Foto de Dushawn Jovic en Unsplash

Cada día son más los periodistas que, ante las dificultades para encontrar trabajo en medios de comunicación, o bien porque sencillamente consideran que pueden encontrar su lugar como autónomos, recurren a newsletters u otros productos editoriales, para crear una comunidad en torno a ellos y finalmente conseguir ingresos.

Pero, ¿cómo conseguir crear esa comunidad? ¿Cuáles son los pasos en ese embudo de creación de contenidos, desde el inicio hasta que se empiezan a notar los resultados? Ghost, una de las plataformas que ofrece herramientas de creación de contenido, ha resumido y explicado las cuatro fases del embudo. Son estas

Etapa 1: descubrimiento

La primera etapa trata de conseguir que la gente te descubra. Lo ideal es que el contenido que hagas durante esta fase sea gratuito y de corta duración. En la etapa uno, el enfoque debe estar en crear contenido donde la gente ya está pasando tiempo.

Esto significa crear muestras de tu trabajo para los canales de redes sociales más apropiados (Instagram, TikTok, Twitter), y compartirlas con personas que ya conoces (correo electrónico, Facebook, etc.).

El contenido debe ser gratuito porque el objetivo es la capacidad de descubrimiento. Cuando el contenido es gratuito, puede propagarse rápidamente porque no hay otra barrera que el tiempo que lleva consumirlo. De ahí el segundo punto: el contenido gratuito también debe ser breve.

Te puede interesar:   La negatividad y la falta de utilidad, dos de las principales causas para evitar las noticias

Etapa 2: confianza

La etapa dos es el núcleo de la producción creativa. Mientras que la etapa uno era una versión de muestra de lo que serán los contenidos, la etapa dos es ya la etapa de la creación completa. Esta fase tiene como objetivo generar confianza con tu audiencia invitándola a participar en el trabajo en un nivel más profundo.

Si te descubrieron a través de vídeos cortos, ahora puedes mostrarles un vlog de 10 minutos o un documental de 30 minutos. Si tu contenido breve fuera un hilo de tweet, el siguiente paso sería un artículo completo o un libro electrónico sobre el mismo tema.

 

Etapa 3: acceso

En este paso, el marco difiere significativamente de otras estrategias de embudo de marketing de contenido. La mayoría está de acuerdo en que una vez que se ha ganado una cantidad considerable de confianza con la audiencia, es cuando se monetiza a través de todos los medios posibles: merchandising, productos y cursos en línea, eventos, recomendaciones de afiliados, etc.

Aunque ninguno de estos métodos es necesariamente incorrecto, la ideología de que los creadores deben monetizar la mayor parte de su audiencia de tantas maneras como sea posible puede ser tóxica. No tienes que buscar mucho para encontrar ejemplos de creadores cuyas audiencias los abandonaron poco después de un trato sospechoso o la caída de un producto.

Te puede interesar:   Diez aprendizajes sobre suscripciones a medios del The Media Subscriptions Town Hall

Una forma mejor y más sostenible de pensar en la próxima fase es a través del acceso. Esta es tu oportunidad de profundizar la relación con tus verdaderos fans, el segmento de tu audiencia más interesado en tu trabajo. Se trata de invitar a las personas a interactuar con lo que creas o con un aspecto diferente de lo que creas.

Etapa 4: resultados

La etapa final del embudo de marketing de contenido del creador es la fase en la que se materializan los niveles más profundos de compromiso y oportunidad comercial. También es donde tu contenido se transformará en casos de uso específicos, procesables y personalizables en comparación con los trazos más amplios mencionados en los pasos anteriores.

El objetivo de la etapa cuatro es proporcionar a los miembros de la audiencia más interesados ​​algo que no pueden encontrar en ningún otro lugar. Este es el punto en el que le pide a sus suscriptores más dedicados que apoyen financieramente su trabajo, a cambio de beneficios adicionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí