La International News Media Association (INMA) ha celebrado en Amsterdam un congreso en el que ha reunido a destacados especialistas para analizar las tendencias que vienen en los medios de comunicación.El moderador de parte de las conferencias que se han desarrollado en la capital de los Países Bajos, Robert Whitehead, ha sintetizado las diez que más relevancia tuvieron en el congreso.

1. HACIA LOS MUROS DE PAGO DINÁMICOS O PERSONALIZADOS. Estamos (finalmente) entrando en la era de la personalización largamente prometida y hay muy buenos ejemplos de ello, como por ejemplo productos como FAZ y boletines como Blendl’s), el marketing personalizado o la personalización de publicidad en línea. Toda esta personalización lleva inevitablemente a que vayan dejándose de lado los muros de pago puros y vayamos hacia muros de pago personalizados o dinámicos. 

  1. HACIA UN REGISTRO NACIONAL ÚNICO. Hay que ir hacia una concentración que permita que un usuario pueda al menos navegar entre cabeceras nacionales y darse de alta en servicios (pago por contenidos o comercio electrónico), sin necesidad de registrarse en cada periódico o medio. Hablamos de un ID nacional. Hay ejemplos como el ID nacional de Suiza  (Swiss ID), y otras iniciativas similares en alemán, sueco y noruego.

  2. ACUERDOS ENTRE MEDIOS PARA EXPANDIR LA PUBLICIDAD NATIVA. Las empresas de medios de comunicación pueden expandir el impacto de su contenido publicitario nativo, implementando una red con otros editores digitales (como una alianza de reparto de ingresos) para crear una escala mayor. Wayne Parker Kent, el editor en línea más grande de Holanda, es un ejemplo de ello.

  3. DEFINIR MUY BIEN QUÉ SE ES. “Lucha por la cultura que quieres (como Bonnier mostró en el congreso) o la cultura siempre luchará contra lo que quieras”, indica Robert Whitehead en su síntesis. “Pon tanto énfasis tanto en la transformación de la cultura ( The Telegraaf ) como en la transformación del producto y las ofertas de los consumidores. 

  4. INNOVACIÓN NARRATIVA. Las armas y las tácticas para la próxima revolución narrativa están siendo ya desplegadas con éxito en algunos periódicos. Se está aún muy lejos de utilizar las posibilidades que ofrece el mundo digital. Aún se vive en muchos casos en una cultura heredada de lo impreso. Hay que usar formatos y estilos adaptados específicamente a cada plataforma y a sus segmentos de lectores de destino (Ejemplos: VG Norway, Vice Netherlands, Sata24 ). Además, hay que hacer un seguimiento del impacto del tema sobre las audiencias objetivo para profundizar en el compromiso del lector (Newsday, USA Today Network, Ringier).

  5. DATOS DE PRIMERA CALIDAD. El cambio de privacidad que ha implicado el GDPR de la UE “ha hecho un gran favor a los medios de comunicación al crear un valor extremo a partir de los datos de primera calidad de nuestros lectores, de forma voluntaria (JP / Politiken Hus). Además, hay que obligar a sus agencias de medios a convertirse en agnósticos de la tecnología para ayudar a eludir el blackbox de Google, donde el inventario de anuncios que vende directamente el gigante de la tecnología tiene un mayor rendimiento que el inventario de los editores”.

  6. SABER EXPLICAR QUE EL PERIODISMO ES NECESARIO. Las noticias falsas han creado una oportunidad única para que los medios de comunicación clásicos se fortalezcan y vuelvan a afirmar lo que representan para la sociedad. El público prefiere las marcas con un propósito social auténtico y fuerte que contribuya a su bienestar ( The Economist). “Alinee las percepciones internas y externas de esa proposición de valor en cada aspecto del negocio (Politiken). Manténgase firme, expresando sus ideas de valor persuasivamente, para que el público decida comprarlo. Esto es lo que han hecho los diarios con suscripciones digitales más exitosas”.

Te puede interesar:   Un estudio confirma que la generación Z ha perdido interés por la radio convencional

8. HÍBRIDO NACIONAL/LOCAL. Se está viendo un aumento de relevancia en los productos que unen lo regional y lo nacional como por ejemplo en Persgroep, que en los Países Bajos está publicando híbridos únicos de su cabecera popular con sus productos impresos regionales en ciudades clave. “Esto ayuda a fortalecer el valor del lector y el resultado final de ambas publicaciones. El exterior del periódico es principalmente nacional; el interior todo regional; las páginas avanzadas son una mezcla perfecta de historias, editadas localmente. Cada artículo se vende bajo la marca local”. En una época de glocalización, llegar a acuerdos que permitan ser locales y nacionales a la vez es de gran valor. 

  1. ESTRATEGIAS DE PAGO POR CONTENIDOS. Muchos de los muros de pago se están levantando sin contar con un verdadero especialista en desarrollo de audiencia y paywall. Es una ciencia que obliga a contratar y tener a la gente más preparada y con más experiencia. La tendencia es, en todo caso, la de simplificar los registros, trabajar muy bien las noticias que pueden ser disparadores de conversión de pago por contenido, y optimizar los precios de suscripción, y personalizar los paquetes, plazos, el servicio al cliente y los métodos de pago, entre otras muchas iniciativas estratégicas.

10. PUEDEN VOLVER LOS INVERSORES. El cambio de un modelo de negocio basado en la publicidad (que no depende tanto del periódico y por tanto su evolución es incierta) a uno basado en los ingresos por audiencia, se ha globalizado, y algunos inversores que habían dado la espalda a los medios de comunicación vuelven a estar interesados en entrar en el negocio. Hay que saber aprovechar estos flujos para invertir en el desarrollo del periódico para lograr rendimientos positivos.

Te puede interesar:   Cinco conclusiones sobre el mercado actual de las suscripciones

Foto de cabecera: Parte de los asistentes al congreso de INMA. Cortesía International News Media Association

Más información:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí