Transparentia, un portal para consultar los sueldos de los políticos españoles

Newtral, la startup propiedad de la periodista de la Sexta Ana Pastorha puesto en marcha Transparentia, un buscador desde el que es posible conocer, entre otros detalles, los sueldos de los políticos españoles. Transparentia nace “con el propósito de ayudar a contestar preguntas que nos hacéis habitualmente: cuántos políticos hay en España, cuál es el presidente autonómico que más cobra, si tienen dietas los diputados, y un largo etcétera. Debemos ser humildes y confesar que seguramente no podremos responder a todas ellas, pero al menos sí arrojar transparencia sobre un tema que siempre está de actualidad, el dinero público, y concretamente, los sueldos de los políticos”, indican desde Newtral.

Para su apertura, Transparentia tiene ya más de 7.000 nombres de cargos públicos de todas las administraciones. “Somos conscientes de que faltan muchos (por ejemplo, dentro de las corporaciones locales por el momento, sólo hemos recogido a los presidentes de Diputación y los alcaldes), pero queríamos empezar a mostraros los resultados de nuestra investigación. La idea es ir poco a poco ampliando nuestra base de datos a lo largo de los próximos meses”, explican.

Transparentia ha utilizado fuentes oficiales, “así que puede que algunos datos no estén todo lo actualizados que nos gustaría o que algunas administraciones ofrezcan un amplio listado de asesores mientras que otros se han negado a hacerlos públicos. Intentaremos ir venciendo las reticencias que tienen algunas administraciones para que la base de datos esté lo más completa y actualizada posible”. Según los responsables del proyecto,  “ha sido un trabajo arduo, con una gran parte de labor manual”.

Te puede interesar:   El interés de los lectores por las noticias científicas crece desde 2017

Posibilidad de buscar por Comunidades Autónomas, por partidos, por sueldo…

Para facilitar las búsquedas se han creado varios filtros, a los que se puede acceder a través de la búsqueda avanzada: por nombre, por cargo, por comunidad autónoma, por partido, por institución, por sueldo  y por partido. Se han hecho algunas simplificaciones para facilitar la búsqueda, “pero si creéis que podemos mejorarlos, sólo tenéis que decírnoslo. El objetivo es facilitaros el acceso a los sueldos de los políticos que os interesen”, indican.

Todos los datos son en bruto, lo que significa que incluyen el IRPF que se descuenta de sus nóminas, como en el resto de trabajadores. En segundo lugar, Tranparentia indica que hay otras variables que deben tenerse en cuenta, como que algunos partidos obligan a sus cargos a limitar sus salarios, otros tienen una cuantía prefijada que deben donar al partido y existe una larga casuística al respecto. “Nosotros hemos recogido lo que cuesta su salario a la administración, independientemente de lo que luego haga cada uno con su salario, porque nos parecía que era la manera de tratar a todos de una forma más homogénea”.

La intención detrás de Transparentia es “abrir los datos de una forma usable para que todos los ciudadanos puedan acceder a la información pública a la que tienen derecho. La democracia se sostiene sobre ciudadanos eligiendo con decisiones bien informadas, y el acceso a la información pública es parte de ello”, indican.

Te puede interesar:   10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

La startup de contenido audiovisual que está detrás del proyecto fue fundada en enero pasado por Ana Pastor y es su única accionista. Las tres áreas de negocio en las que trabajan son: la producción de programas de televisión y nuevas narrativas en redes sociales, la innovación en el periodismo a través del fact-checking (verificación de datos) y ahora se ha puesto en marcha una línea de investigación basada en los protocolos de Inteligencia Artificial.

Acceder a Transparentia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí