Una de las ponencias de la jornada.

La International News Media Association (INMA) celebró recientemente la jornada The Media Subscriptions Town Hall, con la participación de destacados medios de comunicación y empresas vinculadas a ellos, como Financial Times Strategies, Der Spiegel, La Repubblica, Google y otros, en la que se abordaron aspectos relacionados con la estrategia a la hora de lograr suscripciones en los medios de comunicación.

La plataforma de software para suscripciones Poool ha compartido en su última newsletter 10 conclusiones sobre las ponencias. Son estas:

  • Sobre las tendencias: cuando todo está cambiando a un ritmo rápido, hay que concentrarse en lo que NO está cambiando. Como dijo Sulina Connal de Google, la gente buscaba, buscaba y probablemente continuará buscando fuentes confiables e información valiosa. Este debe ser el núcleo de su estrategia, la información de calidad, más allá de modas y tendencias.
  • Sobre la sostenibilidad financiera: un estudio sobre más de 450 medios de comunicación en todo el mundo ha revelado un patrón. Según Lisa MacLeod de FT Strategies, las claves son: producto diferenciado, modelo de negocio sólido, habilidades para probar y aprender, y un contexto de mercado favorable.
  • Sobre la transformación: es necesario tener un objetivo comercial a largo plazo para que el día a día y sus emergencias no vayan en dirección contraria hacia donde debe irse. Ese objetivo comercial a largo plazo no sólo expresa la ambición de la empresa de prosperar, explicó Michael Moersch, de Axel Springer, sino que también ayuda a movilizar equipos, asignar recursos y priorizar iniciativas. En una corporación, hay que establecer múltiples objetivos y dejar que las unidades funcionen de forma independiente para ir más rápido
  • Sobre la ejecución: se necesita una estructura. Daisy Donald y Tim Part de FT Strategies establecieron una clara división de trabajos: quién establece los objetivos, quién prioriza las acciones y evalúa los resultados, quién diseña el proyecto y quién hace las cosas.
  • Sobre los principios: empoderar a los equipos, promover la colaboración, tomar decisiones basadas en la evidencia y discutir los objetivos y resultados de manera transparente es clave para avanzar por la senda del éxito, según Valentin Espagne, de Der Spiegel
  • Sobre la colaboración: la redacción debe estar alineada con la estrategia de suscripciones, aconsejó Filippo Davanzo de La Repubblica. Hay que explicarles a los periodistas el vínculo entre la independencia financiera y editorial para obtener su aceptación e involucrarlos para que piensen en la audiencia leal que lleva a las suscripciones a través de métricas significativas. Por ejemplo, métricas que reflejan lecturas de calidad en lugar de páginas vistas.
  • Sobre los experimentos: ayudan a probar ideas antes de implementarlas, pero, como señaló Cliona Mooney, de The Irish Times, los experimentos también cambian la cultura. Requieren rigor en la articulación de ideas, la planificación del proceso y el análisis de resultados.
  • Sobre el compromiso: Stipe Grubišić, de Hanza Media, y Leo Xavier de Observador (Portugal) compartieron ideas prácticas para atraer a los suscriptores: publicar contenido realmente valioso, generar buenos boletines y alertas por correo electrónico, hacer que las personas descarguen aplicaciones móviles y permitir notificaciones.
  • Sobre las audiencias: no puedes aumentar la base de suscripciones, si solo hablas con tus lectores principales, afirmó Dilyana Evtimova del Financial Times. Debe apuntar a otros nuevos, y es posible que requieran una atención distinta por sus diferentes necesidades, como otros canales o elasticidad de precios.
  • En el servicio: el crecimiento de las audiencias requiere empatía, por lo que hay que comprender profundamente sus motivaciones. Por ejemplo, son diferentes para el Hamburger Abendblatt regional de Cordula Schmitz y para el Dziennik Gazeta Prawna, como ejemplos de periódicos que apuntan a distintas audiencias. Sus dos representantes, sin embargo, coincidieron en definir el periodismo como un servicio a una comunidad local o a una red profesional.
Te puede interesar:   Fin de una era: The Washington Post deja de imprimir la revista dominical

La grabación de las ponencias y los powerpoints usados en las presentaciones pueden consultarse aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí