Tener webs pensadas en su uso desde un móvil será aún más crucial en 2023 que ahora

Una investigación de la empresa Smartocto (anteriormente conocida como Content Insights) revela que en los últimos tres años se está dando una reducción en el número de artículos que leen los usuarios y en el tiempo de atención, entre otras métricas, tanto en ordenadores de escritorio como en dispositivos móviles.

Según el análisis, que toma como referencia las lecturas de artículos en dispositivos móviles y ordenadores de escritorio entre diciembre de 2018 y diciembre de 2021, de sus datos de la red Insights (que incluye periódicos de todo el mundo), hay una disminución sustancial en las lecturas de artículos durante 2021. “Las diferencias porcentuales entre dispositivos móviles y de escritorio pueden ser normales, pero la pregunta más interesante es por qué ha habido una caída tan dramática en las lecturas de artículos”, se preguntan los autores del informe.

La métrica “lecturas de artículos” contabiliza sólo si el lector abre el artículo y pasa al menos cinco segundos en él (es decir, comienza a leer), y no indica el nivel de compromiso que tuvo el lector con el artículo. Esa métrica, como muestra la gráfica, está en retroceso. Pero, además, también está en retroceso el tiempo de atención.

“El tiempo de atención, medido en segundos, muestra una clara disminución a lo largo del periodo de tiempo estudiado. Los resultados para móviles son mejores que los de escritorio, pero ambos muestran una tendencia a la baja”, apunta el informe.

Lo mismo ocurre con la profundidad de lectura (métrica combinada de Insights, que tiene en cuenta múltiples métricas para mostrar hasta qué punto está comprometido un lector con una noticia). La evolución tampoco es positiva.

Te puede interesar:   10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

La métrica de profundidad de navegación, que muestra cuántos artículos abrió un lector en una sesión después de hacer clic en el primero, es la única que manifiesta un repunte.

¿Qué explica la caída?

La disminución en varias métricas de participación durante este período de tres años (y el aumento en la profundidad de la página) “bien puede indicar una mayor fatiga de noticias (particularmente a la luz del ciclo interminable de noticias relacionadas con Covid)”, explican desde Smartocto.

Una investigación de Pew, publicada el año pasado, ya revelaba que el consumo de noticias digitales y de televisión disminuían y aumentaba la de la radio.

“Los lectores -indica el informe de Smartocto- parecen difíciles de atraer, asustadizos y propensos a revolotear entre artículos, y probablemente también entre sitios web. En otras palabras, pueden estar buscando información clave, pero muestran poca lealtad a algún medio de comunicación en concreto”.

Sin embargo, las personas no pasan menos tiempo en sus dispositivos móviles o sus ordenadores, por lo que se está produciendo una pérdida de atención hacia los artículos.

Smartocto apunta un par de causas al respecto:

  • El período analizado coincide en gran parte con el de la pandemia de COVID. “Es muy posible que las personas hayan desarrollado un caso grave de fatiga de noticias debido a esto. Esto se refleja en los números que hemos visto aquí: la disminución general del tiempo de atención y el tiempo de lectura se desploma más hacia el final de 2020 a 2021 que antes entre 2018 y 2019, por ejemplo”.
  • Otra causa es que no hay en muchos periódicos estrategia específica para dispositivos móviles. “También sabemos por el tiempo que pasamos con los clientes -indica el informe- que muchas redacciones no tienen una estrategia específica para dispositivos móviles. En muchos casos (y estamos hablando de nuestra base de clientes en todo el mundo) los mismos artículos aparecen tanto en unas plataformas como en otras. Todo lo cual plantea la pregunta: ¿se ve la ‘caída libre’ en ambas plataformas porque se obtiene el mismo contenido en cada una?”, subraya.
Te puede interesar:   Seis claves determinantes en el aumento de suscripciones de News Corp

El análisis da algunas pautas y consejos para mejorar esas métricas:

Pautas

  1. Asegúrese de tener las posibilidades técnicas para publicar contenido diferente en su ecosistema (es decir, escritorio y móvil).
  2. Cree formatos que ayuden a servir mejor a estas diferentes audiencias en estas plataformas.
  3. Recopile los datos correctos para comprender lo que le gusta y lo que no le gusta a su audiencia.
  4. Optimice su estrategia de contenido en función de estos conocimientos.

Consejos

La belleza de lo positivo

Smartocto recuerda que, en algunos temas, “vale la pena publicar noticias positivas junto con el flujo continuo de noticias regulares y más negativas. Para algunos medios, hemos visto pruebas de que escribir artículos positivos funciona para impulsar el compromiso”.

De hecho, “cuando emprendimos nuestro proyecto de necesidades de los usuarios hace un tiempo, también aprendimos que el tipo de historia ‘Inspírame’ (típicamente aquellas sobre personas interesantes que hacen cosas interesantes) funcionó muy bien. Tal vez el viejo dicho de que “siempre hay un buen momento para difundir malas noticias” debería reformularse en “siempre hay una buena razón para publicar buenas noticias””.

Podría valer la pena iniciar programas piloto en dispositivos móviles, sugieren los autores del estudio. “Podrías, por ejemplo, crear un “momento feliz a las 4 en punto”: una historia positiva diaria sobre algo que haga sonreír. Vemos que puede tener un efecto positivo en la cantidad de artículos que la gente lee una vez ha entrado al medio a través de una historia positiva (profundidad de la página), pero también podría contribuir a crear otro segmento de audiencia diferente que solo quiere leer cosas que les den esperanza, alegría o risa en lugar de miedo y ansiedad”.

Te puede interesar:   The Athletic busca captar nuevos suscriptores en España y Argentina con la contratación de entrenadores locales como comentaristas y corresponsales exclusivos

El poder de los buenos formatos

“Creemos firmemente en el poder de los buenos formatos. Nosotros mismos venimos de la industria de los medios y trabajamos con sólidas marcas de medios y programas que construyeron grandes bases de seguidores debido a los formatos que se usaban para mostrar las noticias. Por lo general, a la gente no le gustan las sorpresas, y para el consumo de medios esto es aún más el caso. Los grandes formatos son como señales: ayudan a la audiencia a comprender mejor qué esperar. Y, si su contenido es atractivo, la lealtad de la audiencia crecerá, porque les gusta la forma en que el programa (o su estrategia de distribución) tiene un patrón fijo”

Habla con tu audiencia

Muchas redacciones confían en su intuición. “A menudo- sostiene el informe-, eso es algo bueno. El periodismo es una profesión creativa y traer noticias es algo que a veces necesitas ‘sentir’. Pero no sobreestimemos ese poder, y tampoco nos dejemos dictar completamente por él. En muchos casos, las respuestas más profundas se encuentran en los datos, y hacer las preguntas correctas a esos datos brindará la información que se necesita para comprender mejor a su audiencia y sus deseos”.

Más información: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí