Herramienta de búsqueda desarrollada por BBC News Labs, que dio acceso a cerca de 7.000 historias hiperlocales que intentaban capturar hasta qué punto la gente seguía comprando en las calles principales del Reino Unido, por ejemplo, en Birmingham. (Fuente: BBC News Labs)

Las noticias automatizadas cobran cada vez más relevancia dentro de las redacciones más punteras, de forma que todo aquello que es “commodity” pero es necesario publicar como servicio (actualizaciones basadas en datos de bolsa, de resultados deportivos, etc.,) se va dejando en manos de la inteligencia artificial para que los periodistas puedan centrarse en la información diferencial, aquella que aporta valor añadido.

Pero ello implica ciertos riesgos éticos y periodísticos, ciertas normas que deben cumplirse para evitar los sesgos y para que la función social del medio no deje de realizarse. La BBC acaba de publicar un informe de Samuel Danzon-Chambaud, investigador de medios en el Instituto de Medios Futuros, Democracia y Sociedad de la Universidad de la Ciudad de Dublín, en el que desvela el sistema que la corporación británica ha ido experimentando para que el uso de las noticias automatizadas cumpla unas reglas éticas y evite sesgos. En concreto, el informe analiza cinco experimentos en el lapso de solo un año que ha llevado a cabo la BBC, con la dirección de BBC Labs.

Periodismo estructurado con intervención humana en algunos casos

El camino general que la BBC parece haber tomado con respecto a las noticias automatizadas es doble: por un lado, implica recurrir a una forma de “periodismo estructurado” para redactar lo que se conoce como “escenarios de referencia” y, por otro lado, destaca la importancia de tener que depender de un sistema humano en el circuito cuando se trata de casos extremos.

El periodismo estructurado, que se entiende mejor como el proceso de “atomizar las noticias” para que las narrativas se conviertan en bases de datos, viene acompañado de un cambio conceptual que implica pensar en una historia potencial no como una noticia individual, sino como un “molde” que puede usarse para generar muchas versiones de la misma historia.

Te puede interesar:   Una macroinvestigación de Propublica pone sobre la mesa la relación entre la publicidad de Google y la financiación de la desinformación en países de habla hispana

“La habilidad que es fundamental para escribir esas plantillas es básicamente la capacidad de trabajar con historias de manera abstracta, en lugar de solo en términos de la historia específica”, dijo un gerente de producto de BBC News Labs.

Un editor que forma parte del mismo equipo especificó que, en lugar de ser percibido como un solo acto de escritura, la elaboración de plantillas para noticias automatizadas podría compararse con una técnica de teatro de improvisación conocida como “la columna vertebral de la historia”, que consiste en enumerar  un conjunto de elementos narrativos recurrentes, como “Érase una vez …” y “Pero, un día …”, y luego utilizarlos como indicaciones para llegar a los detalles específicos de la historia.

Dificultades de los periodistas para afrontar el proceso de abstracción

Sin embargo, algunos periodistas parecían haber tenido más dificultades que otros para enfrentarse al proceso de abstracción que es el núcleo de una mentalidad periodística estructurada, según recoge el informe de Danzon-Chambaud

Algunos periodistas piensan en términos específicos, no en términos de patrones que surgen”, dijo el gerente de producto de BBC News Labs.

Un ingeniero de software senior del mismo equipo también notó que, en algunas de las capacitaciones que se llevaron a cabo para familiarizar a los reporteros con los conceptos de producción de NLG (Natural language generation), algunos participantes podían involucrarse fácilmente con lo que él describe como un “árbol complejo de una historia”, mientras que otros eran reacios a pensar de antemano en todas las posibles permutaciones.

De hecho, los periodistas que trabajan para News Labs son contratados en función de su comodidad para trabajar con abstracción y tienen que pasar una pequeña prueba antes de unirse al equipo, según el gerente de producto.

Te puede interesar:   Las tres claves con las que el El País quiere crecer y llegar a los 450.000 suscriptores en 2025

En consecuencia, elaborar escenarios de referencia para las noticias automatizadas mediante la aplicación de un método de periodismo estructurado implicó adoptar un enfoque “de arriba hacia abajo”, primero imaginando cómo se vería la historia ideal y luego dividiéndola en elementos comunes que podrían ser reutilizables en todas partes. muchas versiones de la misma historia.

“Si no tuviera ninguna automatización involucrada, ¿cuál sería la historia que usted, como ser humano, le gustaría escribir o cuáles serían los elementos de la historia que le gustaría escribir?” preguntó el editor de BBC News Labs.

“Una vez establecido eso, analizamos qué datos podíamos obtener para completarlo”, apuntan.

Como demostración de este proceso, un periodista senior de News Labs describió la búsqueda de todos los elementos posibles en los que se podría pensar de antemano antes de las elecciones generales de 2019 en el Reino Unido: “No se sabe de antemano quién va a ganar las elecciones generales nacionales no se sabe quién va a ganar cada escaño, pero se conocen todas las posibilidades de antemano”, dijo.

Estos podrían incluir, por ejemplo, quién podría estar ganando la carrera, lo cerca que podría estar el margen de victoria en comparación con las últimas elecciones, la posibilidad de un empate, si pudiera ser una ganancia o una pérdida para cada partido, los otros candidatos ‘ranking, etc.

A la luz de esos experimentos, estos son los principales hallazgos del trabajo de investigación de Danzon-Chambaud sobre el uso de noticias automatizadas en la BBC.

  • Al trabajar con un sistema de escenarios de referencia, los periodistas pueden aprender cómo involucrarse mejor con los conceptos de abstracción que están en el centro del periodismo estructurado, al visualizar primero cómo se vería una historia ideal y luego dividirla en elementos más pequeños que pueden ser reutilizables en todos los aspectos.
  • Sin embargo, cuando se trata de casos extremos como parte de una configuración humana en el circuito, los periodistas deben tener cuidado de no agregar demasiados detalles adicionales a la historia y retrasarse en el cronograma.
  • El diseño y la implementación de noticias automatizadas requieren una reconfiguración de los roles periodísticos, primero para abordar cuestiones relacionadas con la calidad e interpretación de los datos y luego para establecer reglas algorítmicas para integrar los valores de la organización en su concepción.
  • Por el lado de los datos, se debe alentar a los periodistas a realizar una especie de “control de calidad” sobre los datos que están utilizando y a pensar de manera crítica antes de organizar las piezas de datos como parte de un proceso conocido como “construir el modelo de la historia”.
  • En el lado del procesamiento, el establecimiento de reglas algorítmicas para las noticias automatizadas ilustra la necesidad de más discusiones sobre cómo integrar los estándares editoriales, los códigos de conducta periodística y los aspectos lingüísticos en un lenguaje programático.
Te puede interesar:   Recirculación: una de las métricas que sigue fallando en muchos medios de comunicación

Reflexionar sobre nuevas orientaciones para la práctica del periodismo

El informe plantea también la necesidad de reflexionar sobre nuevas orientaciones para la práctica del periodismo, que tengan en cuenta todos los aspectos computacionales que plantea el despliegue de noticias automatizadas.

En la BBC, esto podría traducirse en un conjunto de “pautas de periodismo computacional” que se inspirarían en los estándares y valores editoriales de la BBC, pero también en la equidad, responsabilidad, confidencialidad, transparencia y seguridad en el marco de recuperación de información que se está aplicando actualmente, desarrollado como parte de los principios del motor de aprendizaje automático de la BBC, sostiene Danzon-Chambaud.

 

Más información:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí