Brecha acceso a la información

Que el periodismo de calidad sigue siendo no necesario, sino imprescindible, en la sociedad, está quedando de nuevo patente durante la crisis del coronavirus, en donde los ciudadanos ya valoran mucho más el papel de los medios, según los últimos estudios.

Mientras la desinformación y las fake news no han incidido en problemas cotidianos en general, sino que se han centrado en historias falsas y bulos que dañaban reputaciones -hasta límites insospechados- pero que no afectaban a gran escala en el día a día de las personas, las fake news han sido para algunos un problema menor, pero cuando esas mismas fake news han tocado temas vitales como sobre dónde se puede salir, qué contagia y qué no, y otras informaciones básicas en estos días de pandemia, muchos ciudadanos han vuelto a mirar  – o han descubierto-, que los periódicos (con todas las excepciones de malos ejemplos que nos vengan a la cabeza), tienen entre sus obligaciones contrastar la información y no difundir bulos, y por tanto la información debe ser veraz y son fuentes confiables, algo que otras plataformas no llevan en su ADN.

El problema de la brecha de acceso a la información centrado en la crisis del coronavirus

El problema es que no todos pueden acceder a la información de calidad y contrastada y por tanto, se crea una diferencia entre quienes están bien informados y los que no.

Te puede interesar:   Cinco conclusiones sobre el mercado actual de las suscripciones

Uno de los colectivos más expuestos a que se cree esta brecha de acceso a la información de calidad son los estudiantes, sobre todo en momentos como esta crisis por el coronavirus, en la que los estudiantes están en casa y unos pueden acceder a información de calidad y otros no.

¿Qué soluciones se están dando o sugiriendo, asumiendo que los medios de comunicación deben cobrar por los contenidos porque están en una situación límite, que se avecina una situación muy complicada para los medios, y que para hacer periodismo de calidad hacen falta recursos?

El foro económico mundial aportaba estos días los resultados de una encuesta en la que se indicaba que los sectores más desprotegidos piensan que los gobiernos deben financiar en parte la producción de contenidos de calidad o el acceso a ellos para que a brecha no aumente, pensando también en los estudiantes que se están formando en estos momentos. 

Verizon paga el acceso a contenidos del New York Times a todos los estudiantes de secundaria mientras dure el coronavirus

En el terreno privado, algunas telecos acaban de dar un paso adelante. Verizon Communications Inc., uno de los principales proveedores mundiales de productos y servicios de tecnología, comunicaciones, información y entretenimiento, acaba de alcanzar un acuerdo con The New York Times para ofrecer a los estudiantes y maestros de las escuelas secundarias de los EEUU acceso digital gratuito al periódico.

Te puede interesar:   Recirculación: una de las métricas que sigue fallando en muchos medios de comunicación

Con estudiantes en todo el país afectados por el cierre de escuelas debido a la pandemia de coronavirus, esta asociación entre el periódico de Nueva York y la empresa de telecomunicaciones, apuntan desde el periódico, ayudará a mantener a los estudiantes informados y conectados, y evitará que se abra una brecha entre los que pueden pagar la información de calidad y los que no.

En una carta a los lectores, el CEO de Times Company, Mark Thompson, y el CEO de Verizon, Hans Vestberg, indicaron que “este esfuerzo se basa en la creencia de que el periodismo de calidad puede apoyar el aprendizaje de los estudiantes durante estos tiempos turbulentos e inciertos”.

Del 6 de abril hasta el 6 de julio, los estudiantes y los maestros de secundaria podrán acceder a los contenidos del New York Times online. “Esto significa que incluso mientras estudian de forma remota, los estudiantes tendrán a su alcance un periodismo experto y profundamente informado, desde temas internacionales hasta artes y cultura, ciencias, política y más”.

“Este es un momento difícil- señalan los dos CEO- y The New York Times y Verizon están comprometidos a ayudar a los estudiantes a mantenerse informados y comprometidos entre sí y con el mundo que los rodea “.

Este anuncio amplía el compromiso de Verizon y New York Times de proporcionar acceso gratuito a más de siete millones de estudiantes y maestros de Título 1 (el Título I es un programa de derecho federal que otorga fondos a las escuelas a las que acuden estudiantes con menor poder adquisitivo), incluidas todas las escuelas dentro del programa Verizon Innovative Learning.

Te puede interesar:   La falta de uso, el aumento del precio y la mala relación calidad-precio, principales causas de cancelación de una suscripción, según un nuevo estudio

Verizon ya ha estado priorizando la inclusión digital desde 2014. Verizon Innovative Learning ofrece dispositivos gratuitos 1:1, acceso gratuito a Internet y un plan de estudios  para algunos de los estudiantes con menos recursos del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí