Curso online sobre periodismo de datos con herramientas gratuitas

El Centro Knight para el Periodismo ha organizado un curso online masivo y abierto (MOOC) sobre periodismo de datos, con la particularidad de que se enseñará a profundizar en esta tendencia usando herramientas gratuitas.

Es el mayor y más completo MOOC hecho hasta la fecha por el Centro Knight. Contará con nueve expertos para enseñar a los estudiantes cómo producir historias conmovedoras utilizando datos y visualización.

Periodismo de datos y visualización con herramientas gratuitas, es un curso de seis semanas ofrecido gracias al apoyo de Google News Initiative que será enseñado en inglés, español y portugués simultáneamente. Empezará el 14 de octubre y se prolongará hasta el 24 de noviembre. Ya se ha abierto el registro. 

«El propósito del curso es cubrir todo el proceso de producción de una historia de periodismo de datos desde la recopilación de datos, la organización de esos datos y su depuración, transformándolos para luego explorar los datos tratando de encontrar posibles historias potenciales en ellos», explicó el instructor principal, Alberto Cairo, Cátedra Knight en Periodismo Visual en la Universidad de Miami. “Para aprender luego a visualizar los datos y presentarlos al público. Y finalmente para terminar construyendo la historia completa”.

“A muchas personas les intimida la idea del periodismo de datos porque creen que es algo muy complicado. Las herramientas son costosas, y muchos no saben por dónde empezar. Por eso le mostraremos a la gente por dónde comenzar”, dijo Simon Rogers, otro de los instructores principales y editor de datos del equipo News Lab Team de Google. “Y hay un montón de cosas allá afuera que son gratuitas, fáciles de usar, que lo simplifican y te permiten comenzar y empezar a producir”.

Cairo y Rogers acompañarán a un equipo de instructores que estará integrado por Marco Túlio Pires (Google), Minhaz Kazi (Google), Dale Markowitz (Google Cloud), Debra Anderson (Datavized), Duncan Clark (Flourish/Kiln), Jan Diehm (The Pudding) y Katherine Riley (Flourish).

“Estamos trayendo personas que realmente tienen la experiencia para ayudarnos a hacer mejor el curso”, dijo Rogers, al explicar que los instructores son especialistas en las herramientas sobre las cuales enseñarán en el curso.

“Todos estos instructores también aportarán al curso una gran variedad de perspectivas”, dijo Cairo. “Creo que eso es algo muy valioso”.

Cada semana del curso se centrará en un tema distinto:

  1. Cómo encontrar y descargar datos
  2. Cómo preparar los datos para la exploración y visualización
  3. Cómo extraer significado de los datos
  4. Cómo pueden los periodistas aprovechar el machine learning y la inteligencia artificial
  5. Cómo crear visualizaciones
  6. Cómo estructurar una historia visual sobre la base de datos

“En el fondo, el periodismo de datos no es realmente más diferente de lo que pensamos que es el reporteo tradicional. En uno entrevistas a personas, en el otro, entrevistas a los datos”, dijo el instructor Jan Diehm de The Pudding, ganador del premio General Excellence de los Premios de Periodismo Digital que entrega la Online News Association (ONA).

“Los periodistas siempre han operado como conductos, y en un mundo que depende cada vez más de los datos, es importante que nosotros nos adaptemos y ampliemos nuestras habilidades para continuar esa tradición. A veces el periodismo de datos puede presentarse como un poder mágico, no obstante, debería ser una parte integral de la caja de herramientas de todo periodista”, dijo Diehm.

Diehm acompañará a los instructores principales Rogers y Cairo, quienes tienen relación con los Data Journalism Awards (DJA), una competición organizada por Global Editors Network. Rogers es el director de los DJA y Cairo es un miembro del jurado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here