Foto: Sede de El País, en la calle Miguel Yuste de Madrid. Autor: Daniel Lobo Wikipedia

El periódico español El País ha sacado algunas conclusiones editoriales a raíz de la cobertura que ha estado realizando sobre la pandemia y una de las más relevantes es la necesidad de ampliar y reforzar su equipo de periodismo de datos, que tiene apenas un año.

Así lo manifestaba recientemente el adjunto a la dirección de El País con la hasta hace poco directora Soledad Gallego-Díaz, Jan Martínez Ahrens, quien indicaba en una entrevista al medio francés La Revue des Medias que “nos queda muy claro que nuestro equipo de periodistas de datos, de alrededor de un año, debe ser reforzado. La crisis nos ha permitido darnos cuenta de que las infografías y los mapas son un contenido tan importante como cualquier otro. Queremos poner más énfasis en este servicio para que ya no sea periférico, sino central para el periódico. Las infografías, los mapas y los gráficos no solo están ahí para ilustrar la información, sino también para informarse”.

La información científica y sanitaria, fundamental

Según Martínez Ahrens, la información científica y sanitaria “también ha demostrado ser fundamental durante esta crisis. Creemos que un periódico con visión de futuro debería considerar estas secciones como emblemáticas y, por lo tanto, continuaremos en esta dirección”

Otra de las conclusiones que ha sacado el director adjunto es que ha hay cambios que han llegado para quedarse: “Es obvio que iremos más hacia el teletrabajo, ya que hemos descubierto que es posible hacer un periódico sin tener que ir a la redacción. En el futuro, esto nos permitirá superar ciertas limitaciones prácticas”.

Te puede interesar:   Una investigación de Yougov concluye que los lectores mantendrán o aumentarán la lectura de periódicos y revistas en 2023

Sobre la experiencia del teletrabajo durante la pandemia, indica: “Estamos muy satisfechos con la implementación del teletrabajo, algo a lo que no estábamos acostumbrados. Nadie pensó que podíamos hacer un periódico de forma remota. Pero gracias a la tecnología, fue, y aún es, posible. Con el cierre de guarderías, escuelas y colegios, muchos de nosotros hemos luchado para conciliar el trabajo y las obligaciones familiares. Pero ahora sabemos que teletrabajar es una nueva cuerda para nuestro arco”.

Una de las novedades recientes  de El País (además del cambio en la dirección del periódico, que regresa a manos de Javier Moreno) ha sido la implantación del modelo de suscripción, del muro de pago.

El muro de pago “difiere ligeramente de lo que se planteó originalmente”

A este respecto, Martínez Ahrens indica: “Difiere ligeramente de lo que se planeó originalmente. Toda la información de la pandemia relacionada con la utilidad pública (cifras, estadísticas, declaraciones gubernamentales, etc.) permanece disponible gratuitamente. Por lo demás, es posible leer diez contenidos por mes antes de suscribirse a una suscripción (10 euros por mes). En unas pocas semanas, esta fórmula tuvo cierto éxito, aunque las suscripciones no compensaron las pérdidas relacionadas con la caída de las ventas de papel y los ingresos publicitarios. Todavía es demasiado pronto para examinar estas cifras, pero no creo que esto se deba al deseo de aprender sobre la pandemia en sí, ya que estos contenidos permanecen en libre acceso”. Esto, en opinión de Martínez Ahrens, puede reflejar el hecho de que  El País es una marca en la que la gente confía para informarse.

Te puede interesar:   Involucrar a la audiencia en la elección de temas: el ejemplo de Nice-Matin

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí