Consejos coronavirus periodistas
Una periodista de SWR Sudwestrundfunk informa desde el cruce fronterizo en Kehl (Alemania) sobre las medidas de crisis en la lucha contra el nuevo coronavirus.

La pandemia del coronavirus está poniendo a prueba a los periódicos, no sólo por la vorágine informativa que implica y los problemas añadidos de tener que trabajar en remoto, sino también porque algunos periódicos de tamaño medio y pequeño no cuentan siquiera con reporteros especializados en salud y deben contar todos los días lo que sucede en su entorno más inmediato, en un contexto en el que es necesario también manejar fuentes generales. 

La editora de Salud y Ciencia de The Washington Post y ex presidenta de la Asociación Nacional de Escritores de Ciencias, Laura Helmuth, ha compartido en The Open Notebook, una organización sin ánimo de lucro que proporciona herramientas y recursos para ayudar a los periodistas de ciencia y salud a mejorar sus habilidades, unos consejos para mejorar la cobertura de la pandemia por parte los periodistas.

  • Siga informando a los que empiezan a preocuparse ahora. Ya  se han publicado docenas de historias sobre el COVID-19, pero hay personas que, por las razones que sea, empiezan a ahora profundizar en el coronavirus y carecen de la información necesaria para contextualizar. Llegan a los periódicos con una comprensión aún menor de la situación que la audiencia anterior. “Es más importante que nunca ser claro y minucioso, incluso si siente que se repite una y otra vez”, apunta Helmuth.
  • Defina los términos en cada historia, y cree y enlace a un glosario. Cuando se escuchan muchas sesiones informativas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y de las autoridades de salud estatales y locales, es fácil entender su idioma. Pero, incluso cuando hay prisa, es importante traducir su jerga. La mayoría de las personas no conocen los términos “transmisión comunitaria” o “propagación asintomática” o realmente no entienden qué es la cuarentena. Cree un glosario y enlace los términos a su definición.
  • Utilice las redes sociales de manera efectiva. Twitter no debería ser la fuente de temas, pero si las personas hacen preguntas en las redes sociales o muestran que están confundidas por algo, tal vez se debería escribir sobre eso. “Y comparta sus propias historias. La gente quiere información confiable en este momento, y usted la está proporcionando”, apunta.
  • Busque información sólida de expertos en enfermedades infecciosas y salud pública y vaya con cuidado con las personas que intentan venderse como expertos cuando no lo son. Está circulando mucha información errónea sobre el coronavirus, y este problema empeorará. “Algunos políticos están minimizando el peligro, algunos charlatanes están tratando de vender tratamientos o protecciones falsas, y algunos anti-vacunas están entretejiendo el coronavirus en sus teorías de conspiración sobre las vacunas”.
  • Evite desacreditar una teoría marginal si aún no ha recibido mucha atención. La repetición hace que la información errónea se sienta más cierta.
  • Cuando una información errónea se vuelve prominente, desacredítela manifiestamente. La investigación sobre información errónea ha revelado algunas de las mejores prácticas para esto: reemplazar la información falsa con algo que sea verdadero. Diga de inmediato que esta cosa falsa es falsa, especialmente en los titulares. Proporcione una razón por la cual la falsedad se ha extendido o por qué las personas podrían creerla o por qué alguien la está promoviendo, para ayudar a las personas a comprender por qué están viendo esta información errónea a pesar de que es falsa. Las desacreditaciones simples y breves suelen ser las más efectivas.
  • Evita el falso equilibrio. Los reporteros experimentados en salud, ciencia y medio ambiente saben que no deben dar el mismo pábulo a los creacionistas, a los negadores del cambio climático, a los anti-vacunas o a los terraplanistas. No es necesario decir que hay “otro lado” del coronavirus cuando el otro lado no tiene sentido.
  • Reconocer temores o incertidumbres puede calmarlos. En lugar de decir “no se asuste”, diga que algunas personas están preocupadas, y eso es comprensible porque esta es una situación nueva y no sabemos cómo terminará, pero … (y luego proporcione la información confiable).
  • Explica lo que no sabemos. Las personas tienen muchas preguntas que aún no pueden responderse, como lo infeccioso que es este virus en personas que aún no muestran síntomas. Decir que algo es una pregunta que los investigadores intentan responder con urgencia puede aliviar la confusión de su lector.
  • Ten cuidado con los “otros” que están en riesgo. Es cierto que las personas con afecciones médicas existentes parecen ser más propensas a tener complicaciones graves por COVID-19. Pero muchas de las personas de su audiencia tienen afecciones médicas existentes o seres queridos que las padecen. Comparta información sobre quién está en riesgo sin tener en cuenta si por perfil forman parte o no de su audiencia.
  • Incluir contexto. Cuando sea apropiado, ayude a los lectores a comprender cómo funciona el sistema de atención médica, cómo funciona el sistema inmunitario, cómo funcionan los virus. 
  • Entreviste a enfermeras. Los periodistas suelen citar a los médicos en lugar de a las enfermeras como fuentes expertas, incluso cuando la experiencia y el conocimiento de las enfermeras es más relevante. Especialmente con el control de enfermedades infecciosas, las enfermeras pueden ofrecer información crítica y perspectiva.
  • Busque oportunidades para mostrar a virólogos, epidemiólogos, enfermeras, funcionarios de salud pública, fabricantes de vacunas, genetistas y más profesionales haciendo su trabajo. Como saben, pero como algunos lectores no necesariamente aprecian, la ciencia es un proceso y lo realizan personas reales. La gente realmente valora ver cómo hacen su trabajo estas personas en busca de soluciones.
Te puede interesar:   Una macroinvestigación de Propublica pone sobre la mesa la relación entre la publicidad de Google y la financiación de la desinformación en países de habla hispana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí