Apple News se está convirtiendo en una de las nuevas batallas para los responsables de desarrollo de audiencia de los medios. Si hasta hace apenas un año el tráfico que llegaba a los medios desde Apple News era residual, tras la apuesta de la empresa de la manzana por entrar de lleno en el sector de los quioscos virtuales y agregadores, el tráfico se ha disparado en algunos medios que están ya trabajando en esta línea.

Según publicaba por ejemplo hace unos días Les Echos, “Apple News puede cambiar el destino de algunas editoriales de prensa. Entrar en la selección de títulos de prensa de Apple se ha convertido en el grial de muchos medios”.

Según Jean-Paul Dietsch, director de la CMPA (la OJD francesa), alrededor del 25% del tráfico móvil de los principales sitios de noticias podría estar relacionado con este servicio de Apple. Una estimación confirmada por la empresa Semiocast, especializada en redes sociales: una cuarta parte del tráfico móvil proviene de Apple, al mismo nivel que las redes sociales, los motores de búsqueda y el acceso directo al sitio. Una cifra que supone un crecimiento muy elevado con respecto a lo que Apple News aportaba hasta ahora a los medios.

El crecimiento cobra aún más importante tras el cambio de algoritmo de Facebook a principios de año (que favorecía la lectura del feed de amigos y familiares en la página de inicio de los usuarios a expensas de los sitios de noticias) y que ha afectado a los medios de comunicación. “Para algunos sitios, Apple es aún más ahora”, dice Paul Guyot, director de Semiocast.

Te puede interesar:   10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

La dificultad para entrar en Apple News

Pero entrar en Apple News no es sencillo y está reservado para un número muy pequeño de medios. Aunque la forma de proceder es contactar con Apple en cada país para recabar información de cómo entrar, es un algoritmo en San Francisco el que elige quién entra y quién no, dice Paul Guyot. 

La firma de la manzana cultiva el secreto, sin hacer ningún comentario. Al principio, los propios editores tuvieron problemas para identificar a Apple News como la fuente de un aumento repentino en su audiencia, recuerda Les Echos.

En el caso de Francia, sólo hay unos pocos afortunados: un club muy cerrado de 24 medios, incluyendo BFMTV, Franceinfo, etc., los sitios de la prensa nacional (como “Le Figaro”, “Le Monde”, “Le Parisien”, “Les Echos “etc.) pero también” Mediapart “,” Francesoir “o el menos conocido” 24matins.fr “.

“Están los más importantes, pero la lista probablemente no se haya realizado con el ranking formal basado en el número de visitas“, dice Paul Guyot. Durante un tiempo, Apple no tomó sitios que no comenzaban con www, como Obs, lo que desencadenó la ira de varios medios. Varios han solicitado integrarse en la selección de Apple, con más o menos éxito. “Sin embargo, ha pasado de 20 a 24 títulos recientemente”, dice.

Te puede interesar:   Un estudio confirma que la generación Z ha perdido interés por la radio convencional

También hay que tener cuidado con ser expulsado, como sucedió con “Marianne”, que tras su salida de Apple News vio caer su número de visitas en un 35% entre octubre y noviembre de 2017 y sus ingresos por publicidad, dice un artículo de la revista

“Apple es importante pero irregular”, señala otro importante editor, recogido por el artículo de Les Echos. “Esta herramienta de Apple es casi un peligro en la medida en que nos acostumbramos a esta audiencia masiva. Pero, puede desaparecer de la noche a la mañana. Y la audiencia no está necesariamente comprometida, y no necesariamente tiene un vínculo con la marca “, dice Guillaume Bournizien, gerente de marketing digital de Le Parisien. 

Sin embargo, agrega: “Es interesante comprobar que esta audiencia se puede monetizar bien, agregando por ejemplo un vídeo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí