Fotografía: Sede del Post en Washington DC. Autor: Daniel X. O'Neil from USA, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Alcanzar el éxito en los medios digitales depende de muchos factores, aparte de los que se dan por sentados, como la calidad de periodistas, comerciales y otros trabajadores, y la experiencia, visión estratégica y conocimientos de los directivos.

Entre esos otros factores, destacan, por ejemplo, poner a la audiencia en el centro, lograr establecer una cultura que trabaje mucho los datos… y también, muy importante, romper los silos para avanzar en innovación. Ser capaces de ir reduciendo el espacio que siempre ha separado la redacción de la parte de negocio, y en muchas ocasiones de la tecnológica.

En esa dirección van los cuatro nuevos roles de responsabilidad que quiere cubrir el Washington Post (varias personas para cada rol) para asegurarse el éxito de la estructura híbrida Noticias-Producto-Ingeniería, cuya puesta en marcha anunció en octubre, y que ahora ha empezado a forjar.

Se trata del puesto de jefe de producto, jefe de operaciones de producto, jefe de audiencia y jefe de curación y plataformas.

Esta estructura, indican desde el Washington Post, “ayudará a acelerar la innovación digital en The Washington Post, mientras trabajamos para modernizar la forma en que contamos historias, ampliamos nuestra base de suscriptores y evolucionamos en el espacio digital”.

Las personas en estos puestos trabajarán “en estrecha colaboración con responsables de noticias, productos e ingeniería, así como con socios en toda la organización. Juntos, desarrollarán equipos multifuncionales e implementarán planes para el desarrollo de productos, el crecimiento de la audiencia digital, flujos de trabajo y herramientas efectivas y formas innovadoras de narración de historias: iniciativas que facilitarán el periodismo de alto impacto, lograrán nuestros objetivos estratégicos y garantizarán la excelencia operativa”, señalan desde el diario capitalino.

Te puede interesar:   Refind, una herramienta de curación de contenidos muy útil para periodistas

Estos roles, “ayudarán a unir noticias, productos e ingeniería para prepararnos para el futuro a medida que continuamos aumentando nuestra audiencia global y construyendo los productos de noticias del futuro. Al igual que con todos los puestos de liderazgo, buscamos personas con un fuerte compromiso con la diversidad y la inclusión, y un estilo de liderazgo empático”.

Estas son las funciones y requisitos de cada uno de los cuatro puestos:

Jefe de Producto

Estas personas administrarán la estrategia de producto, el desarrollo y la entrega de los productos y experiencias principales de The Washington Post, incluido el sitio web, aplicaciones, boletines, herramientas internas y la experiencia del suscriptor.

Los jefes de producto “serán responsables del desarrollo de la hoja de ruta en toda la cartera, convirtiendo las prioridades estratégicas en resultados tangibles y motivando a los equipos multifuncionales a cumplir. Liderarán un equipo de gerentes y diseñadores de productos que trabajarán en productos que atraigan, conviertan y retengan usuarios y suscriptores de por vida; deberán construir una cultura de innovación acelerada; y guiar la creación de un conjunto de productos que sean más vivos, visuales, atractivos y relevantes”.

 

Jefe de Operaciones de Producto

El WP busca para este rol personas innovadoras en el área de productos, y con experiencia, para ayudar a administrar iniciativas multifuncionales clave, “garantizar que entregamos productos que sean prioridad y facilitar una mayor integración de nuestras operaciones de noticias y productos”.

Te puede interesar:   Una macroinvestigación de Propublica pone sobre la mesa la relación entre la publicidad de Google y la financiación de la desinformación en países de habla hispana

El candidato ideal “debe ser altamente organizado, comunicativo y motivado; disfrutar trabajando en colaboración para resolver problemas complejos y entregar excelentes productos a los usuarios; prosperar en un entorno acelerado; y poder desempeñar un papel de apoyo ayudando a los líderes a impulsar iniciativas clave”.

 

Jefe de Audiencia

The Post está buscando “un líder consumado para convertirse en el jefe de audiencia”, centrándose en la estrategia de contenido digital, el desarrollo de nuevos productos y el crecimiento. El editor en esta función “trabajará en estrecha colaboración con los equipos de liderazgo de ingeniería, producto y la redacción para desarrollar e implementar estrategias para el crecimiento de la audiencia digital”. 

Este puesto exige a alguien “con un enfoque incansable en llevar el periodismo impactante a nuevas audiencias y construir relaciones duraderas con lectores, televidentes y oyentes a través de nuestras muchas plataformas. Estamos buscando un líder altamente motivado, organizado y creativo con una profunda experiencia en periodismo, un compromiso con los valores de The Post y la capacidad de inspirar a otros a adoptar con entusiasmo un ecosistema de noticias digitales en rápida evolución. Una mentalidad orientada a objetivos, un espíritu de colaboración y la voluntad de fallar, aprender y mantener la curiosidad mientras se enfoca en las áreas donde puede maximizar su impacto son esenciales”.

El jefe de audiencia trabajará con personas de una variedad de equipos para dar forma a estrategias de cobertura, productos y participación “que aumenten nuestra audiencia y nos hagan indispensables para nuestros suscriptores y para los suscriptores potenciales. Se asociarán con líderes de noticias y productos para desarrollar y articular metas, estrategias y tácticas claras para el crecimiento, asegurando que nos encontremos con los lectores donde están y maximizando el potencial de nuestro periodismo y nuestros periodistas, creando nuevas formas de narración. Ayudarán a identificar oportunidades para nuevos productos, dando forma a ideas y acompañándolas hasta su lanzamiento”.

Te puede interesar:   Un estudio alerta del impacto sobre la pluralidad que causan las redes sociales y plataformas tecnológicas al convertirse en "gatekeepers" informativos

El jefe de audiencia supervisará varios equipos, incluidos productos de noticias de última hora, iniciativas estratégicas, asociaciones, estrategia de talento, participación de suscriptores, boletines, análisis de noticias y periodismo de servicios.

Jefe de curación y plataformas

Finalmente, el editor de curación y plataformas trabajará en estrecha colaboración con los equipos de liderazgo de ingeniería, producto y sala de redacción “para desarrollar e implementar estrategias de curación, empaque y distribución que muestren más de nuestro gran periodismo a un creciente número de lectores globales a través de una amplia variedad de productos y plataformas“, indican desde el WP.

Este editor liderará los equipos de la sala de redacción centrados en la curación y las plataformas digitales, incluida la página de inicio, las aplicaciones, las redes sociales, Apple News, la mesa de redacción, las operaciones y el producto de noticias.

“Este grupo -indican desde el Washington Post- incluye a más de cien periodistas que son responsables de programar, empaquetar y optimizar nuestro periodismo a través de múltiples productos, desarrollar nuevos enfoques para nuevas plataformas y crear plantillas, flujos de trabajo y herramientas que nos ayuden a mantener altos estándares y calidad en todos los lugares donde publicamos nuestro trabajo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí