Ignacio Escolar, Fernando De Yarza, Juan Luis Cebrián y Ana Blanco. Foto: Fundación Comunicando Futuro

Crear un espacio habitual de debate en el que reunir a expertos y profesionales de la comunicación para identificar las necesidades, cambios y tendencias que se avecinan en este sector. Con este objetivo se celebró recientemente la I edición del Foro Comunicando Futuro-Alejandro Echevarría, que reunió a destacados profesionales de la comunicación y del periodismo en España en el campus de la Universidad de Navarra en Madrid.

Participaron Xabier Uribe-Echevarría, CEO de Sherpa.ai; Ramón Salaverría, Catedrático en Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y director del Center for Internet Studies and Digital Life; Juan Luis Cebrián, empresario referente en el sector de los medios de comunicación; Fernando de Yarza, editor; e Ignacio Escolar, director de Eldiario.es, en un acto conducido por la periodista Ana Blanco.

El objetivo del foro se cimenta en el lema de la fundación: “Una sociedad bien informada es una sociedad mejor”. Este primer encuentro, que nace con vocación de ser una cita anual, reunió a más de un centenar de personalidades del ámbito informativo, institucional, económico-empresarial y social del país.

Los diferentes ponentes de la jornada coincidieron en la importancia de combatir las noticias falsas y dar contenidos fiables y de calidad a la audiencia. Xabier Uribe-Echevarría, CEO de Sherpa.ai, explicó cómo aplicar la inteligencia artificial para combatir las noticias falsas.

Te puede interesar:   Institutos aragoneses impulsan un proyecto piloto de alfabetización mediática

Ramón Salaverría por su parte, abordó el tema desde la academia y la investigación, explicando las conclusiones del estudio sobre el sector del periodismo en España elaborado por Iberifier, el observatorio de desinformación de España y Portugal.

El experto, entrevistado por la periodista Ana Blanco, también ha esbozado el futuro de la profesión periodística: los nuevos perfiles profesionales, los cambios en sus rutinas de trabajo, las nuevas implementaciones tecnológicas y los retos a los que se enfrenta el sector.

Finalmente, Juan Luis Cebrián, Fernando Yarza e Ignacio Escolar debatieron sobre varias cuestiones relacionadas con los retos del sector del periodismo en España, los nuevos modelos emergentes que están triunfando y por qué, el negocio digital frente al negocio tradicional o las plataformas de pago, entre otros.

Presidieron el evento el presidente de la Fundación, Alejandro Echevarría; Charo Sádaba, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, y Juan Carlos Escotet Rodríguez, presidente de Abanca.

Alejandro Echevarría destacó que “la apuesta es volver a traer a la palestra debates que importen, que hagan pensar y en los que se reivindique esa figura del periodismo de antaño, en donde vuelvan a importar los valores éticos, morales, el rigor periodístico, la honestidad, imparcialidad… Para de alguna forma, guiar, presentar referentes y focalizar donde debe estar centrado el futuro de la comunicación, que no es más que en sus orígenes”.

Te puede interesar:   Así prepara La Nación (Argentina) la cobertura del Mundial de Qatar

Charo Sádaba, por su parte, subrayó los objetivos comunes que la Facultad comparte con el foro. Por un lado, información como motor de mejora de la sociedad: “Trabajamos convencidos de que las profesiones de la comunicación atienden el cumplimiento de un derecho de los ciudadanos que es vital para la salud de las democracias y, por ende, de las sociedades”.

Asimismo, el segundo objetivo se basa en la formación de los profesionales del sector: “En la Facultad impulsamos programas máster como el Máster en Gestión de Empresas de Comunicación que se imparte en el campus madrileño, y que aspira a formar a las personas que tienen o tendrán capacidades directivas en el sector del a comunicación. Este máster nace de la convicción de que el sector de la comunicación tiene unas peculiaridades que exigen directivos con conocimientos, habilidades y capacidades específicas”.

Juan Carlos Escotet Rodríguez, presidente de Abanca, agradeció la puesta en marcha del Foro Comunicando Futuro y los objetivos que pretende porque no afectan solo a los comunicadores «sino a cualquier persona que aspire a una vida en diálogo y convivencia, que defienda el derecho a estar debidamente informado, y que no olvide que el fortalecimiento de la democracia es indisociable del libre ejercicio del periodismo y del libre acceso a la información».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí