Personal médico y sanitario, aplaudiendo a las 8 de la tarde ante la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Foto: Enrique C.B.

Una investigación hecha pública ayer por Reuters Institute, sobre coronavirus y fuentes de información en varios países, entre ellos España y Argentina, confirma que la mayor parte de los lectores siente que los medios de comunicación les han ayudado a comprender la pandemia, “y de hecho nuestro análisis de regresión sugiere que lo han hecho, ya que confiar en los medios de comunicación ha ido asociado en esas personas a niveles significativamente más altos de conocimiento sobre el coronavirus en la mayoría de los países”.

La investigación concluye que “las personas confían en muchas fuentes diferentes de noticias e información sobre el coronavirus y acceden a ellas a través de muchas plataformas diferentes. El uso de las noticias ha aumentado, los medios de comunicación siguen siendo centrales y la mayoría de de encuestados confía en los medios de comunicación en los seis países. La mayoría de nuestros encuestados también confían en varias plataformas, pero consideran que el contenido al que acceden a través de las redes sociales, sitios de vídeo y aplicaciones de mensajería (y, en menor medida, motores de búsqueda) es mucho menos confiable que la información de los medios de comunicación”.

El uso de las redes sociales, sin embargo, no está asociado en los resultados finales con niveles más bajos de conocimiento en ninguno de los seis países.

Te puede interesar:   Una macroinvestigación de Propublica pone sobre la mesa la relación entre la publicidad de Google y la financiación de la desinformación en países de habla hispana

La investigación también pone de relieve que los ciudadanos expresan niveles muy altos de confianza en los científicos, médicos y otros expertos, y a menudo altos niveles de confianza en las autoridades sanitarias y en organizaciones sanitarias mundiales como la OMS. La experiencia y currículum, por tanto, vuelve a emerger como valor destacado.

Los de menor nivel educativo saben menos sobre el coronavirus

La investigación ha detectado también que existe una clara influencia entre factores sociales y políticos y comprensión de la pandemia.  Aquellos con niveles más bajos de educación saben menos sobre el coronavirus que los que poseen niveles más altos. En términos de factores políticos, aquellos que no están interesados ​​en la política saben menos sobre el coronavirus que otros. En algunos países, también hay diferencias partidistas muy significativas, ya que las personas con diferentes persuasiones políticas ven la situación de manera muy diferente, particularmente en los Estados Unidos.

Un fenómeno menos ampliamente reconocido “pero igualmente preocupante” -apunta el informe- es que los jóvenes y las personas con menor nivel educativo usan menos los medios de comunicación para obtener noticias e información sobre el coronavirus y confían menos en ellos, al igual que confían menos en los gobiernos.

Claramente, -agrega el informe- “todavía queda mucho trabajo por hacer, para los medios de comunicación, gobiernos, compañías de plataformas y otros, para garantizar que todos sepan que necesitan informarse sobre el coronavirus y para que sobre esa base puedan actuar para protegerse a sí mismos, a quienes les importan, y a sus comunidades”.

Te puede interesar:   Cinco conclusiones sobre el mercado actual de las suscripciones

El informe documenta que los medios de comunicación “juegan un papel crucial en esto. Son importantes en términos de proporcionar a las personas noticias e información sobre el coronavirus, información en la que la mayoría de las personas confían (en muchos países más de lo que confían en el gobierno). Pero su importancia va mucho más allá de esto. Los medios independientes ayudan a las personas a comprender la crisis y también ayudan a que los gobiernos nacionales, las autoridades de salud y otros actores rindan cuentas de cómo responden a la crisis, tanto en términos de eficiencia como de transparencia y veracidad en su comunicación pública sobre la crisis. Esto es crucial”.

Gráficas clave de la investigación

Proporción media por país de fuentes usadas para informarse sobre el coronavirus en la última semana

Uso de redes sociales, buscadores, y otras fuentes para informarse sobre el coronavirus

Uso de redes sociales en jóvenes de 18 a 24 años, por país, para informarse del coronavirus

Confianza en diferentes fuentes y plataformas: España, 51% de confianza en los medios; Argentina, 63%

Valoración de la cobertura mediática sobre el coronavirus

Acceso al informe completo (PDF)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí