Crear comunidades en torno a los medios, uno de los retos para 2023

Aunque se habla mucho de que una de las soluciones a las cancelaciones es crear comunidades de lectores en torno al medio de comunicación, no son muchos los editores que realmente están apostando por poner en marcha una fuerte estrategia al respecto.

Una nueva investigación hace hincapié ahora en que crear comunidades en los medios debe ser una prioridad en 2023, para aprovechar además así el sentimiento de descontento que algunos manifiestan ya con las redes sociales. La encuesta asociada a esta investigación desvela que un 72% considera que los medios deberían tomar el relevo y crear “comunidades sanas”.

Informe de Openweb

OpenWeb, en asociación con YouGov, realizó recientemente una encuesta a más de 1.400 estadounidenses para explorar cómo y por qué participan en conversaciones y comunidades en línea.

La investigación halló que, aunque los estadounidenses suelen estar en las redes sociales varias veces al día, “no necesariamente están contentos con eso”, indica el informe.

En general, no creen que las conversaciones en las redes sociales sean saludables y muchos consideran que las plataformas deberían hacer más para contrarrestar la toxicidad, los trolls y la desinformación. Sin embargo, a pesar del nivel de insatisfacción que manifiestan los entrevistados sobre las redes sociales, “su uso sigue siendo sorprendente”, explican desde Openweb.

En concreto, el informe indica que:

  • El 93% de los estadounidenses informaron que usan las redes sociales con regularidad.
  • Un 64% considera que las comunidades en las redes sociales son “poco saludables “.
  • El 54% dice que el efecto general de las redes sociales en la sociedad ha sido negativo.
  • La mitad de los encuestados dijo que cree que las plataformas sociales no hacen lo suficiente para luchar contra la toxicidad, los trolls y la desinformación.
Te puede interesar:   Una macroinvestigación de Propublica pone sobre la mesa la relación entre la publicidad de Google y la financiación de la desinformación en países de habla hispana

Según Mitch Hansen, vicepresidente de Crecimiento de OpenWeb, “esto prepara el escenario para un cambio radical en cómo y dónde los usuarios pasan su tiempo en línea”. 

Según Hansen, “nuestra investigación ha permitido saber que los lectores ya quieren participar y participan en comunidades organizadas por editores”.  En concreto, según los resultados del estudio, el 72% cree que los medios de comunicación deberían albergar comunidades, y el 91% lee los comentarios siempre que estén disponibles en los sitios de los editores.

Hansen hace hincapié en que ese 91% de gente que sigue los comentarios es un indicador clave de que deberían construirse comunidades. “Se ha demostrado -explica Hansen- que una comunidad próspera prolonga el tiempo de permanencia en el sitio, aumenta el número de visitantes que regresan, impulsa los registros y genera valiosos datos propios y de terceros. La comunidad puede ser una parte verdaderamente indispensable y diferenciadora de la oferta de contenido central de los editores”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí