Diário de Notícias, de Portugal, ha anunciado que dejará de imprimirse de lunes a sábado, poniendo así fin a una historia de 154 años en formato impreso. 

Diário de Notícias (también conocido por sus siglas DN) fue fundado en Lisboa el 29 de diciembre de 1864 por Tomás Quintino Antunes y Eduardo Coelho. Es uno de los periódicos más veteranos y conocidos de Portugal, y tiene una tirada diaria aproximada de 21.600 ejemplares.

Ahora, el periódico se prepara para hacer la transición a lo digital. Tendrá una edición diaria digital y una en papel, de gran formato, que saldrá los domingos en los quioscos

El director del periódico presentó hace unos días el proyecto del nuevo periódico y comentó que las ediciones impresas ya son algo residual. En ocho cafés en los que entró, camino del cine São Jorge, en la Avenida da Liberdade, donde se desarrolló la presentación del nuevo periódico, Ferreira Fernandes contó sólo tres personas leyendo periódicos en papel, según reseñó.

Hoy, indicaba, los únicos días en los que se venden periódicos son los sábados y los domingos. Y va a ser un domingo, el 1 de julio, cuando Diario de Noticias ponga punto final a esta etapa y arranque una nueva sin formato impreso de lunes a sábado.  “Un diario para nuestros días”, afirma el director.

“El DN superó todas las crisis porque supo rejuvenecerse y adaptarse a las realidades”, dijo Daniel Proença de Carvalho, presidente del consejo de administración de Global Media Group (GMG), durante la presentación al mercado del nuevo Diario de Noticias.

Te puede interesar:   Así ha incorporado Tamedia la inteligencia artificial a sus periódicos

“Hoy, en 2018, el DN da un salto para acercarse a sus lectores. El 1 de julio el diario tendrá una edición digital diaria y el domingo una edición en papel”, anuncia. Una transición a lo digital que es “un realista seguimiento de lo que el mercado nos presenta”.

El grupo dueño del Diario de Noticias -que posee también el Diario de Noticias y varias revistas, realiza la transición a lo digital de uno de los diarios nacionales más antiguos en un “momento oportuno”, considera Proença de Carvalho, remitiendo al estudio de Reuters sobre el entorno digital que señala que los lectores están abandonando las plataformas sociales y regresando al periodismo.

“Quien abraza rápidamente los nuevos tiempos está mejor preparado para abrazar el futuro”, defiende.

¿Cómo va a ser el nuevo DN?

“Todas las mañanas, el DN tendrá una edición digital, con portada numerada, que llega a los lectores donde están,con lo que consideramos que es lo importante en ese día”, subraya Catalina Carvalho, directora ejecutiva del DN.

Los domingos, “el día en que la gente tiene más tiempo para leer”, el DN estará en los quioscos con una edición en papel, con un nuevo diseño (bajo la dirección de arte de Pedro Fernandes) y formato (berliner modificado).

Te puede interesar:   La falta de uso, el aumento del precio y la mala relación calidad-precio, principales causas de cancelación de una suscripción, según un nuevo estudio

Con el nuevo DN surgen también nuevas revistas. Un cuaderno especial de 16 páginas, 1864, título que refiere a la fecha de fundación del periódico. Y, cada semana, habrá una revista temática diferente.

El sitio web del DN será rediseñado. El inicio del nuevo DN irá acompañado por una campaña multimedia (TV, prensa, radio, exteriores y digital) con el claim “al minuto durante la semana, sin horas al domingo”.

El Diário de Notícias en su dilatada historia contó con colaboraciones de personalidades destacadas del mundo de la literatura y la cultura. Eça de Queirós trabajó para el diario en sus primeros años, y publicó en él sus Cartas desde Londres, posteriormente publicadas en formato libro. También Joaquim de Seabra Pessoa, padre de Fernando Pessoa, fue crítico musical para el periódico. José António Saraiva fue redactor, y José Saramago, Premio Nobel de Literatura, director adjunto en 1975.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí