaces hacia los respectivos informes, en una compilación que la propia institución ha realizado para permitir tener una visión aproximada de los hitos que ha cubierto el periodismo en este 2018 que acaba y algunos retos, a modo de resumen. 

1El auge de la colaboración en el periodismo de investigación

El periodismo, una profesión y un negocio generalmente competitivos, está entendiendo que es cada vez más necesario unir fuerzas en grandes investigaciones, y aunque no es fácil, ya se han dado algunos pasos importantes. Esta colaboración puede ofrecer un valor editorial, comercial y público innegable.

Leer el informe: Global Teamwork: The rise of collaboration in investigative journalism

 

2Herramientas automatizadas de “fact-checking” como ayuda a los verificadores humanos

Los últimos dos años se ha visto un creciente entusiasmo por los sistemas automatizados de verificación de datos como arma contra la desinformación. Sin embargo, a pesar de los rápidos avances, el aporte de estas tecnologías sigue siendo principalmente como herramientas para ayudar a los verificadores humanos a hacer su trabajo, argumenta Lucas Graves

Te puede interesar:   Cogency, el proyecto piloto que busca nuevas soluciones para los medios de comunicación basadas en la Web3 y el "blockchain"

Leer el informe: Understanding the Promise and Limits of Automated Fact-Checking

 

3Análisis de los medios de comunicación públicos y su estrategia en redes sociales

Los medios de comunicación públicos en toda Europa siguen diferentes estrategias para la distribución de noticias en las redes sociales y tienen diferentes niveles de presencia en ellas, aunque, tácticamente, sus equipos trabajan de manera relativamente similar, debido a que responden a incentivos parecidos de las plataformas e intentan imitar lo que consideran las mejores prácticas en otros lugares.

Leer el informe: Public Service News and Social Media

 

4Así afrontan la transformación digital los periódicos locales

Los periódicos locales y regionales de toda Europa están buscando estrategias ambiciosas para producir y monetizar sus noticias digitales, como muestran Joy Jenkins y Rasmus Kleis Nielsen en el estudio “La transición digital de los medios locales”. Al centralizar la producción de contenido en línea, reorganizar las redacciones para enfatizar los enfoques digitales y diversificar sus modelos de negocios, reconsiderando sus relaciones con sus audiencias, los medios locales están trabajando para superar su dependencia de un negocio de impresión en declive e invertir en un futuro digital.

Leer el informe: The Digital Transition of Local News

 

5Estado del periodismo digital en 2018

El Digital News Report, del Instituto Reuters, es uno de los informes sobre la industria de los medios de comunicación y el periodismo más seguidos cada año en el panorama internacional. En el informe de este año recogía, por ejemplo, los problemas que atraviesa Facebook, afectada por las inquietudes de los usuarios sobre la privacidad, las “noticias falsas” y los debates tóxicos y sugería que esto estaba presionando a algunas editoras de medios a centrarse en el periodismo de calidad y el contenido que podría cobrarse en línea.

Te puede interesar:   Cinco conclusiones sobre el mercado actual de las suscripciones

Leer el informe: Digital News Report 2018 y ver vídeo con las principales conclusiones

 

6El impacto del GDPR sobre los medios de comunicación

Los medios de comunicación europeos están profundamente entrelazados con un ecosistema más amplio que involucra la recopilación de datos y su intercambio con terceros, sin a veces darlo a conocer a los usuarios ni pedir permiso. El GDPR ha reducido esa práctica.

Leer los informes:

 

7Redes sociales, cambio de algoritmo e impacto sobre los medios de comunicación

A pesar de que los medios de comunicación manifiestan una notable frustración por las escasas oportunidades de monetización de su contenido en redes sociales y los frecuentes cambios de algoritmos, sus estrategias de medios sociales siguen concentradas en Facebook. 

Leer el informe: Private Sector News, Social Media Distribution, and Algorithm Change

 

9Los altavoces inteligentes y el periodismo

Los altavoces activados por voz están comenzando a llegar a audiencias generales, pero el consumo de noticias sigue siendo limitado por ahora. Los editores temen que las plataformas de voz puedan ser un nuevo “punto de estrangulamiento” para el acceso a sus marcas y también están preocupados por el acceso a los datos y las oportunidades para monetizar el contenido. Estas son algunas conclusiones del primer estudio importante sobre el consumo de noticias en plataformas de voz como Amazon (Alexa) y Google.

Leer el informe: The Future of Voice and the Implications for News

10Innovación y el “síndrome de las cosas brillantes”

Los líderes de la industria de los medios desconfían cada vez más del ‘Síndrome de las cosas brillantes’, una estrategia de innovación periodística basada en ‘actos aleatorios de innovación’ sin un conjunto claro de metas y objetivos basados ​​en la investigación.

Este enfoque distrae de las funciones periodísticas principales, puede llevar al agotamiento y la fatiga, y conlleva el riesgo de estancamiento o parálisis de la innovación, como se detalla en el informe de Julie Posetti sobre la elaboración de enfoques sostenibles para la innovación periodística.

Leer el informe: Time to step away from the ‘bright, shiny things’? Towards a sustainable model of journalism innovation in an era of perpetual change

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí