Palacio legislativo (Montevideo)

Unos 70 medios de comunicación, universidades y organizaciones sociales han creado Verificado, un organismo que nace para “combatir la mentira durante la campaña electoral”. El lanzamiento está previsto para el próximo 22 de julio.

Verifica se centrará en la comprobación de la veracidad de dos tipos de contenidos:

  • Rumores desperdigados en redes sociales.
  • Contenidos del discurso público (declaraciones de políticos, aspirantes a puestos de gobierno y gobernantes).

Según explican los promotores de la coalición, no se van a verificar todos los contenidos que haya en redes sociales, sino aquellos contenidos con una interacción significativa en redes sociales. Esta interacción será medida en función de las veces que se comparta en Facebook y retuits que tenga en Twitter, así como por las alertas o comentarios y reacciones que se den en general.

“En el proceso de verificación -indican los promotores- buscamos la fuente de la publicación valiéndonos de herramientas digitales tales como la búsqueda inversa o la geolocalización para contrastar lo que se dice con la información disponible.También tratamos de confirmar lo que se afirma con la persona u organización protagonista del rumor o con posibles testigos”.

Luego de confirmar o desmentir el rumor, “explicamos qué hicimos para obtener nuestra conclusión, publicando capturas de pantalla de la publicación. No compartimos vídeos ni links para no darle más difusión”.

Te puede interesar:   Refind, una herramienta de curación de contenidos muy útil para periodistas

Este nuevo organismo verificador nace inspirado “en proyectos similares a nivel internacional”. Otro factor determinante en la formación de esta coalición es el auge de la desinformación a nivel mundial. “Si bien no es un fenómeno nuevo, su crecimiento y peso en la narrativa de los proceso electorales en otras partes del mundo nos hizo entender que era el momento para intentar este experimento inédito, con medios uruguayos de todo tipo y alcance”, apuntan

¿Hasta cuándo funcionará?

La coalición de medios “es un esfuerzo que se extenderá hasta el mes de noviembre. Esta iniciativa está centrada desde su concepción en la verificación de desinformación que afecte a la campaña electoral”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí