Christophe Victor, director general del Dauphiné Libéré. Foto: Le DL/Mona BLANCHET

El diario francés Le Dauphiné Libéré ha llevado a cabo una profunda renovación de su edición impresa y se presenta ya desde hoy jueves con un formato completamente renovado y a todo color, según anuncia su director general, Christophe Victor. La actual versión del periódico data de 2006, y desde entonces ha ido experimentado algunos ajustes. Sin embargo, apunta Victor, era necesario adaptarse y tomar la delantera ante los cambios en los hábitos de los lectores y la omnipresencia del mundo digital.

La nueva versión del periódico sigue siendo fiel a su esencia, dando prioridad a la información local y a la cercanía con los lectores, pero presenta un formato más compacto y moderno, una jerarquía de información más marcada y una mayor presencia en la web y las redes sociales. Para implementar estos cambios, el equipo del periódico trabajó en conjunto con Quintin Leeds, un reconocido director artístico que ha trabajado para medios como Le Monde y Libération.

El nuevo formato fue elegido tras un estudio exhaustivo de las opiniones de los lectores, quienes consideraban que la versión anterior era poco práctica y no estaba a la altura de los tiempos actuales. En respuesta a estas críticas, el nuevo Le Dauphiné Libéré será el tabloide más pequeño de Europa, una decisión que fue aplaudida por los lectores con una puntuación promedio de 9,1 sobre 10.

Te puede interesar:   La cobertura climática como llave para atraer a las nuevas audiencias: la experiencia de France Télévision

Páginas más temáticas, menos imágenes y mejor seleccionadas, más información práctica y más noticias positivas, algunos de los cambios

La nueva estructura del periódico presenta páginas más temáticas y organizadas. Christophe Victor señala que las personas tienen cada vez menos tiempo para leer, por lo que es fundamental que puedan identificar rápidamente la información de su interés al hojear el periódico. La información se presenta de manera más jerarquizada, con artículos largos y breves, y se mantiene el enfoque en las noticias locales.

 

El papel de la imagen en la nueva versión del periódico es primordial. Aunque se utilizarán menos fotografías, serán más significativas y estarán mejor seleccionadas. El nuevo diseño resaltará la importancia de las imágenes, prestando especial atención a las fotos de portada, la última página y los dos hechos más destacados del día.

En cuanto a las novedades editoriales, el periódico mantendrá su enfoque en la información local y la cercanía con los lectores, pero también buscará destacar noticias positivas. Por ejemplo, todos los lunes se publicará el retrato de un joven destacado de cada departamento, y los miércoles se destacarán iniciativas positivas en áreas como el medio ambiente o la sociedad civil. Además, se reforzará la información práctica, con guías de eventos del fin de semana y una nueva sección diaria de economía y empresas locales.

Te puede interesar:   Un nuevo estudio del Pew Research Center confirma la creciente importancia de los pódcast como fuente de noticias

El periódico también ofrecerá un contenido diferente los domingos, adaptándose al ritmo más relajado del fin de semana. Se incluirán secciones de investigación, opinión, gastronomía regional, juegos, libros y una plancha semanal del popular personaje de cómic Titeuf.

Christophe Victor considera que la inversión en un periódico a todo color es una apuesta por el futuro del medio impreso. La medida cuenta con el respaldo del grupo accionista EBRA, que defiende la prensa escrita.

Cómo medir en esta época el éxito de la nueva versión impresa

Para Victor, el éxito de la nueva versión se medirá en la retención de antiguos lectores, la atracción de nuevos lectores y la convicción de los anunciantes en un plazo de uno a dos años.

Además, el objetivo del periódico no es solo ser espectador o comentarista de la actualidad regional, sino convertirse en un actor que impulse el debate, haga brillar los territorios y genere vínculos y confianza entre sus lectores.

La campaña de comunicación de Le Dauphiné Libéré, “¡Esto se mueve en mi vida diaria!”, refleja esta intención de cambio y de tener un impacto positivo en la vida de sus lectores. El éxito de la nueva versión del periódico se medirá en función de si los lectores perciben que Le Dauphiné Libéré se ha adaptado a los cambios y ha influido positivamente en su entorno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí