Foto de Daniel Robert en Unsplash

El año que ha acabado ha estado marcado también en cuanto al periodismo en un acusado descenso de la confianza de los ciudadanos en lo que hacen los medios de comunicación. Una última encuesta de Gallup, centrada en el mercado estadounidense, ha confirmado que la desconfianza en el sector ha alcanzado el mínimo histórico, desde que se tienen datos, en 1973.

En concreto, según la encuesta de Gallup, sólo un 16% confía “mucho” o “bastante” en los periódicos en cuanto a confianza, en 2022, cuando los picos históricos han estado incluso por encima de un 50%. En 2021, la suma de “mucho” y “bastante” sumó un 21%.

En esta gráfica se puede comprobar cómo el número de ciudadanos que manifiestan que confían en los periódicos “mucho o bastante” se ha ido reduciendo paulatinamente, hasta alcanzar las cotas más bajas en 2022.

También han caído los que le otorgan “alguna” confianza, y aumenta lógicamente el número de los que cada día confían menos en los medios.

Como se puede ver en el gráfico superior, la línea de los que apenas otorgan confianza a los periódicos ya supera la línea de los que otorgan alguna.

Esta es la primera vez que el porcentaje de estadounidenses que no confían en absoluto en los periódicos es más alto que el porcentaje combinado de “mucha” o “bastante” confianza.

Te puede interesar:   Cómo aplicar los 12 principios de animación de Disney al diseño de la interfaz del lector en medios de comunicación

Pero es un problema generalizado para los medios de comunicación. No hay una diferencia sustancial, por ejemplo, en cuanto a la confianza en periódicos o la confianza en los informativos de televisión. La confianza en ambos canales cae también.

 

Datos completos de la encuesta de Gallup

Los datos de Gallup demuestran que, en casi todas las respuestas, la caída en la confianza es generalizada. Los datos son sobre la categoría “periódicos”.

Persiste la división partidista en la confianza de los medios

La confianza de los estadounidenses en los medios sigue estando fuertemente polarizada por afiliaciones partidistas, con el 70% de los demócratas, el 14% de los republicanos y el 27% de los independientes que dicen tener mucha o bastante confianza, respectivamente.

Ha habido una brecha constante de dos números en la confianza entre demócratas y republicanos desde 2001, y esa brecha ha oscilado entre 54 y 63 puntos porcentuales desde 2017.

Otros datos:

  • Por tercer año consecutivo, la mayoría de los republicanos indican que no confían en absoluto en los medios. Esta cifra aumentó 10 puntos porcentuales en 2020 y ha estado en el 60% o cerca del 60 % desde entonces. En esta última encuesta, el 57% dice que no tiene confianza, mientras que el 29% dice que no tiene mucha.
  • Con un 27%, la confianza de los independientes se encuentra en el punto más bajo de la tendencia. Esta es también la primera vez que cae por debajo del 30%. Mientras tanto, el 41% de los independientes dicen que no tienen ninguna confianza y el 32% no tienen mucha.
  • Si bien la lectura de mucha/bastante confianza entre los demócratas nunca ha caído por debajo del nivel de la mayoría, la proporción con mucha confianza no ha superado el 26 %, y actualmente está muy por debajo del 18 %.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí