La Fundación Knight ha organizado otro curso masivo online gratuito (Mooc), de cuatro semanas, que arranca el próximo mes de febrero, y que analizará el uso de algoritmos en noticias y las implicaciones de la automatización y la inteligencia artificial en el periodismo.  El curso se ofrece en inglés.

El curso permitirá:

  • Comprender una gama de casos donde los algoritmos, la automatización y la inteligencia artificial pueden mejorar el periodismo, como en la búsqueda computacional de historias y la producción automatizada de contenido.
  • Desarrollar un ojo crítico para ver los pros y los contras de los algoritmos y su uso en el periodismo y en la sociedad en general.
  • Tener conocimientos sobre cómo se implementan los algoritmos de noticias y cómo se implementan en el trabajo.

El curso está dividido en un módulo introductorio y cuatro temas:

Módulo de Introducción: resumen de Algoritmos de Noticias

Este módulo proporciona una breve introducción al curso y al resumen de los temas que se abordan.

Módulo 1: Medios de comunicación algorítmicos

Este módulo proporciona una visión general sobre cómo se utilizan los enfoques algorítmicos en todo el periodismo, incluso en áreas como la producción de contenido y el descubrimiento computacional de historias.

Módulo 2: Producción automatizada de contenido

En el módulo dos el curso da más detalles sobre la producción automatizada de contenido, incluido cómo funciona y cómo la utilizan los medios de comunicación, además de cubrir sus beneficios y limitaciones para que se conozca cuándo puede ser apropiado implementarlo. También se informará sobre cómo escribir una plantilla usando una herramienta llamada Arria Studio, que es un procesador de textos para crear contenido automatizado.

Te puede interesar:   Recirculación: una de las métricas que sigue fallando en muchos medios de comunicación

Módulo 3: Algoritmos en curación y difusión de noticias.

El tercer módulo se centra en los algoritmos para la curación y difusión de noticias, por ejemplo Google, Facebook y Apple News, que utilizan algoritmos de diferentes maneras para impulsar la exposición al contenido. También se informa sobre cómo pensar acerca de las métricas y cómo los criterios editoriales pueden codificarse en los algoritmos de curación que cualquier medio podría estar desarrollando.

Módulo 4: Responsabilidad algorítmica y transparencia

El cuarto módulo aborda cómo los algoritmos están creando un nuevo objeto para la investigación periodística, lo que está dando lugar a una práctica especializada llamada reporte de responsabilidad algorítmica. Se detallarán los métodos que pueden usarse para investigar algoritmos en este tiempo, y sobre cómo se puede ser más responsable con los algoritmos que puedan incorporarse en las redacciones

El curso será impartido por Nicholas Diakopoulos, profesor adjunto de estudios de comunicación y ciencias de la computación en la Northwestern University, donde es director del Laboratorio de periodismo computacional (CJL). También es miembro de Tow en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, así como Profesor Asociado en el Departamento de Ciencias de la Información y Estudios de Medios de la Universidad de Bergen. El es el autor de un libro que verá la luz en junio, Automatizando las noticias: cómo los algoritmos están reescribiendo los medios de Harvard University Press, y el coeditor de Data-Driven Storytelling , de CRC Press. Escribe habitualmente una columna en Columbia Journalism Review .

Te puede interesar:   ¿Por qué siguen triunfando las redes sociales entre los adolescentes? Un nuevo estudio arroja conclusiones clave, aprovechables por los medios

Registrarse en el curso

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí