Foto de archivo de un pleno del Consejo de Europa. Autor: PPCOE / Wikipedia

La Unión Europea (UE) ha reafirmado su compromiso en la defensa de la libertad de expresión y prensa, a través de una declaración del Alto Representante, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa. La UE se une a la UNESCO este año para recordar conjuntamente que, en la actualidad, la libertad de expresión es más crucial que nunca para todos los demás derechos humanos y contribuye decisivamente a “configurar un futuro de derechos”.

La preservación de medios de comunicación libres, independientes y plurales es esencial para democracias resilientes y sanas, asegura la Unión Europea, pero la libertad de prensa se encuentra amenazada en muchas partes del mundo, añade. Periodistas y trabajadores de los medios de comunicación sufren descrédito, amenazas, ataques y desinformación, especialmente en países como Ucrania, Bielorrusia, Afganistán, Oriente Próximo, norte de África y América Central, según el comunicado del Alto Representante.

Las periodistas son particularmente vulnerables a amenazas y ataques, tanto en línea como fuera de línea, incluyendo estigmatización, incitación al odio sexista, violencia sexual y de género, e incluso asesinato. Un 73% de las periodistas ha sufrido amenazas, abusos y acoso en línea durante su trabajo.

Como defensora del derecho a la libertad de expresión, “la UE condena todas las formas de amenaza y violencia contra periodistas y apoya a los trabajadores de los medios en peligro a través de misiones locales y programas específicos, como Safejournalists en los Balcanes Occidentales, proyectos en Camboya y programas en Afganistán.

Te puede interesar:   Foro de Nuevos Ingresos de AMI

La UE también está tomando medidas internas como la lucha contra demandas estratégicas contra la participación pública, la regulación de servicios y mercados digitales, y la propuesta de una Ley de la UE de libertad de los medios de comunicación, según el comunicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí