Tim Harford
Tim Harford. © Fotografía de Emily Qualey para Pop Tech

Trabajar con datos, pese a la aparencia aséptica que puede tener, entraña no pocos riesgos, algunos de ellos vinculados a sesgos por emociones. El columnista de Financial Times Tim Harford compartió recientemente en la escuela de verano del Reuters Institute, qué tipo de precauciones deben tomar los periodistas cuando trabajan con estadísticas.

Tim Harford es uno de los periodistas de datos más conocidos del Reino Unido. Presenta el programa de estadísticas More or Less de BBC Radio 4 y es autor de varios libros, entre ellos The Undercover Economist y el próximo How to Make the World Add Up .

 

Estas son algunas de las conclusiones de la charla:

 

Eres más crédulo de lo que crees

“Si quieres creer en algo lo suficiente, lo creerás. Si quieres no creer lo suficiente en algo, no lo creerás, aunque puede que sea cierto”, dijo Tim en la charla. Añadió que nuestros propios prejuicios hacen que sea difícil tratar la nueva información de manera objetiva, especialmente si tenemos un interés personal en creerla o no creerla. Compartió los resultados de un estudio que dividió a los sujetos de prueba en “agricultores” y “panaderos”. Cuando se les presentaba la misma evidencia, era probable que ambos pronosticaran precios hipotéticos del trigo en beneficio de su profesión designada.

Te puede interesar:   El interés de los lectores por las noticias científicas crece desde 2017

 

Sé consciente de tus emociones

Harford aconsejó a los periodistas que trabajan con estadísticas u otras formas de información que se preguntaran: “¿Cómo me siento al respecto? ¿Cuál es mi reacción emocional a lo que me acaban de decir? Aunque es imposible superar completamente nuestras reacciones, estar tranquilos y notar cómo nos sentimos es una buena defensa para interactuar con los datos de manera incorrecta”.

Tim comentó una ocasión reciente en la que su propio juicio nublado lo llevó a compartir apresuradamente una estadística con la que se sentía a gusto sobre el apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo antes de darse cuenta de que la tabla que retuiteó tenía errores

 

¿Es sorprendente? Ten cuidado

“Muchas de las cosas [sobre las que] informamos como periodistas, las damos a conocer porque son sorprendentes. Pueden resultar sorprendentes porque son nuevas. Pueden ser sorprendentes porque simplemente están equivocadas”, dijo Tim. Recordó haber escrito  una columna  para el Financial Times sobre el riesgo relativo de COVID-19. Una estadística sorprendente pero incorrecta (que compara el riesgo del virus con tomar un baño) hacia el final del artículo se publicó como un hecho en varios tabloides debido a su naturaleza sorprendente.

Mantén una mente abierta

El columnista de FT advirtió también de que “mantener la mente abierta, no caer en la trampa de las ilusiones, hacer las preguntas correctas, y ser escéptico, pero no demasiado escéptico” son enfoques saludables para tratar cualquier tema, incluidas las estadísticas.

Te puede interesar:   10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

 

Fuente original: Keep your emotions in check and three other tips to think rationally about data

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí